Dengue en Santa Marta obliga a aumentar controles y actividades de prevención

Continuarán los operativos por parte de la administración para combatir el mosquito que produce la enfermedad y evitar casos.
Mosquito Dengue
Mosquito Dengue Crédito: Archivo RCN Radio. Cortesía: Pxhere

Con referencia al suceso ocurrido con la niña de 8 años, quien falleció el día 12 de marzo del 2020 con diagnóstico inicial de dengue grave, la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta -a través de un comunicado- lamentó el incidente y expresó su solidaridad con los familiares de la menor.

Ante dicho evento, el ente que rige la salud en la capital del Magdalena realizó una reunión extraordinaria del equipo de análisis del riesgo, en la que se evaluó el caso y las acciones previamente realizadas por la Secretaría de Salud en la localidad 3 del distrito de Santa Marta y se comunicaron las siguientes conclusiones con relación al trabajo que se ha venido desarrollando y las medidas que se tomarán para combatir la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.

Lea aquí: Incendio estructural causó pánico en Santa Marta

En los meses de enero, febrero y lo corrido de marzo del año en curso se han realizado las siguientes actividades para la prevención del dengue en el sector:

1. Se visitaron 340 viviendas en los barrios con mayor incidencia (Gaira, La Paz, Cristo Rey y las Tunas)

2. Se brindó información a la comunidad sobre signos y síntomas de dengue, cuidado de plagas y el buen almacenamiento del agua, al igual que sobre los diferentes vectores que se encuentran en el sector.

3. Se desarrollaron acciones de control con diflubenzuron 2% por parte del equipo de Salud Pública en 174 depósitos encontrados con presencia de larvas de Aedes aegyptis en las viviendas.

4. Entre enero y febrero de 2020, se complementaron las acciones con fumigación espacial con maquina ULV para control de brotes de

5 casos notificados, de dengue mediante la intervención en 1025 viviendas pertenecientes a los barrios Cristo Rey (calles 146-150 y carreras 6-9 B) Pozos Colorados (sector Irotama – Edificio Costa Bella),los Cardonales y la Quinina .

Le puede interesar: Gobierno ordenó suspender, provisionalmente, cobro por reconexión de servicio de agua

De manera complementaria, atendiendo a los protocolos vigentes del Instituto Nacional de Salud, la Secretaria de Salud distrital anunció que se hará una investigación de campo, Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) y desarrollará la unidad de análisis del caso, con la participación de la empresa administradora del plan de beneficios, las instituciones prestadoras de salud que intervinieron en la atención de la menor y el personal a cargo de Secretaría de Salud, para la clasificación final del evento, definir las oportunidades de atención, la calidad en la prestación del servicio y se tomarán los correctivos a los que haya lugar.

Así mismo, durante el transcurso de la semana la Secretaria de Salud del distrito de Santa Marta continuará con la fumigación en los sectores de Cristo, Rey, La Paz, Las Tunas y Gaira, visitas de control larvario en depósitos positivos y estrategias de educación e información en la comunidad antes mencionada.


Temas relacionados

7 de Agosto

Pico y placa en Bogotá por el puente del 7 de agosto: así aplicará el plan retorno y las medidas de movilidad

La medida de pico y placa regional funcionará en nueve corredores de acceso a Bogotá y tendrá horarios diferenciados según el último dígito de la placa.
Ingreso Bogotá



“No di la orden de poner mi retrato”: ministra encargada responde a las denuncias en MinVivienda

Ruth Maritza Quevedo negó haber ordenado instalar su retrato en el Ministerio de Vivienda, aseguró que las salidas de funcionarios corresponden a cargos de libre nombramiento y remoción y anunció que solicitará una rectificación tras las denuncias conocidas por La FM.

Posesión de Abelardo de la Espriella: Cali recibe a mandatarios internacionales

Presidentes, vicepresidentes, cancilleres y primeros ministros comenzaron a llegar a la capital del Valle del Cauca para asistir a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.