Denuncian que EPM pretende entorpecer investigación por sobrecostos en Aguas de Antofagasta

Según la Contraloría, la compra de la empresa chilena habría tenido un sobrecosto de 560 mil millones de pesos.
Logo EPM
Logo EPM

El Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Servicios Públicos SINPRO, la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín y varios concejales de la ciudad, denunciaron una presunta campaña de EPM para descalificar y entorpecer las investigaciones que adelanta la Contraloría, por presuntas irregularidades en la compra de Aguas de Antofagasta de Chile.

La concejal de Medellín por el Polo Democrático, Luz María Munera, aseguró que EPM no ha sido respetuosa de las investigaciones y, al contrario, ostenta una actitud desafiante al contratar abogados internacionales. La corporada recordó que la compañía habría incurrido en un sobrecosto de 562 mil millones de pesos en la adquisición de la empresa chilena ADASA, considerada la mayor transacción en la historia de la compañía.

Los veedores, el sindicato y los concejales, pidieron que el alcalde de Medellín, como presidente de la Junta Directiva, tome decisiones por las presuntas irregularidades en la compra de la empresa de aguas y acueductos, transacción que se hizo por 2,4 billones de pesos, pese a que el valor real sería de 1,8 billones de pesos.

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas Corporativas de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Tabares, aseguró que el valor de ADASA se calculó mediante una metodología adecuada y ajustada a la ley.

Mientras tanto, el proceso por el hallazgo fiscal continúa en la Contraloría General de Medellín, para determinar si la mayor inversión en el extranjero de EPM fue legal o incurrió en alguna irregularidad.




🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

ANT denuncia posibles irregularidades en entrega de predios durante la anterior administración

En Colombia solo 99.477 hectáreas fueron entregadas con título de propiedad, tres millones de hectáreas habían sido prometidas inicialmente.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.