Denuncian ante la CIDH al presidente Nicolás Maduro por crisis en la frontera

La acción la elevó el abogado Guillermo Rodriguez quien defiende los intereses del expresidente y actual senador de la República Álvaro Uribe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que fue radicada una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, por la crisis humanitaria que desató al cerrar la frontera colombo-venezolana.

"Hacer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por la situación que están viviendo los nacionales colombianos en la frontera, efectivamente esta denuncia va encaminada a develar que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad", indicó el jurista Guillermo Rodriguez.

De acuerdo al abogado, la denuncia es por los delitos de desplazamiento forzado, acto de discriminación entre otros.

Entre tanto, en el marco de esa acción se solicita con carácter urgente a la Comisión Interamericana que decrete cuanto antes medidas cautelares para que ordene al gobierno venezolano frenar las deportaciones de colombianos, y así evitar que se agrave la situación humanitaria en esa zona.

"El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, contempla una serie de mecanismos, y uno de estos son las medidas cautelares que la comisión debe decretarlas y solicitarle al gobierno venezolano que respete a los nacionales colombianos y se deje de hacer eso actos de discriminación y las deportaciones ilegales".

En esa denuncia serán aportados documentos con fotografías y testimonios de los colombianos que han denunciado que fueron víctimas de abusos por parte de la Guardia Venezolana.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque