Denuncian presuntas fallas y riesgos en la seguridad operativa en el aeropuerto de Valledupar

La denuncia la dio a conocer miembros del sindicato de la Aeronáutica Civil en la capital de Cesar.
COLP_EXT_040426.jpg
Colprensa

Según un sindicato de la Aeronáutica Civil, la operación del aeropuerto 'Alfonso López Pumarejo' de Valledupar estaría en riesgo a diario, por cuenta de los equipos obsoletos y radioayudas que funcionan a medias.

"La situación es alarmante porque deja mucho que desear la calidad y las condiciones de la base de Bomberos de Valledupar que tiene más de 40 años, la infraestructura física, el encerramiento, las plataformas y la misma pista del aeropuerto de Valledupar, donde ustedes pueden evidenciar el pésimo estado en que se está presentado la operación", aseguró Germán Peñaloza, miembro del sindicato aeroportuario.

La Aeronáutica Civil también advierte de las basuras acumuladas en los alrededores de la pista, que propicia la presencia de aves de rapiña y que ponen en peligro la operación.

"El aeropuerto está sucio, eso hace que aves silvestres habiten ahí, lo que representa un peligro porque podrían impactar con los aviones", aseguró Peñaloza.

Los miembros del sindicato exigieron la modernización de sus herramientas de trabajo, así como reforzar la planta de personal, para evitar futuras emergencias.

La Aeronáutica Civil Nacional aseguró que no existe riesgo en la operación y que en cuanto a la presencia de aves de rapiña, periódicamente realizan rocerías y fumigaciones en la zona perimetral, al tiempo que destacaron las obras de pavimentación que la alcaldía ha realizado detrás del aeropuerto, que ha eliminado depósitos de basura y loten enmontados.


Temas relacionados

Paro nacional

Paro nacional tiene contra las cuerdas a Santander: pérdidas diarias ya superan los $120 mil millones

El cese de movilidad vuelve a tener consecuencias, pues en la mañana de este domingo se reportó la cancelación de cuatro vuelos nacionales, tres de ellos hacia Bogotá y uno hacia Medellín.
Bloqueos en Santander



Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

Capturan al presunto responsable del asesinato del músico Luder Quiñones en Cali

Se trata de alias 'El Zarco', señalado como responsable del homicidio del timbalero de Willy García y del asesinato de un patrullero en 2024 en la ciudad.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.