Denuncian irregularidades en contrato de exploración del Galeón San José

La Veeduría advierte el supuesto cobro de más de un millón de dólares.
Galeón San José
Gobierno reveló mapa arqueológico del Galeón San José Crédito: Archivo

Francisco Muñoz, veedor nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, reveló presuntas irregularidades en el contrato exploración del Galeón San José, por el cobro de más de un millón de dólares por parte de la firma subcontratista que prestó sus equipos para ubicar la nave, la cual habían indicado que era sin ánimo de lucro.

"Una de las anomalías tiene que ver con el cobro de 1,2 millones de dólares por parte de la firma subcontratista Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI). Ese dinero fue cancelado a la empresa inglesa Maritime Archeology Consultants (MAC), contratista para el rescate de la embarcación, y esta a su vez entregó el dinero a la firma WHOI", señaló Muñoz.

Esta práctica, según el organismo, reduce las utilidades para el Estado colombiano. "Esta veeduría desde hace varios meses está pidiéndole al gobierno que de información sobre en qué se gastaron $18,400 millones para encontrar al Galeón. La información llegó la semana pasada en un documento de siete páginas, en donde se revelan, entre otras, los dineros que se le pagaron a la empresa", explicó.

De acuerdo con el veedor, lo raro no es que se le haya pagado sino que la compañía asegure que no se ha cobrado "un solo centavo para las labores del San José. Eso es lo que levanta la alerta (...) es una contradicción entre el discurso público del vicepresidente de la compañía y el hecho de que cobren los dineros", dijo Muñoz.

Le puede interesar: Sea Search Armada no tiene derecho sobre el Galeón San José: Vicepresidenta

Otra de las irregularidades que están siendo investigadas tiene que ver con la división de la Armada que manejó el tema del alquiler de las embarcaciones para la compañía inglesa, que encontró el Galeón.

De acuerdo con Muñoz, "se facturaron unos dineros por un monto por 2.259 millones de dólares, por el pago de otro barco por lo que estamos tratando averiguar qué otros barcos participaron de la búsqueda ya que no sabemos de quién se trata".

Ministerio de Transporte

Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.
Uso patinetas eléctricas



'Yulixa pidió una ambulancia y le negaron el servicio en el centro de estética': amiga de la víctima

La amiga de Yulixa Toloza, Ángela Escobar, afirmó que la joven estaba en una condición física delicada luego del procedimiento.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz