Denuncian muerte de 37 niños en Chocó por tomar agua contaminada con mercurio

Ante la gravedad de la situación, la Corte Constitucional pidió un informe detallado a Nacional Unidas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una inspección de la Corte Constitucional reveló que en menos de dos años habrían muerto 37 niños en Chocó, presuntamente por tomar agua contaminada con mercurio utilizado en la minería.

El ente pidió un informe a Naciones Unidas para determinar el nivel de riesgo de las comunidades.

El secretario General de la Confederación Nacional de Mineros, Rubén Darío Gómez, aseguró que el mercurio no se disuelve en el agua. Catalogó el informe como una persecución por parte del Gobierno y las multinacionales mineras.

"Todo este tema obedece a una campaña de las multinacionales y del Estado mismo. Nosotros como Confederación no podemos aceptar que ese informe tenga las bases técnicas por lo menos para determinar que es ese mineral el que ha causado la muerte de los niños, y menos en las riveras de los ríos San Juan y Atrato", declaró el secretario de Conalminercol a LA F.m.

Arnold Rincón López, subdirector de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó, confirmó que están estudiando las cuencas de los ríos Quito, San Juan y Atrato, en donde hay altas probabilidades de contaminación por mercurio, el informe se conocerá en los próximos días.

La Corte Constitucional notificó a la Presidencia de la República acerca del informe, y pidió estudios científicos de las universidades Nacional, El Rosario, Los Andes y de Cartagena.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.