La exprocuradora regional del Amazonas Elsi Gabriela Angulo reveló que durante su gestión entre noviembre del 2017 y septiembre del 2018 conoció de al menos doce casos de abuso sexual en contra de menores indígenas por parte de funcionarios públicos, como docentes o directivos de instituciones educativas.
"Las niñas estudian y viven en el mismo lugar porque ese es el que tiene en el Amazonas, desafortunadamente están viviendo en esos entornos que debiendo ser protectores las están abusando, en este caso directivos y docentes", indicó Angulo en diálogo con RCN Radio.
Lea aquí: En delicado estado de salud niña de 4 años abusada en el Huila
Según la ex funcionaria hay un abandono sistemático por parte del Estado y un pacto de silencio entre las comunidades que no permite que los casos salgan a la luz pública.
"Yo le puedo decir que no es una docena, son muchísimos más porque en el Amazonas hay un pacto de silencio en las comunidades, todos los corregimientos tienen este problema", aseguró la ex funcionaria.
Uno de los casos más emblemáticos es el del sacerdote Héctor Reyna Pino quién además es rector de la Institución Educativa Fray José de Barcelona del corregimiento del Puerto Santander, fue destituido por la Procuraduría el 10 de agosto del 2018, sin embargo tras la salida de Angulo, regresó a su cargo.
"No le renovaron la suspensión provisional como correspondía y ese señor está en este momento en el cargo (...) entrevisté y escuché en declaración a niñas y testigos y estoy convencida que al reintegrar a ese señor se pone en peligro la integridad de otra niñas", explicó la ex procuradora.
Lea además: A la cárcel hombre que golpeó brutalmente a su pareja en Santander
Al parecer la situación más grave está en el corregimiento de La Chorrera, dónde al menos once niñas entre los dos y los once años habrían sido abusadas y además contagiadas con enfermedades de transmisión sexual.
"La información me la proporciona una médico de La Chorrera, me da un listado con once niñas abusadas entre los dos y los once años de edad, todas con gonorrea (...) sólo en La Chorrera y es un fenómeno que se da en todos los corregimientos del Amazonas", agregó la ex procuradora regional Elsi Angulo.
Según Angulo, los casos quedan en la impunidad tanto a nivel penal como disciplinario debido a fallas en los procedimientos judiciales así como la ausencia de las instituciones en los lugares de difícil acceso del departamento.
"Hay una negligencia absoluta de parte de los funcionarios, hasta de los funcionarios médicos para hacer toda la ruta que corresponde para las niñas, en las áreas no municipalizadas no hay una defensora de familia, y no se puede tomar una declaración de una menor de edad si no está acompañada de una defensora", indicó la ex procuradora.
La ex funcionaria documentó esta serie de denuncias en el libro "Amazonas; ser corrupto sí aguanta, procurador", el cual es de distribución gratuita, en el cual critica abiertamente al actual procurador Fernando Carrillo y revela detalles de algunas investigaciones disciplinarias que se adelantan en el departamento por irregularidades de varios funcionarios públicos.
Denuncian doce casos de violación a niñas indígenas por parte de funcionarios públicos
Según la exprocuradora regional Elsi Angulo, hay negligencia del Estado y la mayoría de los casos están impunes.
20 de Julio
El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio
La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.
Diomedes Díaz
Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura
Consejo de Estado advierte irregularidades en tercera reelección del rector de la Universidad de Pamplona cuestionado por su permanencia en el cargo
El tribunal anuló la reelección al considerar que hubo errores en los procedimientos internos que limitaron la inscripción de otros aspirantes.
Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación
La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos
🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026
Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026
Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon
Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC
¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?
'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil
Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"
Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM
🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026