Breadcrumb node

Denuncian irregularidades en millonario contrato para desminado humanitario

La denuncia se refiere a un contrato suscrito por Indumil con la firma RG Comercial S.A. por más de 13 mil millones de pesos para la adquisición de productos para la brigada de desminado.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 30, 2016 - 10:35

LA F.m. conoció la denuncia que realiza Miguel Caballero, gerente de la firma colombiana que lleva su nombre, y que se dedica a la producción y comercialización de productos blindados. Él señala que el Ejército Colombiano, a través de Indumil, firmó con RG Comercial S.A un contrato de compraventa nacional por $13.250.122.560 de manera irregular.


 


Escuche la entrevista con Miguel Caballero y su denuncia:


 


 



 


El objetivo del contrato es suministrar los siguientes elementos para la operación de desminado: 110 kit de desminado, 1.094 viseras de protección, 1.094 chalecos de protección pélvica, 724 detectores de metales, todos con ciertas especificaciones. Cabe aclarar que la denuncia inicialmente solo recae en uno de los ítems: las supuestas irregularidades en la adquisición de los chalecos pélvicos que suman más de 3.000 millones de pesos.


 


Caballero señala que el Gobierno Nacional está pagando tres veces más los chalecos, evidenciando, según él, sobrecostos. En el momento del estudio de mercado, no oficial, solicitado en junio de 2016 por el Ejército, su compañía facilitó una cotización de un equipo de protección antiexplosivos tipo C, el cual incluye, chaleco, pantalón y otras prendas con protección total (parte frontal y trasera) por $4.790.000. Sin embargo, lo que compraron a RG fueron solo chalecos alemanes Vallon GMBH, que tienen exclusivamente protección frontal, y supera cada uno los tres millones de pesos.


 


Lo anterior indica que se basaron las cotizaciones con especificaciones técnicas diferentes, debido a que tampoco hicieron una solicitud oficial para tener pluralidad de oferentes, teniendo en cuenta que desde un inicio Indumil sabía que el contrato sería entregado a la entidad RG Comercial S.A.


 



Gobierno se compromete a investigar los hechos


 


Ante la denuncia, desde el Ministerio de Defensa anunciaron una investigación en pro de la transparencia en contratos para desminado humanitario.


 


El viceministro de Defensa, Javier Pérez, aseguró que la verdad de si existe o no incumplimiento del contrato se conocerá el próximo lunes 3 de octubre.


 


Además, indicó que le informará a LA F.m. qué coroneles viajaron a Alemania o Croacia con los gastos pagos por los proveedores. De igual manera investigará si esos viajes se hicieron a los países de origen de los otros cotizantes.


 


Escuche las decaraciones del viceministro:


 




 


El coronel (r) Juan Manuel Padilla Cepeda, gerente general de la Industria Militar Indumil, dijo en conversación con LA F.m. que solo se limitó a obedecer a las especificaciones que le entregó el Cenam (Centro de Nacional contra Artefactos Explosivos y Minas), que está bajo el comando del coronel Rodrigo Cepeda Ascencio. El Ejercitó pidió que se contratara directamente chalecos Vallon GMBH y el proceso de selección realizado por la fuerza militar se encuentra bajo cláusula de confidencialidad, así que hay restricción para la adquisición de los documentos que evidencien la transparencia del proceso.


 



Por otro lado, denuncian que pese a que en el contrato quedó clara la exclusividad del producto con la marca alemana Vallon GMBH, en el mismo se habla de la compra de chalecos de protección pélvica de la empresa Croshield de origen Croata. 


 


Esta información fue confirmada por Víctor Hugo Martínez, abogado del representante legal de RG Comercial, Mauricio Restrepo Gómez, y sostuvo a LA F.m. que los chalecos croatas son de la mejor calidad.


 


Indumil espera que el próximo 3 de octubre le hagan entrega de los chalecos alemanes o de lo contrario, según señaló Padilla, estarían frente a un incumplimiento del contrato. Es de aclarar que hasta el momento no se han desembolsado recursos del polémico contrato, por lo cual están a la espera de lo que suceda el próximo lunes.


 


Pese a que Indumil manifiesta que la selección fue realizada bajo reserva por el Ejército Nacional, según varios los uniformados ellos no tienen nada que ver en la contratación ya que no hace parte de sus funciones.


 


El denunciante indicó que los coroneles Rodrigo Cepeda Ascencio y  Raúl Ortiz Pulido, comandantes del Centro de Nacional contra artefactos explosivos y minas (Cenam) y de la Brigada Permanente de Desminado Humanitario, respectivamente, habrían viajado a Alemania invitados por la empresa con la que suscribieron el contrato.


 


Este y otros hechos están siendo investigados por la Oficina para la Transparencia de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, la Procuraduría y la Contraloría.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital