Denuncian explotación sexual de menores en vías del Eje Cafetero

Fundaciones denuncian el uso de menores de edad para explotación sexual en los principales ejes viales de la región.
Vía el ternero en Quindío.
Crédito: RCN Radio.

La trata de personas y la explotación infantil en las carreteras del Eje Cafetero se han convertido en delitos invisibles para las autoridades. Así lo denunciaron varias asociaciones de mujeres en el departamento del Quindío, al referirse a la “ruta del ternero”.

Esta actividad consiste en ofrecer a menores de edad para “servicios sexuales” en las carreteras del Eje Cafetero, situación que según las fundaciones, se ha expandido hasta La Guajira. Las autoridades no han decidido intervenir.

Liana Katherine Alcázar, directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres de Corazón, dijo: “es un tema que se viene tratando desde el 2015, la prostitución infantil, la trata de personas y la famosa ruta del ternero en Risaralda, Quindío y parte del Tolima, donde las pocas personas que se han atrevido a denunciar han sido calladas”.

“Este es un negocio muy grande en la vía y tiene muchísimos años en la región afectando a miles de niños, niñas y adolescentes”, agregó.

La líder social indicó que en el departamento del Quindío no existe una política pública que trabaje en estos temas y que prevenga la vulneración de las mujeres, la comunidad LGTBI y los menores de edad.

“La política pública no la hay y tampoco permiten que las nuevas organizaciones actúen por la sociedad (...) son los mismos con las mismas que no salen del mismo ciclo y no generan nuevas ideas”.

El llamado de los diferentes grupos sociales es seguir denunciado estas irregularidades, para generar la necesidad de un programa o política que genere acciones de cambio.

Según Isabel Londoño, asesora del Fiscal General de la Nación en el departamento del Quindío, esta es una de las regiones priorizadas por el organismo debido al aumento de casos de trata de personas.

La vocera de la Fiscalía visitó la región para impulsar la campaña, “eso es un cuento”, que busca prevenir el delito y priorizar acciones en los municipios.

Los datos de la Secretaría del Interior de la gobernación del Quindío dan cuenta de un caso reportado en lo que va corrido del 2018 de una mujer víctima de explotación sexual y siete denuncias registradas en el año 2017 donde todas tenían que ver con afectaciones al género femenino.


Temas relacionados

Homenaje

Chapecoense vuelve a Colombia: así será el homenaje a las 71 víctimas

El juego amistoso será a las 4 de la taerde este sábado en el Atanasio Girardot
Chepeconese en Colombia



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 25 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Mineducación pide avances en investigación por caso de docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas de grupos armados

El área de Inspección y Vigilancia investigará a docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas del ELN y disidencias de las FARC

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía