Denuncian irregularidades en contrato de exploración del Galeón San José

La Veeduría advierte el supuesto cobro de más de un millón de dólares.
Galeón San José
Gobierno reveló mapa arqueológico del Galeón San José Crédito: Archivo

Francisco Muñoz, veedor nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, reveló presuntas irregularidades en el contrato exploración del Galeón San José, por el cobro de más de un millón de dólares por parte de la firma subcontratista que prestó sus equipos para ubicar la nave, la cual habían indicado que era sin ánimo de lucro.

"Una de las anomalías tiene que ver con el cobro de 1,2 millones de dólares por parte de la firma subcontratista Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI). Ese dinero fue cancelado a la empresa inglesa Maritime Archeology Consultants (MAC), contratista para el rescate de la embarcación, y esta a su vez entregó el dinero a la firma WHOI", señaló Muñoz.

Esta práctica, según el organismo, reduce las utilidades para el Estado colombiano. "Esta veeduría desde hace varios meses está pidiéndole al gobierno que de información sobre en qué se gastaron $18,400 millones para encontrar al Galeón. La información llegó la semana pasada en un documento de siete páginas, en donde se revelan, entre otras, los dineros que se le pagaron a la empresa", explicó.

De acuerdo con el veedor, lo raro no es que se le haya pagado sino que la compañía asegure que no se ha cobrado "un solo centavo para las labores del San José. Eso es lo que levanta la alerta (...) es una contradicción entre el discurso público del vicepresidente de la compañía y el hecho de que cobren los dineros", dijo Muñoz.

Le puede interesar: Sea Search Armada no tiene derecho sobre el Galeón San José: Vicepresidenta

Otra de las irregularidades que están siendo investigadas tiene que ver con la división de la Armada que manejó el tema del alquiler de las embarcaciones para la compañía inglesa, que encontró el Galeón.

De acuerdo con Muñoz, "se facturaron unos dineros por un monto por 2.259 millones de dólares, por el pago de otro barco por lo que estamos tratando averiguar qué otros barcos participaron de la búsqueda ya que no sabemos de quién se trata".

Valle del Cauca

Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.
Levantamiento de cuerpos



Testigos denuncian amenazas tras muerte del joven Alexander Avendaño Varela en el embalse de Guatapé-El Peñol

Los jóvenes señalados por este caso niegan participación en los hechos. Familiares y allegados de Alexander Avendaño convocaron una velatón en su memoria.

Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué