Denuncian presunta corrupción en contratos para alimentación de reclusos

Algunos contratistas estarían exigiendo el pago de coimas bajo amenazas de declarar el incumplimiento de lo pactado.
La 40
Crédito: Foto Defensoría del Pueblo

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, alertó sobre presuntos hechos de corrupción que se estarían registrando en la contratación de la alimentación de los hombres y mujeres privados de la libertad en las 132 cárceles del país en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Según denunció, a algunos contratistas les estarían exigiendo el pago de coimas bajo amenazas de declarar el incumplimiento de lo pactado o de retrasar el desembolso de las cuentas de cobro, entre otro tipo de prácticas ilegales.

"He recibido denuncias sobre presuntos actos de corrupción en contratos para la alimentación de las personas privadas de la libertad, de acuerdo con esas denuncias a algunos contratistas de la Uspec les estarían exigiendo dinero para la renovación de los contratos y con amenazas de declararles el incumplimiento o no pagarles oportunamente las cuentas que se presenten si no acceden a sus pretensiones", dijo Ruiz Orejuela.

Ante la gravedad de las denuncias, el alto funcionario solicitó a las autoridades adelantar las investigaciones correspondientes para hallar a los responsables de estos hechos de corrupción.

"Por esta situación es solicitado de manera respetuosa a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría General de la República, que en el marco de sus competencias adelanten las investigaciones correspondientes en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y en las dependencias que sean necesarias para que se esclarezca la veracidad de los hechos y si se encuentran méritos, se apliquen las sanciones que corresponden a los contratistas y funcionarios correspondientes", dijo.

Ruiz Orejuela además hizo enfatizó en que una de las principales dificultades que halló al llegar al cargo se relaciona con las dificultades en cuánto a la alimentación que recibe los reclusos en Colombia.

"El Ministerio de Justicia y el Derecho está disposición de las entidades de control para prestar toda la colaboración en estas investigaciones, desde que llegué al Ministerio de Justicia y del Derecho he denunciado y trabajado para mejorar las irregularidades que se presentan en los establecimientos de reclusión, particularmente en este tema de la alimentación de los privados de la libertad", sostuvo.

Sin embargo, las denuncias no pararon allí, pues según reveló también se hallaron serias inconsistencias en las obras de construcción de una estructura modular en la cárcel de Roldanillo (Valle del Cauca), con la que se esperaba ampliar los cupos para disminuir el hacinamiento.

Al mismo tiempo, pidió a las autoridades investigar y anunció que no recibirá dicha obra hasta que no se garantice el cumplimiento total del objeto social del contrato suscrito directamente con el Estado.

"También puse en conocimiento otras irregularidades como las que evidenciamos la semana pasada, en un recorrido por el establecimiento del municipio de Roldanillo (Valle del Cauca), donde se construyó una estructura modular que inicialmente había sido contratada para una capacidad de unas 100 personas y sólo fueron terminados 66 cupos".

Agregó que "la obra tiene muchas irregularidades de infraestructura que no permiten que se cumplan con las condiciones que deben tener los centros de reclusión, esta situación también fue puesta en conocimiento de las autoridades respectivas para que se adelanten las investigaciones del caso pero además la obra no será recibida, hasta que se cumplan con las necesidades y exigencias contractuales".


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano