Denuncian que las Farc estarían haciendo política en zonas de preconcentración

Desde el Congreso de la República aseguran que los guerrilleros estarían haciendo política en algunas zonas de Cesar y Antioquia sin entregar armas.
COLP_1288641.jpg
Colprensa

El representante a la Cámara Cristian Moreno, del Partido de La U, manifestó que las Farc vendrían realizando actividad política en las zonas de preconcentración de Tierra Grata, en el Cesar, y en Betania, Antioquia, una situación irregular pues los miembros de dicha guerrilla no pueden realizar ningún tipo de actividad política hasta tanto no se desarmen, y eso aún no sucede.

Moreno aseguró que el grupo estaría usando las llamadas 'Vigilas de Perdón', para tratar temas de orden político con líderes sociales de estas zonas. También indicó que "no se pueden usar esas supuestas Vigilas de Perdón para plantearle a lideres sociales, a lideres comunales, y a ciertos lideres del departamento del Cesar, su ideario político y lo que sería su apuesta en materia política".

Así mismo, el representante denunció que Gilberto Giraldo, alias Aldemar Altamiranda, quien es cabecilla del frente 19 de las Farc, tendría incluso una agenda política, lo que considero como inaudito.

"El comandante 'Aldemar' no puede tener agenda política sino entrega las armas y eso lo está incumpliendo", manifestó.

También señaló que en estas jornadas, donde se supone que los miembros de la guerrilla piden perdón a sus víctimas, se esta aprovechando para pedirle a los alcaldes que socialicen con ellos las inversiones que se harán en el futuro en los territorios.

Por este motivo le hizo un llamado a la líder de la Unión Patriótica, Imelda Daza, quien es integrante del movimiento político Voces de Paz, movimiento que representa a las Farc en el Congreso, que así como se pide celeridad en la implementación de los acuerdos, comandantes como 'Aldemar' se limiten a avanzar en la desmovilización.

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.