Denuncian presunta corrupción en contratos para alimentación de reclusos

Algunos contratistas estarían exigiendo el pago de coimas bajo amenazas de declarar el incumplimiento de lo pactado.
La 40
Crédito: Foto Defensoría del Pueblo

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, alertó sobre presuntos hechos de corrupción que se estarían registrando en la contratación de la alimentación de los hombres y mujeres privados de la libertad en las 132 cárceles del país en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Según denunció, a algunos contratistas les estarían exigiendo el pago de coimas bajo amenazas de declarar el incumplimiento de lo pactado o de retrasar el desembolso de las cuentas de cobro, entre otro tipo de prácticas ilegales.

"He recibido denuncias sobre presuntos actos de corrupción en contratos para la alimentación de las personas privadas de la libertad, de acuerdo con esas denuncias a algunos contratistas de la Uspec les estarían exigiendo dinero para la renovación de los contratos y con amenazas de declararles el incumplimiento o no pagarles oportunamente las cuentas que se presenten si no acceden a sus pretensiones", dijo Ruiz Orejuela.

Ante la gravedad de las denuncias, el alto funcionario solicitó a las autoridades adelantar las investigaciones correspondientes para hallar a los responsables de estos hechos de corrupción.

"Por esta situación es solicitado de manera respetuosa a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría General de la República, que en el marco de sus competencias adelanten las investigaciones correspondientes en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y en las dependencias que sean necesarias para que se esclarezca la veracidad de los hechos y si se encuentran méritos, se apliquen las sanciones que corresponden a los contratistas y funcionarios correspondientes", dijo.

Ruiz Orejuela además hizo enfatizó en que una de las principales dificultades que halló al llegar al cargo se relaciona con las dificultades en cuánto a la alimentación que recibe los reclusos en Colombia.

"El Ministerio de Justicia y el Derecho está disposición de las entidades de control para prestar toda la colaboración en estas investigaciones, desde que llegué al Ministerio de Justicia y del Derecho he denunciado y trabajado para mejorar las irregularidades que se presentan en los establecimientos de reclusión, particularmente en este tema de la alimentación de los privados de la libertad", sostuvo.

Sin embargo, las denuncias no pararon allí, pues según reveló también se hallaron serias inconsistencias en las obras de construcción de una estructura modular en la cárcel de Roldanillo (Valle del Cauca), con la que se esperaba ampliar los cupos para disminuir el hacinamiento.

Al mismo tiempo, pidió a las autoridades investigar y anunció que no recibirá dicha obra hasta que no se garantice el cumplimiento total del objeto social del contrato suscrito directamente con el Estado.

"También puse en conocimiento otras irregularidades como las que evidenciamos la semana pasada, en un recorrido por el establecimiento del municipio de Roldanillo (Valle del Cauca), donde se construyó una estructura modular que inicialmente había sido contratada para una capacidad de unas 100 personas y sólo fueron terminados 66 cupos".

Agregó que "la obra tiene muchas irregularidades de infraestructura que no permiten que se cumplan con las condiciones que deben tener los centros de reclusión, esta situación también fue puesta en conocimiento de las autoridades respectivas para que se adelanten las investigaciones del caso pero además la obra no será recibida, hasta que se cumplan con las necesidades y exigencias contractuales".


Derrumbe

Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas



Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.