Denuncian irregularidades en cárcel de Santa Marta

En video quedó registrado el hacinamiento y mal procedimiento para los dos casos positivos de COVID-19.
en video hicieron publica la manera como se encontraban los dos afectados de COVID19 en el centro penitenciario
Crédito: Cortesía: familiares

En un video filtrado del interior del penal se evidencia el hacinamiento y preocupación de los detenidos de la cárcel Rodrigo de Bastidas, de Santa Marta, quienes piden que se les den mejores tratos ya que algunos presentan afectaciones de salud.

La denuncia se complica con el video en el que se observa a las dos personas positivas de COVID-19 del centro penitenciario aisladas, pero en un lugar infrahumano y lleno de utensilios de aseo.

Lea aquí: Advierten abandono de abuelos en hospitales de Pereira

Frente al hecho los organismos de control y vigilancia como la Defensoría del Pueblo, Personería, entre otros pidieron al director de la cárcel evidenciar la manera como estaban aislados y recibiendo tratamiento las personas privadas de la libertad.

Los familiares de los dos hombres afectados pidieron también al gobierno distrital, departamental y nacional intervenir el centro penitenciario para mejorar la calidad de vida de los internos y los enfermos.

Con fotografías los internos dejaron ver la manera como estaban los hombres en el pasillo tres, algunos con colchonetas y otros literalmente en el piso sin cómo resguardarse, grupo al cual pertenecen los dos internos que dieron positivo.

Ante las irregularidades se pudo verificar que la Defensoría del Pueblo en el departamento del Magdalena en cabeza de Nayara Vargas, desde el inicio de la pandemia venía realizando seguimiento a la cárcel Rodrigo de Bastidas para evitar la emergencia que se vive en otros penitenciarios del país.

Lea además: Agreden a médicos y raptan cadáver con Covid-19 en clínica de Tumaco

Por ello, el pasado 6 de mayo solicitó a la Secretaría de salud del Distrito de Santa Marta realizar pruebas aleatorias de COVID19 a cerca de 32 internos, dando como resultado 2 positivos, de inmediato comenzó el drama para ellos y su familia, pero sobre todo la activación de los entes de control.

Conocidos los videos de los detenidos, la Defensoría del Pueblo, de la mano de la Personería solicitaron al director de la cárcel, coronel retirado Pedro Hugo Ángel pruebas sobre el trato de los dos aislados.

El oficial retirado aseguró que se habría habilitado el salón de clases de manualidades para tratar a los afectados de coronavirus dentro del centro penitenciario.

La cárcel Rodrigo de Bastida tiene un hacinamiento del 300% y de los 1.251 internos sólo 42 tendrían las condiciones para salir en libertad según las medidas especiales dispuestas por el gobierno con la finalidad de descongestionar los centros penitenciarios.

La Defensoría del Pueblo junto con la Personería y la Procuraduría se encuentran elaborando las recomendaciones basadas en las experiencias de los departamentos del Meta para controlar la expansión del virus dentro de los internos.

Coronavirus en cárcel
Crédito: Archivo
Los internos del pasillo 3 denunciaron la manera como estaban durmiendo
Crédito: Cortesía: redes sociales

Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio