Denuncian irregularidades en cárcel de Santa Marta

En video quedó registrado el hacinamiento y mal procedimiento para los dos casos positivos de COVID-19.
en video hicieron publica la manera como se encontraban los dos afectados de COVID19 en el centro penitenciario
Crédito: Cortesía: familiares

En un video filtrado del interior del penal se evidencia el hacinamiento y preocupación de los detenidos de la cárcel Rodrigo de Bastidas, de Santa Marta, quienes piden que se les den mejores tratos ya que algunos presentan afectaciones de salud.

La denuncia se complica con el video en el que se observa a las dos personas positivas de COVID-19 del centro penitenciario aisladas, pero en un lugar infrahumano y lleno de utensilios de aseo.

Lea aquí: Advierten abandono de abuelos en hospitales de Pereira

Frente al hecho los organismos de control y vigilancia como la Defensoría del Pueblo, Personería, entre otros pidieron al director de la cárcel evidenciar la manera como estaban aislados y recibiendo tratamiento las personas privadas de la libertad.

Los familiares de los dos hombres afectados pidieron también al gobierno distrital, departamental y nacional intervenir el centro penitenciario para mejorar la calidad de vida de los internos y los enfermos.

Con fotografías los internos dejaron ver la manera como estaban los hombres en el pasillo tres, algunos con colchonetas y otros literalmente en el piso sin cómo resguardarse, grupo al cual pertenecen los dos internos que dieron positivo.

Ante las irregularidades se pudo verificar que la Defensoría del Pueblo en el departamento del Magdalena en cabeza de Nayara Vargas, desde el inicio de la pandemia venía realizando seguimiento a la cárcel Rodrigo de Bastidas para evitar la emergencia que se vive en otros penitenciarios del país.

Lea además: Agreden a médicos y raptan cadáver con Covid-19 en clínica de Tumaco

Por ello, el pasado 6 de mayo solicitó a la Secretaría de salud del Distrito de Santa Marta realizar pruebas aleatorias de COVID19 a cerca de 32 internos, dando como resultado 2 positivos, de inmediato comenzó el drama para ellos y su familia, pero sobre todo la activación de los entes de control.

Conocidos los videos de los detenidos, la Defensoría del Pueblo, de la mano de la Personería solicitaron al director de la cárcel, coronel retirado Pedro Hugo Ángel pruebas sobre el trato de los dos aislados.

El oficial retirado aseguró que se habría habilitado el salón de clases de manualidades para tratar a los afectados de coronavirus dentro del centro penitenciario.

La cárcel Rodrigo de Bastida tiene un hacinamiento del 300% y de los 1.251 internos sólo 42 tendrían las condiciones para salir en libertad según las medidas especiales dispuestas por el gobierno con la finalidad de descongestionar los centros penitenciarios.

La Defensoría del Pueblo junto con la Personería y la Procuraduría se encuentran elaborando las recomendaciones basadas en las experiencias de los departamentos del Meta para controlar la expansión del virus dentro de los internos.

Coronavirus en cárcel
Crédito: Archivo
Los internos del pasillo 3 denunciaron la manera como estaban durmiendo
Crédito: Cortesía: redes sociales

Temas relacionados

Icfes

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.
Icfes Saber 11



Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Nueva obra en Bogotá ya está en servicio: cambia la movilidad en la avenida Boyacá

El proyecto llega después de varios años de espera y pretende mejorar las condiciones de seguridad y movilidad en este punto de la avenida Boyacá.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.