Denuncian explotación sexual de menores en vías del Eje Cafetero

Fundaciones denuncian el uso de menores de edad para explotación sexual en los principales ejes viales de la región.
Vía el ternero en Quindío.
Crédito: RCN Radio.

La trata de personas y la explotación infantil en las carreteras del Eje Cafetero se han convertido en delitos invisibles para las autoridades. Así lo denunciaron varias asociaciones de mujeres en el departamento del Quindío, al referirse a la “ruta del ternero”.

Esta actividad consiste en ofrecer a menores de edad para “servicios sexuales” en las carreteras del Eje Cafetero, situación que según las fundaciones, se ha expandido hasta La Guajira. Las autoridades no han decidido intervenir.

Liana Katherine Alcázar, directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres de Corazón, dijo: “es un tema que se viene tratando desde el 2015, la prostitución infantil, la trata de personas y la famosa ruta del ternero en Risaralda, Quindío y parte del Tolima, donde las pocas personas que se han atrevido a denunciar han sido calladas”.

“Este es un negocio muy grande en la vía y tiene muchísimos años en la región afectando a miles de niños, niñas y adolescentes”, agregó.

La líder social indicó que en el departamento del Quindío no existe una política pública que trabaje en estos temas y que prevenga la vulneración de las mujeres, la comunidad LGTBI y los menores de edad.

“La política pública no la hay y tampoco permiten que las nuevas organizaciones actúen por la sociedad (...) son los mismos con las mismas que no salen del mismo ciclo y no generan nuevas ideas”.

El llamado de los diferentes grupos sociales es seguir denunciado estas irregularidades, para generar la necesidad de un programa o política que genere acciones de cambio.

Según Isabel Londoño, asesora del Fiscal General de la Nación en el departamento del Quindío, esta es una de las regiones priorizadas por el organismo debido al aumento de casos de trata de personas.

La vocera de la Fiscalía visitó la región para impulsar la campaña, “eso es un cuento”, que busca prevenir el delito y priorizar acciones en los municipios.

Los datos de la Secretaría del Interior de la gobernación del Quindío dan cuenta de un caso reportado en lo que va corrido del 2018 de una mujer víctima de explotación sexual y siete denuncias registradas en el año 2017 donde todas tenían que ver con afectaciones al género femenino.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Niño con tumor cerebral en Antioquia pidió ayuda por falta de atención y el gobernador le respondió

José Alejandro presenta mareos, sangrados nasales y fuertes dolores de cabeza, según informó su familia, que reclama valoración de especialistas y acceso a medicamentos.
José Alejandro Andrés Julián Rendón



Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio