Desminado-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
30 Sep 2016 08:33 AM

Denuncian irregularidades en millonario contrato de desminado humanitario

La
Fm

La denuncia se refiere a un contrato suscrito por Indumil con la firma llamada RG Comercial S.A. por más de 13 mil millones de pesos para la adquisición de productos para la brigada de desminado humanitario.

LA F.m. conoció la denuncia que realiza Miguel Caballero, gerente de la firma colombiana que lleva su nombre y que se dedica a la producción y comercialización de productos blindados. Él señala que el Ejército Colombiano a través de Indumil firmó con RG Comercial S.A un contrato de compraventa nacional por $13.250.122.560 de manera irregular.

El objetivo del contrato es suministrar los siguientes elementos para la operación de desminado: 110 kit de desminado, 1094 viseras de protección, 1094 chalecos de protección pélvica, 724 detectores de metales, con ciertas especificaciones. Es de aclarar que la denuncia, inicialmente solo recae en uno de los ítems, las supuestas irregularidades en la adquisición de los chalecos pélvicos que suman más de 3.000 millones de pesos.

Caballero señala que el Gobierno Nacional está pagando tres veces más los chalecos, evidenciando, según él, sobre costos. En el momento del estudio de mercado, no oficial, solicitado en junio de 2016 por el Ejército, su compañía facilitó una cotización de un equipo de protección antiexplosivos tipo C, el cual incluye, chaleco, pantalón y otras prendas con protección total ( parte frontal y trasera) por $4.790.000. Sin embargo lo que compraron a RG fueron solo chalecos alemanes Vallon GMBH, que tienen exclusivamente protección frontal, y supera cada uno los tres millones de pesos.

Lo anterior indica que se basaron las cotizaciones con especificaciones técnicas diferentes, debido a que tampoco hicieron una solicitud oficial para tener pluralidad de oferentes, teniendo en cuenta que desde un inicio Indumil sabía que el contrato sería entregado a la entidad RG Comercial S.A.

El Coronel (r) Juan Manuel Padilla Cepeda, gerente general de la Industria Militar Indumil,dijo en conversación con LA F.m. que solo se limitó a obedecer a las especificaciones que le entregó el Cenam (Centro de Nacional contra artefactos explosivos y minas) que está bajo el comando del coronel Rodrigo Cepeda Ascencio. El Ejercitó pidió que se contratara directamente chalecos Vallon GMBH y el proceso de selección realizado por la Fuerza militar se encuentra bajo cláusula de confidencialidad, así que hay restricción para la adquisición de los documentos que evidencien la transparencia del proceso.