Denuncian doce casos de violación a niñas indígenas por parte de funcionarios públicos

Según la exprocuradora regional Elsi Angulo, hay negligencia del Estado y la mayoría de los casos están impunes.
Indígenas del Amazonas
Indígenas del Amazonas. Crédito: AFP

La exprocuradora regional del Amazonas Elsi Gabriela Angulo reveló que durante su gestión entre noviembre del 2017 y septiembre del 2018 conoció de al menos doce casos de abuso sexual en contra de menores indígenas por parte de funcionarios públicos, como docentes o directivos de instituciones educativas.

"Las niñas estudian y viven en el mismo lugar porque ese es el que tiene en el Amazonas, desafortunadamente están viviendo en esos entornos que debiendo ser protectores las están abusando, en este caso directivos y docentes", indicó Angulo en diálogo con RCN Radio.

Lea aquí: En delicado estado de salud niña de 4 años abusada en el Huila

Según la ex funcionaria hay un abandono sistemático por parte del Estado y un pacto de silencio entre las comunidades que no permite que los casos salgan a la luz pública.

"Yo le puedo decir que no es una docena, son muchísimos más porque en el Amazonas hay un pacto de silencio en las comunidades, todos los corregimientos tienen este problema", aseguró la ex funcionaria.

Uno de los casos más emblemáticos es el del sacerdote Héctor Reyna Pino quién además es rector de la Institución Educativa Fray José de Barcelona del corregimiento del Puerto Santander, fue destituido por la Procuraduría el 10 de agosto del 2018, sin embargo tras la salida de Angulo, regresó a su cargo.

"No le renovaron la suspensión provisional como correspondía y ese señor está en este momento en el cargo (...) entrevisté y escuché en declaración a niñas y testigos y estoy convencida que al reintegrar a ese señor se pone en peligro la integridad de otra niñas", explicó la ex procuradora.

Lea además: A la cárcel hombre que golpeó brutalmente a su pareja en Santander

Al parecer la situación más grave está en el corregimiento de La Chorrera, dónde al menos once niñas entre los dos y los once años habrían sido abusadas y además contagiadas con enfermedades de transmisión sexual.

"La información me la proporciona una médico de La Chorrera, me da un listado con once niñas abusadas entre los dos y los once años de edad, todas con gonorrea (...) sólo en La Chorrera y es un fenómeno que se da en todos los corregimientos del Amazonas", agregó la ex procuradora regional Elsi Angulo.

Según Angulo, los casos quedan en la impunidad tanto a nivel penal como disciplinario debido a fallas en los procedimientos judiciales así como la ausencia de las instituciones en los lugares de difícil acceso del departamento.

"Hay una negligencia absoluta de parte de los funcionarios, hasta de los funcionarios médicos para hacer toda la ruta que corresponde para las niñas, en las áreas no municipalizadas no hay una defensora de familia, y no se puede tomar una declaración de una menor de edad si no está acompañada de una defensora", indicó la ex procuradora.

La ex funcionaria documentó esta serie de denuncias en el libro "Amazonas; ser corrupto sí aguanta, procurador", el cual es de distribución gratuita, en el cual critica abiertamente al actual procurador Fernando Carrillo y revela detalles de algunas investigaciones disciplinarias que se adelantan en el departamento por irregularidades de varios funcionarios públicos.


Temas relacionados




Funcionario de la Agencia Nacional de Tierras habría cocinado un armadillo: ¿a qué sanciones se expondría?

El hombre ha recibido críticas en redes sociales por cocinar al animal, considerado en peligro de extinción.

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas