(Denuncia LA F.m.) Habitantes de Barrancabermeja toman agua contaminada: ambientalistas

LA F.m. conoció un video en el que se evidencia cómo la empresa encargada del relleno sanitario estaría regando los lixiviados de las basuras en zonas de protección ambiental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corporación Autónoma de Santander entregó una licencia para que la empresa Rediba S.A. construyera un relleno sanitario en medio de una zona de preservación ambiental de la Ciénaga de San Silvestre, en Barrancabermeja. Los habitantes del sector denuncian que desde que eso sucedió la contaminación de las cuencas hídricas aumentó a tal punto que se ha generado la muerte de especies animales en peligro de extinción como los manatíes, y afectaciones en la salud de los pobladores.

LA F.m. conoció un video en el que se evidencia cómo junto al relleno dos hombres llenan un carrotanque con los líquidos que producen 150 toneladas diarias de basura que recolecta la compañía en la ciudad. Luego el mismo carrotanque -que tiene capacidad para transportar 3.500 litros- se dirige a evacuar los lixiviados en una zona verde. En las imágenes se ve en momento en el que el agua de las quebradas se mezcla con la espuma que producen los residuos contaminados.

De igual manera denuncian irregularidad en la expedición de la licencia ambiental y el proceso de sustracción del área protegida teniendo en cuenta que la oficina Asesora de Planeación Municipal de Barrancabermeja, en su momento, puso en conocimiento a la Cas que el concepto de uso de suelo se solicitó para fines agropecuarios y la construcción de una carretera, no para la construcción de un relleno sanitario.

La polémica ya llegó a los estrados judiciales donde esperan definir antes de finalizar el 2016 las irregularidades que se estarían cometiendo en términos ambientales y administrativos.

Escuche aquí el informe completo


..


Posted by La FM on jueves, 13 de octubre de 2016


Las imágenes de la denuncia:


Temas relacionados




Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Caso María Camila Potosí: hallan sandalia de la víctima en la casa donde vivía la principal sospechosa

La familia de Carlos Rincón, pareja sentimental de Yulieth Angulo, aseguró haber encontrado una sandalia de la víctima en la vivienda donde residían en Cali.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.