(Denuncia LA F.m.) Habitantes de Barrancabermeja toman agua contaminada: ambientalistas

LA F.m. conoció un video en el que se evidencia cómo la empresa encargada del relleno sanitario estaría regando los lixiviados de las basuras en zonas de protección ambiental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corporación Autónoma de Santander entregó una licencia para que la empresa Rediba S.A. construyera un relleno sanitario en medio de una zona de preservación ambiental de la Ciénaga de San Silvestre, en Barrancabermeja. Los habitantes del sector denuncian que desde que eso sucedió la contaminación de las cuencas hídricas aumentó a tal punto que se ha generado la muerte de especies animales en peligro de extinción como los manatíes, y afectaciones en la salud de los pobladores.

LA F.m. conoció un video en el que se evidencia cómo junto al relleno dos hombres llenan un carrotanque con los líquidos que producen 150 toneladas diarias de basura que recolecta la compañía en la ciudad. Luego el mismo carrotanque -que tiene capacidad para transportar 3.500 litros- se dirige a evacuar los lixiviados en una zona verde. En las imágenes se ve en momento en el que el agua de las quebradas se mezcla con la espuma que producen los residuos contaminados.

De igual manera denuncian irregularidad en la expedición de la licencia ambiental y el proceso de sustracción del área protegida teniendo en cuenta que la oficina Asesora de Planeación Municipal de Barrancabermeja, en su momento, puso en conocimiento a la Cas que el concepto de uso de suelo se solicitó para fines agropecuarios y la construcción de una carretera, no para la construcción de un relleno sanitario.

La polémica ya llegó a los estrados judiciales donde esperan definir antes de finalizar el 2016 las irregularidades que se estarían cometiendo en términos ambientales y administrativos.

Escuche aquí el informe completo


..


Posted by La FM on jueves, 13 de octubre de 2016


Las imágenes de la denuncia:


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.