Denuncian doce casos de violación a niñas indígenas por parte de funcionarios públicos

Según la exprocuradora regional Elsi Angulo, hay negligencia del Estado y la mayoría de los casos están impunes.
Indígenas del Amazonas
Indígenas del Amazonas. Crédito: AFP

La exprocuradora regional del Amazonas Elsi Gabriela Angulo reveló que durante su gestión entre noviembre del 2017 y septiembre del 2018 conoció de al menos doce casos de abuso sexual en contra de menores indígenas por parte de funcionarios públicos, como docentes o directivos de instituciones educativas.

"Las niñas estudian y viven en el mismo lugar porque ese es el que tiene en el Amazonas, desafortunadamente están viviendo en esos entornos que debiendo ser protectores las están abusando, en este caso directivos y docentes", indicó Angulo en diálogo con RCN Radio.

Lea aquí: En delicado estado de salud niña de 4 años abusada en el Huila

Según la ex funcionaria hay un abandono sistemático por parte del Estado y un pacto de silencio entre las comunidades que no permite que los casos salgan a la luz pública.

"Yo le puedo decir que no es una docena, son muchísimos más porque en el Amazonas hay un pacto de silencio en las comunidades, todos los corregimientos tienen este problema", aseguró la ex funcionaria.

Uno de los casos más emblemáticos es el del sacerdote Héctor Reyna Pino quién además es rector de la Institución Educativa Fray José de Barcelona del corregimiento del Puerto Santander, fue destituido por la Procuraduría el 10 de agosto del 2018, sin embargo tras la salida de Angulo, regresó a su cargo.

"No le renovaron la suspensión provisional como correspondía y ese señor está en este momento en el cargo (...) entrevisté y escuché en declaración a niñas y testigos y estoy convencida que al reintegrar a ese señor se pone en peligro la integridad de otra niñas", explicó la ex procuradora.

Lea además: A la cárcel hombre que golpeó brutalmente a su pareja en Santander

Al parecer la situación más grave está en el corregimiento de La Chorrera, dónde al menos once niñas entre los dos y los once años habrían sido abusadas y además contagiadas con enfermedades de transmisión sexual.

"La información me la proporciona una médico de La Chorrera, me da un listado con once niñas abusadas entre los dos y los once años de edad, todas con gonorrea (...) sólo en La Chorrera y es un fenómeno que se da en todos los corregimientos del Amazonas", agregó la ex procuradora regional Elsi Angulo.

Según Angulo, los casos quedan en la impunidad tanto a nivel penal como disciplinario debido a fallas en los procedimientos judiciales así como la ausencia de las instituciones en los lugares de difícil acceso del departamento.

"Hay una negligencia absoluta de parte de los funcionarios, hasta de los funcionarios médicos para hacer toda la ruta que corresponde para las niñas, en las áreas no municipalizadas no hay una defensora de familia, y no se puede tomar una declaración de una menor de edad si no está acompañada de una defensora", indicó la ex procuradora.

La ex funcionaria documentó esta serie de denuncias en el libro "Amazonas; ser corrupto sí aguanta, procurador", el cual es de distribución gratuita, en el cual critica abiertamente al actual procurador Fernando Carrillo y revela detalles de algunas investigaciones disciplinarias que se adelantan en el departamento por irregularidades de varios funcionarios públicos.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco