Denuncian explotación sexual de menores en vías del Eje Cafetero

Fundaciones denuncian el uso de menores de edad para explotación sexual en los principales ejes viales de la región.
Vía el ternero en Quindío.
Crédito: RCN Radio.

La trata de personas y la explotación infantil en las carreteras del Eje Cafetero se han convertido en delitos invisibles para las autoridades. Así lo denunciaron varias asociaciones de mujeres en el departamento del Quindío, al referirse a la “ruta del ternero”.

Esta actividad consiste en ofrecer a menores de edad para “servicios sexuales” en las carreteras del Eje Cafetero, situación que según las fundaciones, se ha expandido hasta La Guajira. Las autoridades no han decidido intervenir.

Liana Katherine Alcázar, directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres de Corazón, dijo: “es un tema que se viene tratando desde el 2015, la prostitución infantil, la trata de personas y la famosa ruta del ternero en Risaralda, Quindío y parte del Tolima, donde las pocas personas que se han atrevido a denunciar han sido calladas”.

“Este es un negocio muy grande en la vía y tiene muchísimos años en la región afectando a miles de niños, niñas y adolescentes”, agregó.

La líder social indicó que en el departamento del Quindío no existe una política pública que trabaje en estos temas y que prevenga la vulneración de las mujeres, la comunidad LGTBI y los menores de edad.

“La política pública no la hay y tampoco permiten que las nuevas organizaciones actúen por la sociedad (...) son los mismos con las mismas que no salen del mismo ciclo y no generan nuevas ideas”.

El llamado de los diferentes grupos sociales es seguir denunciado estas irregularidades, para generar la necesidad de un programa o política que genere acciones de cambio.

Según Isabel Londoño, asesora del Fiscal General de la Nación en el departamento del Quindío, esta es una de las regiones priorizadas por el organismo debido al aumento de casos de trata de personas.

La vocera de la Fiscalía visitó la región para impulsar la campaña, “eso es un cuento”, que busca prevenir el delito y priorizar acciones en los municipios.

Los datos de la Secretaría del Interior de la gobernación del Quindío dan cuenta de un caso reportado en lo que va corrido del 2018 de una mujer víctima de explotación sexual y siete denuncias registradas en el año 2017 donde todas tenían que ver con afectaciones al género femenino.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Alcaldes defienden intervención policial durante las marchas y piden respetar los límites de la protesta

El alcalde encargado de Medellín informó que, después de la intervención policial, las autoridades reportaron una persona capturada por violencia contra servidor público.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura