Denuncian presuntas fallas y riesgos en la seguridad operativa en el aeropuerto de Valledupar

La denuncia la dio a conocer miembros del sindicato de la Aeronáutica Civil en la capital de Cesar.
COLP_EXT_040426.jpg
Colprensa

Según un sindicato de la Aeronáutica Civil, la operación del aeropuerto 'Alfonso López Pumarejo' de Valledupar estaría en riesgo a diario, por cuenta de los equipos obsoletos y radioayudas que funcionan a medias.

"La situación es alarmante porque deja mucho que desear la calidad y las condiciones de la base de Bomberos de Valledupar que tiene más de 40 años, la infraestructura física, el encerramiento, las plataformas y la misma pista del aeropuerto de Valledupar, donde ustedes pueden evidenciar el pésimo estado en que se está presentado la operación", aseguró Germán Peñaloza, miembro del sindicato aeroportuario.

La Aeronáutica Civil también advierte de las basuras acumuladas en los alrededores de la pista, que propicia la presencia de aves de rapiña y que ponen en peligro la operación.

"El aeropuerto está sucio, eso hace que aves silvestres habiten ahí, lo que representa un peligro porque podrían impactar con los aviones", aseguró Peñaloza.

Los miembros del sindicato exigieron la modernización de sus herramientas de trabajo, así como reforzar la planta de personal, para evitar futuras emergencias.

La Aeronáutica Civil Nacional aseguró que no existe riesgo en la operación y que en cuanto a la presencia de aves de rapiña, periódicamente realizan rocerías y fumigaciones en la zona perimetral, al tiempo que destacaron las obras de pavimentación que la alcaldía ha realizado detrás del aeropuerto, que ha eliminado depósitos de basura y loten enmontados.


Temas relacionados

Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.