La paciente murió horas después de realizarse un procedimiento quirúrgico estético
La familia advierte de varias presuntas inconsistencias durante el proceso pos operatorio y pide a las autoridades investigar a fondo para que se esclarezca el hecho.
Ingimage
4 Jul 2019 08:59 AM

Denuncian otros centros de estética en Ibagué tras muerte de mujer

La mujer, de 42 años de edad, se sometió a dicho procedimiento en una IPS de la capital del Tolima.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Luego del fallecimiento de Magnolia Rivera Bernal, de 42 años, en medio de una cirugía estética a la que se sometió, en instalaciones de la IPS Promover SAS en Ibagué, la Secretaría de Salud Municipal reveló que otros establecimientos de este tipo han recibido sanciones por incumplir la normatividad.

Debido a las denuncias anónimas que fueron presentadas ante las autoridades, se conoció sobre dos centros de estética que están realizando procedimientos de tipo invasivo, poniendo en riesgo la vida de los pacientes. 

Jhohana Barbosa, secretaria de Salud de Ibagué, dijo que uno de estos establecimientos funcionaba en un conjunto residencial de un exclusivo sector de la capital tolimense. 

Lea también: Así era Yina Calderón antes de su ‘metamorfosis’ a punta de cirugías

“Hicimos un cierre con la Policía Nacional, porque uno de los casos ocurría en un conjunto cerrado del barrio El Vergel, donde la comunidad denunciaba que en muchas ocasiones habían salido pacientes en condiciones de inestabilidad,  hacia otros centros asistenciales”, manifestó Barbosa. 

Las denuncias también hacían referencia a una clínica del barrio Cádiz de Ibagué, donde presuntamente se practicaba una intervención conocida como ‘suave brisa’, que consiste en una liposucción alrededor de la cintura, realizada únicamente con anestesia local.  

“La realiza un médico esteticista sin ningún acompañamiento de un anestesiólogo, en un quirófano que no está habilitado, mejor dicho, incumpliendo todas las condiciones y estándares de calidad para prestar este servicio”, agregó la Secretaria. 

Lea también: Policías hicieron la coreografía de 'El man es Germán' en Ibagué

Esta versión fue corroborada por la paciente, quien estuvo en delicado estado de salud, luego del procedimiento. “Se denunció que una mujer estuvo en cuidados intensivos, producto una ‘suave brisa’ que se practicó, estuvo realmente muy delicada, por esta razón se hizo la visita y se compulsó el expediente al departamento para enterarlo de dicho proceso”, sostuvo. 

Las autoridades continúan con los operativos para verificar el servicio que prestan clínicas y centros estéticos en la ciudad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información