Denuncian explotación sexual de menores en vías del Eje Cafetero

Fundaciones denuncian el uso de menores de edad para explotación sexual en los principales ejes viales de la región.
Vía el ternero en Quindío.
Crédito: RCN Radio.

La trata de personas y la explotación infantil en las carreteras del Eje Cafetero se han convertido en delitos invisibles para las autoridades. Así lo denunciaron varias asociaciones de mujeres en el departamento del Quindío, al referirse a la “ruta del ternero”.

Esta actividad consiste en ofrecer a menores de edad para “servicios sexuales” en las carreteras del Eje Cafetero, situación que según las fundaciones, se ha expandido hasta La Guajira. Las autoridades no han decidido intervenir.

Liana Katherine Alcázar, directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres de Corazón, dijo: “es un tema que se viene tratando desde el 2015, la prostitución infantil, la trata de personas y la famosa ruta del ternero en Risaralda, Quindío y parte del Tolima, donde las pocas personas que se han atrevido a denunciar han sido calladas”.

“Este es un negocio muy grande en la vía y tiene muchísimos años en la región afectando a miles de niños, niñas y adolescentes”, agregó.

La líder social indicó que en el departamento del Quindío no existe una política pública que trabaje en estos temas y que prevenga la vulneración de las mujeres, la comunidad LGTBI y los menores de edad.

“La política pública no la hay y tampoco permiten que las nuevas organizaciones actúen por la sociedad (...) son los mismos con las mismas que no salen del mismo ciclo y no generan nuevas ideas”.

El llamado de los diferentes grupos sociales es seguir denunciado estas irregularidades, para generar la necesidad de un programa o política que genere acciones de cambio.

Según Isabel Londoño, asesora del Fiscal General de la Nación en el departamento del Quindío, esta es una de las regiones priorizadas por el organismo debido al aumento de casos de trata de personas.

La vocera de la Fiscalía visitó la región para impulsar la campaña, “eso es un cuento”, que busca prevenir el delito y priorizar acciones en los municipios.

Los datos de la Secretaría del Interior de la gobernación del Quindío dan cuenta de un caso reportado en lo que va corrido del 2018 de una mujer víctima de explotación sexual y siete denuncias registradas en el año 2017 donde todas tenían que ver con afectaciones al género femenino.


Temas relacionados

Ibagué

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.
Emergencia por lluvias en Ibagué | Cañón del Combeima | Ibagué



Polémica por cobro de energía de $31 millones a una empresa que redujo su consumo en más del 30%

Abogados advierten que las sanciones establecidas por la CREG podrían frenar la apertura de nuevos negocios y afectar la generación de empleo en el Atlántico. El caso de Gigante del Hogar, en Soledad, reaviva las críticas a la metodología utilizada para calcular las metas de ahorro energético.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.