Denuncian que guardia venezolana ingresó a Colombia y robó a ciudadanos

Weildler Guerra, gobernador de La Guajira, indicó que entraron al corregimiento de Paraguachón, y "despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos",
Weildler-Guerra_gobernador-de-la-Guajira.jpg
Weildler Guerra, gobernador de La Guajira - @gobernaciondelaguajira

Guardias venezolanos incursionaron el sábado a una zona del norte de Colombia, donde realizaron disparos al aire y robaron a algunos lugareños, informó una fuente oficial.

Cerca de veinte guardias en diez motocicletas entraron durante diez minutos al corregimiento colombiano de Paraguachón, departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, donde "despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos", indicó el gobernador Weildler Guerra en su cuenta en Twitter.

El ingreso de los militares venezolanos ocurrió al mediodía del sábado e incluyó disparos al aire, aseguró el político, quien lo rechazó y se trasladó al lugar para hacer un balance de la situación.

El incidente coincide con los ejercicios militares ordenados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante "la amenaza militar" y las sanciones de Estados Unidos contra su país.

El sábado también murieron seis personas en un tiroteo entre militares venezolanos y un grupo armado ilegal colombiano en el estado de Táchira, oeste de Venezuela.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, no pasan por un buen momento, luego de que el gobierno de Juan Manuel Santos desconociera la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige en el vecino país como un poder absoluto.

Santos también ofreció protección a la exfiscal general venezolana Luisa Ortega, quien huyó a Colombia al declararse víctima de una "persecución política". Maduro dijo que solicitaría a Interpol una orden de captura internacional contra ella.

Los cruces fronterizos entre ambas naciones permanecieron cerrados entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por orden de Maduro, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.