Denuncian presuntas fallas y riesgos en la seguridad operativa en el aeropuerto de Valledupar

La denuncia la dio a conocer miembros del sindicato de la Aeronáutica Civil en la capital de Cesar.
COLP_EXT_040426.jpg
Colprensa

Según un sindicato de la Aeronáutica Civil, la operación del aeropuerto 'Alfonso López Pumarejo' de Valledupar estaría en riesgo a diario, por cuenta de los equipos obsoletos y radioayudas que funcionan a medias.

"La situación es alarmante porque deja mucho que desear la calidad y las condiciones de la base de Bomberos de Valledupar que tiene más de 40 años, la infraestructura física, el encerramiento, las plataformas y la misma pista del aeropuerto de Valledupar, donde ustedes pueden evidenciar el pésimo estado en que se está presentado la operación", aseguró Germán Peñaloza, miembro del sindicato aeroportuario.

La Aeronáutica Civil también advierte de las basuras acumuladas en los alrededores de la pista, que propicia la presencia de aves de rapiña y que ponen en peligro la operación.

"El aeropuerto está sucio, eso hace que aves silvestres habiten ahí, lo que representa un peligro porque podrían impactar con los aviones", aseguró Peñaloza.

Los miembros del sindicato exigieron la modernización de sus herramientas de trabajo, así como reforzar la planta de personal, para evitar futuras emergencias.

La Aeronáutica Civil Nacional aseguró que no existe riesgo en la operación y que en cuanto a la presencia de aves de rapiña, periódicamente realizan rocerías y fumigaciones en la zona perimetral, al tiempo que destacaron las obras de pavimentación que la alcaldía ha realizado detrás del aeropuerto, que ha eliminado depósitos de basura y loten enmontados.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.