Dengue en Santa Marta obliga a aumentar controles y actividades de prevención

Continuarán los operativos por parte de la administración para combatir el mosquito que produce la enfermedad y evitar casos.
Mosquito Dengue
Mosquito Dengue Crédito: Archivo RCN Radio. Cortesía: Pxhere

Con referencia al suceso ocurrido con la niña de 8 años, quien falleció el día 12 de marzo del 2020 con diagnóstico inicial de dengue grave, la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta -a través de un comunicado- lamentó el incidente y expresó su solidaridad con los familiares de la menor.

Ante dicho evento, el ente que rige la salud en la capital del Magdalena realizó una reunión extraordinaria del equipo de análisis del riesgo, en la que se evaluó el caso y las acciones previamente realizadas por la Secretaría de Salud en la localidad 3 del distrito de Santa Marta y se comunicaron las siguientes conclusiones con relación al trabajo que se ha venido desarrollando y las medidas que se tomarán para combatir la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.

Lea aquí: Incendio estructural causó pánico en Santa Marta

En los meses de enero, febrero y lo corrido de marzo del año en curso se han realizado las siguientes actividades para la prevención del dengue en el sector:

1. Se visitaron 340 viviendas en los barrios con mayor incidencia (Gaira, La Paz, Cristo Rey y las Tunas)

2. Se brindó información a la comunidad sobre signos y síntomas de dengue, cuidado de plagas y el buen almacenamiento del agua, al igual que sobre los diferentes vectores que se encuentran en el sector.

3. Se desarrollaron acciones de control con diflubenzuron 2% por parte del equipo de Salud Pública en 174 depósitos encontrados con presencia de larvas de Aedes aegyptis en las viviendas.

4. Entre enero y febrero de 2020, se complementaron las acciones con fumigación espacial con maquina ULV para control de brotes de

5 casos notificados, de dengue mediante la intervención en 1025 viviendas pertenecientes a los barrios Cristo Rey (calles 146-150 y carreras 6-9 B) Pozos Colorados (sector Irotama – Edificio Costa Bella),los Cardonales y la Quinina .

Le puede interesar: Gobierno ordenó suspender, provisionalmente, cobro por reconexión de servicio de agua

De manera complementaria, atendiendo a los protocolos vigentes del Instituto Nacional de Salud, la Secretaria de Salud distrital anunció que se hará una investigación de campo, Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) y desarrollará la unidad de análisis del caso, con la participación de la empresa administradora del plan de beneficios, las instituciones prestadoras de salud que intervinieron en la atención de la menor y el personal a cargo de Secretaría de Salud, para la clasificación final del evento, definir las oportunidades de atención, la calidad en la prestación del servicio y se tomarán los correctivos a los que haya lugar.

Así mismo, durante el transcurso de la semana la Secretaria de Salud del distrito de Santa Marta continuará con la fumigación en los sectores de Cristo, Rey, La Paz, Las Tunas y Gaira, visitas de control larvario en depósitos positivos y estrategias de educación e información en la comunidad antes mencionada.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona