Denuncian ante la CIDH al presidente Nicolás Maduro por crisis en la frontera

La acción la elevó el abogado Guillermo Rodriguez quien defiende los intereses del expresidente y actual senador de la República Álvaro Uribe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que fue radicada una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, por la crisis humanitaria que desató al cerrar la frontera colombo-venezolana.

"Hacer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por la situación que están viviendo los nacionales colombianos en la frontera, efectivamente esta denuncia va encaminada a develar que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad", indicó el jurista Guillermo Rodriguez.

De acuerdo al abogado, la denuncia es por los delitos de desplazamiento forzado, acto de discriminación entre otros.

Entre tanto, en el marco de esa acción se solicita con carácter urgente a la Comisión Interamericana que decrete cuanto antes medidas cautelares para que ordene al gobierno venezolano frenar las deportaciones de colombianos, y así evitar que se agrave la situación humanitaria en esa zona.

"El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, contempla una serie de mecanismos, y uno de estos son las medidas cautelares que la comisión debe decretarlas y solicitarle al gobierno venezolano que respete a los nacionales colombianos y se deje de hacer eso actos de discriminación y las deportaciones ilegales".

En esa denuncia serán aportados documentos con fotografías y testimonios de los colombianos que han denunciado que fueron víctimas de abusos por parte de la Guardia Venezolana.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.