(Denuncia LA F.m.) Habitantes de Barrancabermeja toman agua contaminada: ambientalistas

LA F.m. conoció un video en el que se evidencia cómo la empresa encargada del relleno sanitario estaría regando los lixiviados de las basuras en zonas de protección ambiental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corporación Autónoma de Santander entregó una licencia para que la empresa Rediba S.A. construyera un relleno sanitario en medio de una zona de preservación ambiental de la Ciénaga de San Silvestre, en Barrancabermeja. Los habitantes del sector denuncian que desde que eso sucedió la contaminación de las cuencas hídricas aumentó a tal punto que se ha generado la muerte de especies animales en peligro de extinción como los manatíes, y afectaciones en la salud de los pobladores.

LA F.m. conoció un video en el que se evidencia cómo junto al relleno dos hombres llenan un carrotanque con los líquidos que producen 150 toneladas diarias de basura que recolecta la compañía en la ciudad. Luego el mismo carrotanque -que tiene capacidad para transportar 3.500 litros- se dirige a evacuar los lixiviados en una zona verde. En las imágenes se ve en momento en el que el agua de las quebradas se mezcla con la espuma que producen los residuos contaminados.

De igual manera denuncian irregularidad en la expedición de la licencia ambiental y el proceso de sustracción del área protegida teniendo en cuenta que la oficina Asesora de Planeación Municipal de Barrancabermeja, en su momento, puso en conocimiento a la Cas que el concepto de uso de suelo se solicitó para fines agropecuarios y la construcción de una carretera, no para la construcción de un relleno sanitario.

La polémica ya llegó a los estrados judiciales donde esperan definir antes de finalizar el 2016 las irregularidades que se estarían cometiendo en términos ambientales y administrativos.

Escuche aquí el informe completo


..


Posted by La FM on jueves, 13 de octubre de 2016


Las imágenes de la denuncia:


Temas relacionados

Periodista

Indignación en Pereira: periodista murió en la calle y exigen respuestas al sistema de salud

Dos horas tendido en la calle permaneció el adulto mayor sin que se le brindara asistencia médica.
Conmoción en Pereira: investigan presuntas fallas en la atención a periodista fallecido en la vía pública



TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.