Denuncian ante la CIDH al presidente Nicolás Maduro por crisis en la frontera

La acción la elevó el abogado Guillermo Rodriguez quien defiende los intereses del expresidente y actual senador de la República Álvaro Uribe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que fue radicada una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, por la crisis humanitaria que desató al cerrar la frontera colombo-venezolana.

"Hacer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por la situación que están viviendo los nacionales colombianos en la frontera, efectivamente esta denuncia va encaminada a develar que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad", indicó el jurista Guillermo Rodriguez.

De acuerdo al abogado, la denuncia es por los delitos de desplazamiento forzado, acto de discriminación entre otros.

Entre tanto, en el marco de esa acción se solicita con carácter urgente a la Comisión Interamericana que decrete cuanto antes medidas cautelares para que ordene al gobierno venezolano frenar las deportaciones de colombianos, y así evitar que se agrave la situación humanitaria en esa zona.

"El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, contempla una serie de mecanismos, y uno de estos son las medidas cautelares que la comisión debe decretarlas y solicitarle al gobierno venezolano que respete a los nacionales colombianos y se deje de hacer eso actos de discriminación y las deportaciones ilegales".

En esa denuncia serán aportados documentos con fotografías y testimonios de los colombianos que han denunciado que fueron víctimas de abusos por parte de la Guardia Venezolana.


Temas relacionados

SENA

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.
SENA



Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.