(Denuncia LA F.m.) Habitantes de Barrancabermeja toman agua contaminada: ambientalistas

LA F.m. conoció un video en el que se evidencia cómo la empresa encargada del relleno sanitario estaría regando los lixiviados de las basuras en zonas de protección ambiental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corporación Autónoma de Santander entregó una licencia para que la empresa Rediba S.A. construyera un relleno sanitario en medio de una zona de preservación ambiental de la Ciénaga de San Silvestre, en Barrancabermeja. Los habitantes del sector denuncian que desde que eso sucedió la contaminación de las cuencas hídricas aumentó a tal punto que se ha generado la muerte de especies animales en peligro de extinción como los manatíes, y afectaciones en la salud de los pobladores.

LA F.m. conoció un video en el que se evidencia cómo junto al relleno dos hombres llenan un carrotanque con los líquidos que producen 150 toneladas diarias de basura que recolecta la compañía en la ciudad. Luego el mismo carrotanque -que tiene capacidad para transportar 3.500 litros- se dirige a evacuar los lixiviados en una zona verde. En las imágenes se ve en momento en el que el agua de las quebradas se mezcla con la espuma que producen los residuos contaminados.

De igual manera denuncian irregularidad en la expedición de la licencia ambiental y el proceso de sustracción del área protegida teniendo en cuenta que la oficina Asesora de Planeación Municipal de Barrancabermeja, en su momento, puso en conocimiento a la Cas que el concepto de uso de suelo se solicitó para fines agropecuarios y la construcción de una carretera, no para la construcción de un relleno sanitario.

La polémica ya llegó a los estrados judiciales donde esperan definir antes de finalizar el 2016 las irregularidades que se estarían cometiendo en términos ambientales y administrativos.

Escuche aquí el informe completo


..


Posted by La FM on jueves, 13 de octubre de 2016


Las imágenes de la denuncia:


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.