Dengue en Santa Marta obliga a aumentar controles y actividades de prevención

Continuarán los operativos por parte de la administración para combatir el mosquito que produce la enfermedad y evitar casos.
Mosquito Dengue
Mosquito Dengue Crédito: Archivo RCN Radio. Cortesía: Pxhere

Con referencia al suceso ocurrido con la niña de 8 años, quien falleció el día 12 de marzo del 2020 con diagnóstico inicial de dengue grave, la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta -a través de un comunicado- lamentó el incidente y expresó su solidaridad con los familiares de la menor.

Ante dicho evento, el ente que rige la salud en la capital del Magdalena realizó una reunión extraordinaria del equipo de análisis del riesgo, en la que se evaluó el caso y las acciones previamente realizadas por la Secretaría de Salud en la localidad 3 del distrito de Santa Marta y se comunicaron las siguientes conclusiones con relación al trabajo que se ha venido desarrollando y las medidas que se tomarán para combatir la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.

Lea aquí: Incendio estructural causó pánico en Santa Marta

En los meses de enero, febrero y lo corrido de marzo del año en curso se han realizado las siguientes actividades para la prevención del dengue en el sector:

1. Se visitaron 340 viviendas en los barrios con mayor incidencia (Gaira, La Paz, Cristo Rey y las Tunas)

2. Se brindó información a la comunidad sobre signos y síntomas de dengue, cuidado de plagas y el buen almacenamiento del agua, al igual que sobre los diferentes vectores que se encuentran en el sector.

3. Se desarrollaron acciones de control con diflubenzuron 2% por parte del equipo de Salud Pública en 174 depósitos encontrados con presencia de larvas de Aedes aegyptis en las viviendas.

4. Entre enero y febrero de 2020, se complementaron las acciones con fumigación espacial con maquina ULV para control de brotes de

5 casos notificados, de dengue mediante la intervención en 1025 viviendas pertenecientes a los barrios Cristo Rey (calles 146-150 y carreras 6-9 B) Pozos Colorados (sector Irotama – Edificio Costa Bella),los Cardonales y la Quinina .

Le puede interesar: Gobierno ordenó suspender, provisionalmente, cobro por reconexión de servicio de agua

De manera complementaria, atendiendo a los protocolos vigentes del Instituto Nacional de Salud, la Secretaria de Salud distrital anunció que se hará una investigación de campo, Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) y desarrollará la unidad de análisis del caso, con la participación de la empresa administradora del plan de beneficios, las instituciones prestadoras de salud que intervinieron en la atención de la menor y el personal a cargo de Secretaría de Salud, para la clasificación final del evento, definir las oportunidades de atención, la calidad en la prestación del servicio y se tomarán los correctivos a los que haya lugar.

Así mismo, durante el transcurso de la semana la Secretaria de Salud del distrito de Santa Marta continuará con la fumigación en los sectores de Cristo, Rey, La Paz, Las Tunas y Gaira, visitas de control larvario en depósitos positivos y estrategias de educación e información en la comunidad antes mencionada.


Temas relacionados

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026