13 Oct 2016 09:04 AM

(Denuncia LA F.m.) Habitantes de Barrancabermeja toman agua contaminada: ambientalistas

LA F.m. conoció un video en el que se evidencia cómo la empresa encargada del relleno sanitario estaría regando los lixiviados de las basuras en zonas de protección ambiental.
La Corporación Autónoma de Santander entregó una licencia para que la empresa Rediba S.A. construyera un relleno sanitario en medio de una zona de preservación ambiental de la Ciénaga de San Silvestre, en Barrancabermeja. Los habitantes del sector denuncian que desde que eso sucedió la contaminación de las cuencas hídricas aumentó a tal punto que se ha generado la muerte de especies animales en peligro de extinción como los manatíes, y afectaciones en la salud de los pobladores.
 
LA F.m. conoció un video en el que se evidencia cómo junto al relleno dos hombres llenan un carrotanque con los líquidos que producen 150 toneladas diarias de basura que recolecta la compañía en la ciudad. Luego el mismo carrotanque -que tiene capacidad para transportar 3.500 litros- se dirige a evacuar los lixiviados en una zona verde. En las imágenes se ve en momento en el que el agua de las quebradas se mezcla con la espuma que producen los residuos contaminados.
 
De igual manera denuncian irregularidad en la expedición de la licencia ambiental y el proceso de sustracción del área protegida teniendo en cuenta que la oficina Asesora de Planeación Municipal de Barrancabermeja, en su momento, puso en conocimiento a la Cas que el concepto de uso de suelo se solicitó para fines agropecuarios y la construcción de una carretera, no para la construcción de un relleno sanitario.
 
La polémica ya llegó a los estrados judiciales donde esperan definir antes de finalizar el 2016 las irregularidades que se estarían cometiendo en términos ambientales y administrativos.
 
Escuche aquí el informe completo
 
 
 
..
 

 

Posted by La FM on jueves, 13 de octubre de 2016

 

Las imágenes de la denuncia: