Denuncian hostigamiento de disidencias de Farc en población del Cauca

Los choques duraron varios minutos y no dejaron personas heridas.
Cajibío
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Integrantes del Grupo Armado Organizado Residual "Dagoberto Ramos", de las disidencias de las Farc, hostigaron a las unidades de Policía que se encuentran en el municipio de Cajibío (centro del Cauca).

El ataque se registró aproximadamente a las seis de la mañana de este martes, en pleno casco urbano de la población.

Lea también: Tres personas fueron asesinadas en el Meta

La reacción de los integrantes de la Policía, produjo un choque que se extendió por unos 15 minutos generando temor entre la comunidad.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, no se presentaron personas heridas y tampoco afectaciones a las viviendas cercanas donde se encontraban acantonados los uniformados.

“El hostigamiento duró unos 20 minutos y afortunadamente no se presentaron afectaciones. Los policías repelieron el ataque y ahora vamos a esperar que nos llegue un refuerzo del personal de Policía y también apoyo del Ejército para tener completo control del municipio”, aseguró Yon Edinson Chacón, secretario de Gobierno de Cajibío.

Lea además: Agencia Nacional de Tierras entrega de 4000 títulos de propiedad a campesinos

Habitantes de esta población registraron a través de videos los momentos de angustia que vivieron durante el tiempo que duraron los choques armados.

Cabe señalar que hace varios años no se registraban hostigamientos en el sector urbano de este municipio, algo que era frecuente cuando las Frac estaban aún como grupo armado.

Fuentes del Ejército detallaron a RCN Radio, que el hostigamiento fue ejecutado por integrantes de la disidencia "Dagoberto Ramos", la cual hace tránsito por la zona.

En Cajibío se ha determinado controlar la salida de personas a las calles a través del pico y cédula como un mecanismo de prevención del COVID-19, las autoridades anunciaron que se incrementará la presencia de la fuerza pública para evitar nuevos hechos de alteración del orden público.


Temas relacionados

ELN
Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.