Cartagena-Colprensa-1.jpg
Cartagena de Indias / Foto de Colprensa
20 Ene 2018 10:48 AM

Denuncian irregularidades en informe técnico que generó evacuación de 16 edificios en Cartagena

Las autoridades en Cartagena ordenaron la evacuación de 16 edificios porque, según se indicó, presentan fallas estructurales que representan un riesgo para sus habitantes.

Las 20 familias habitantes del edificio Villa Ana, una de las estructuras que debe ser evacuada preventivamente por presuntamente tener fallas estructurales, no desalojarán.

Así lo señaló Claudia Ramírez, propietaria del inmueble, tras destacar que los informes técnicos de los edificios presentan irregularidades, pues "no tienen los avales pertinentes de la Universidad de Cartagena y no muestran una realidad, pues en el caso de mi edificio yo tengo información de ensayos que ellos hicieron, que pertenecen a un edificio, pero las conclusiones son de otros".

Añadió la propietaria y habitante del edificio que necesitan una segunda opinión especializada para tener certeza de las condiciones del edificio.

"En este edificio ya llevamos mucho tiempo y no hemos tenido inconvenientes. Tampoco hay fallas o grietas y no queremos evacuar porque nosotros como ciudadanos tenemos derecho a una segunda opinión y los constructores están dispuestos a realizar los estudios y asumir los costos", puntualizó Ramírez.
El personero de Cartagena, William Matson, le solicitó a la Alcaldía suspender el cobro del impuesto predial a los propietarios de los inmuebles que serían desalojados, al detectarse fallas en su estructura, según la Universidad de Cartagena.

Lea aquí: Ordenan evacuar 16 edificios en Cartagena por riesgo de derrumbe

De acuerdo con el representante, estas personas ya no son propietarias de los apartamentos debido a que el folio de matrícula fue anulado, por lo tanto, afirmó, no están sujetas a esta obligación. 

“Vamos a solicitarle al Distrito que el impuesto predial de este año también sea suspendido para quienes fungen como posibles propietarios”, dijo.

Encuentre más en: Serían más de 70 las edificaciones con problemas estructurales en Cartagena: procurador

Agregó que “digo esto porque el folio de matricula inmobiliaria ha sido anulado, de manera que esta personas no tienen una propiedad y no podrían pagar ese impuesto”. 

Asimismo el personero pidió a la Superintendencia Financiera mediar ante los bancos para que se condone a estas personas el pago de los créditos hipotecarios con el que respaldaron la compra de los inmuebles, debido a que fueron engañados, y hay que buscar alternativas legales para liberarlos de esas deudas.