Denuncian irregularidades en contrato de exploración del Galeón San José

La Veeduría advierte el supuesto cobro de más de un millón de dólares.
Galeón San José
Gobierno reveló mapa arqueológico del Galeón San José Crédito: Archivo

Francisco Muñoz, veedor nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, reveló presuntas irregularidades en el contrato exploración del Galeón San José, por el cobro de más de un millón de dólares por parte de la firma subcontratista que prestó sus equipos para ubicar la nave, la cual habían indicado que era sin ánimo de lucro.

"Una de las anomalías tiene que ver con el cobro de 1,2 millones de dólares por parte de la firma subcontratista Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI). Ese dinero fue cancelado a la empresa inglesa Maritime Archeology Consultants (MAC), contratista para el rescate de la embarcación, y esta a su vez entregó el dinero a la firma WHOI", señaló Muñoz.

Esta práctica, según el organismo, reduce las utilidades para el Estado colombiano. "Esta veeduría desde hace varios meses está pidiéndole al gobierno que de información sobre en qué se gastaron $18,400 millones para encontrar al Galeón. La información llegó la semana pasada en un documento de siete páginas, en donde se revelan, entre otras, los dineros que se le pagaron a la empresa", explicó.

De acuerdo con el veedor, lo raro no es que se le haya pagado sino que la compañía asegure que no se ha cobrado "un solo centavo para las labores del San José. Eso es lo que levanta la alerta (...) es una contradicción entre el discurso público del vicepresidente de la compañía y el hecho de que cobren los dineros", dijo Muñoz.

Le puede interesar: Sea Search Armada no tiene derecho sobre el Galeón San José: Vicepresidenta

Otra de las irregularidades que están siendo investigadas tiene que ver con la división de la Armada que manejó el tema del alquiler de las embarcaciones para la compañía inglesa, que encontró el Galeón.

De acuerdo con Muñoz, "se facturaron unos dineros por un monto por 2.259 millones de dólares, por el pago de otro barco por lo que estamos tratando averiguar qué otros barcos participaron de la búsqueda ya que no sabemos de quién se trata".

Elecciones en Colombia

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.
La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.
Ver



¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio