Buenaventura-RCN-Radio-4.jpg
LA FM y RCN Radio.
23 Mayo 2017 02:14 PM

Denuncian que Gobernación del Valle "ha dejado solos a los habitantes de Buenaventura"

Por otra parte, la Dian adoptó un plan de contingencia en Buenaventura para garantizar el comercio exterior.

En el Congreso de la República consideran que la Gobernación del Valle del Cauca no ha sabido atender los problemas que se presentan en Buenaventura, y ha dejado solos a los habitantes de esa región.

El presidente de la comisión primera del Senado, Carlos Motoa, anunció que la corporación hará un debate de control político por la situación que atraviesa el puerto más importante del Pacífico colombiano.

"Los reclamos son justos y vemos lamentablemente una falta de articulación, de gestión por parte del gobierno intermedio, me refiero propiamente a la Gobernación del Valle del Cauca", señaló.

"Los ha dejado solos, los ha dejado expósitos, ha dejado a los habitantes de Buenaventura y las autoridades locales sin ninguna posibilidad de apoyo, ni apalancamiento en esas solicitudes que son justas, son válidas y son del apoyo total del bloque parlamentario del Valle del Cauca", añadió.

En el debate de control político se cuestionará al Gobierno Nacional y departamental, porque no han brindado soluciones a problemas como el de agua potable que se registra en el distrito.

"El 80 por ciento de sus habitantes está en línea de pobreza, cerca del 40 por ciento de sus habitantes en línea de miseria y el desempleo asciende al 50%", añadió.

Dian adopta plan de contingencia en Buenaventura para garantizar el comercio exterior

Con el fin de garantizar la operación del comercio exterior durante el paro cívico que se lleva a cabo en Buenaventura, la Dian adoptó una medida de contingencia para facilitar el ingreso y la salida de mercancías.

A través de un comunicado la entidad explicó que se expidió un decreto que facilita a los declarantes, los medios para poder entregar oportunamente sus documentos en las oficinas de Cali.

"La recepción de documentos en la Dirección Seccional de Aduanas de Cali, soporte de la diligencia de inspección adelantada en Buenaventura, previa solicitud del Director de esta Seccional".

Para el pago de los tributos aduaneros la entidad señaló que estos se podrán realizar en cualquier ciudad del país, para no afectar las operaciones de comercio exterior.