Denuncian irregularidades de contratación en la Gobernación del Putumayo

El canon de arrendamiento de un bien inmueble aumentó en un 350% en tan solo 20 días, mientras se hacía un nuevo contrato. La gobernadora Sorrel Aroca, no se ha pronunciado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante las autoridades pusieron en conocimiento dos contratos que serían la muestra de una contratación irregular en la Gobernación del Putumayo que está a cargo de Sorrel Aroca, de La Alianza Verde.

Se trata de dos contratos que tienen la lupa puesta en esta Gobernación del país. El primero es el número 1033 del 27 de octubre de 2015 celebrado entre el departamento como contratante y el ciudadano Carlos Gerardo Rodríguez Rodríguez, cuyo objeto es el arrendamiento de un bien inmueble para el funcionamiento de la segunda sede del laboratorio de salud pública de la secretaria de salud departamental.

El segundo es el contrato número 102 del 18 de marzo de 2016, celebrado por las mismas partes y el mismo objeto. El primero se hizo por cuatro meses y lo firmó el pasado gobernador, Jimmy Díaz Burbano. El segundo se hizo por 12 meses y lo firmó Sorrel Paris Aroca Rodríguez como gobernadora.

Las características del inmueble son las mismas en los dos contratos, es el mismo local y esas serían las irregularidades. El canon de arrendamiento mensual del primer contrato era de 3.250.000 por un local de 170 metros de área.

El canon mensual del segundo contrato que está vigente hasta el 17 de febrero de 2017 es de $11.500.000. Por eso se ha pedido a las autoridades determinar cuál es la razón del incremento en el canon de arrendamiento porque el aumento en 20 días, tiempo que pasó para renovar el contrato fue de más del 350% y no subió de acuerdo al IPC, tal y como lo ordena la ley.

Los contratos están en el Secop, sistema en donde cualquier colombiano puede hacer las consultas:

Sanción económica

Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.
Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana



Más de 2.000 trozos de madera incautados en operativos contra delitos ambientales en Chocó

La Armada Nacional capturó a cinco personas por delitos ambientales en el Bajo Baudó.

Fenómeno de El Niño pone en alerta a municipios del sur del Atlántico

Líderes municipales advierten que fenómeno de El Niño podría impactar el suministro de agua y la canasta familiar.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 6 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.