Denuncian irregularidades en contrato de exploración del Galeón San José

La Veeduría advierte el supuesto cobro de más de un millón de dólares.
Galeón San José
Gobierno reveló mapa arqueológico del Galeón San José Crédito: Archivo

Francisco Muñoz, veedor nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, reveló presuntas irregularidades en el contrato exploración del Galeón San José, por el cobro de más de un millón de dólares por parte de la firma subcontratista que prestó sus equipos para ubicar la nave, la cual habían indicado que era sin ánimo de lucro.

"Una de las anomalías tiene que ver con el cobro de 1,2 millones de dólares por parte de la firma subcontratista Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI). Ese dinero fue cancelado a la empresa inglesa Maritime Archeology Consultants (MAC), contratista para el rescate de la embarcación, y esta a su vez entregó el dinero a la firma WHOI", señaló Muñoz.

Esta práctica, según el organismo, reduce las utilidades para el Estado colombiano. "Esta veeduría desde hace varios meses está pidiéndole al gobierno que de información sobre en qué se gastaron $18,400 millones para encontrar al Galeón. La información llegó la semana pasada en un documento de siete páginas, en donde se revelan, entre otras, los dineros que se le pagaron a la empresa", explicó.

De acuerdo con el veedor, lo raro no es que se le haya pagado sino que la compañía asegure que no se ha cobrado "un solo centavo para las labores del San José. Eso es lo que levanta la alerta (...) es una contradicción entre el discurso público del vicepresidente de la compañía y el hecho de que cobren los dineros", dijo Muñoz.

Le puede interesar: Sea Search Armada no tiene derecho sobre el Galeón San José: Vicepresidenta

Otra de las irregularidades que están siendo investigadas tiene que ver con la división de la Armada que manejó el tema del alquiler de las embarcaciones para la compañía inglesa, que encontró el Galeón.

De acuerdo con Muñoz, "se facturaron unos dineros por un monto por 2.259 millones de dólares, por el pago de otro barco por lo que estamos tratando averiguar qué otros barcos participaron de la búsqueda ya que no sabemos de quién se trata".

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política