Denuncian irregularidades en cárcel de Santa Marta

En video quedó registrado el hacinamiento y mal procedimiento para los dos casos positivos de COVID-19.
en video hicieron publica la manera como se encontraban los dos afectados de COVID19 en el centro penitenciario
Crédito: Cortesía: familiares

En un video filtrado del interior del penal se evidencia el hacinamiento y preocupación de los detenidos de la cárcel Rodrigo de Bastidas, de Santa Marta, quienes piden que se les den mejores tratos ya que algunos presentan afectaciones de salud.

La denuncia se complica con el video en el que se observa a las dos personas positivas de COVID-19 del centro penitenciario aisladas, pero en un lugar infrahumano y lleno de utensilios de aseo.

Lea aquí: Advierten abandono de abuelos en hospitales de Pereira

Frente al hecho los organismos de control y vigilancia como la Defensoría del Pueblo, Personería, entre otros pidieron al director de la cárcel evidenciar la manera como estaban aislados y recibiendo tratamiento las personas privadas de la libertad.

Los familiares de los dos hombres afectados pidieron también al gobierno distrital, departamental y nacional intervenir el centro penitenciario para mejorar la calidad de vida de los internos y los enfermos.

Con fotografías los internos dejaron ver la manera como estaban los hombres en el pasillo tres, algunos con colchonetas y otros literalmente en el piso sin cómo resguardarse, grupo al cual pertenecen los dos internos que dieron positivo.

Ante las irregularidades se pudo verificar que la Defensoría del Pueblo en el departamento del Magdalena en cabeza de Nayara Vargas, desde el inicio de la pandemia venía realizando seguimiento a la cárcel Rodrigo de Bastidas para evitar la emergencia que se vive en otros penitenciarios del país.

Lea además: Agreden a médicos y raptan cadáver con Covid-19 en clínica de Tumaco

Por ello, el pasado 6 de mayo solicitó a la Secretaría de salud del Distrito de Santa Marta realizar pruebas aleatorias de COVID19 a cerca de 32 internos, dando como resultado 2 positivos, de inmediato comenzó el drama para ellos y su familia, pero sobre todo la activación de los entes de control.

Conocidos los videos de los detenidos, la Defensoría del Pueblo, de la mano de la Personería solicitaron al director de la cárcel, coronel retirado Pedro Hugo Ángel pruebas sobre el trato de los dos aislados.

El oficial retirado aseguró que se habría habilitado el salón de clases de manualidades para tratar a los afectados de coronavirus dentro del centro penitenciario.

La cárcel Rodrigo de Bastida tiene un hacinamiento del 300% y de los 1.251 internos sólo 42 tendrían las condiciones para salir en libertad según las medidas especiales dispuestas por el gobierno con la finalidad de descongestionar los centros penitenciarios.

La Defensoría del Pueblo junto con la Personería y la Procuraduría se encuentran elaborando las recomendaciones basadas en las experiencias de los departamentos del Meta para controlar la expansión del virus dentro de los internos.

Coronavirus en cárcel
Crédito: Archivo
Los internos del pasillo 3 denunciaron la manera como estaban durmiendo
Crédito: Cortesía: redes sociales

Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.
Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto



Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.