Ruta-del-sol-3_Colprensa.jpg
(Colprensa - Externos)
26 Jul 2017 03:14 AM

Demandan a Yuma Concesionaria por supuesto incumplimiento a proveedores de la Ruta del Sol III

La acción penal busca que la concesionaria responda por supuesta millonaria deuda que tiene con proveedores, transportadores y empresarios de la zona de influencia de la Ruta del Sol 3, que comprende San Roque, Cesar, La Ye de Ciénaga, el Carmen de Bolívar, Bosconia y Valledupar.
La
Fm

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, denunció ante la Fiscalía General de la Nación a la Concesionaria Yuma, por aparentes afectaciones a los proveedores y transportadores de la Ruta del Sol III, ante la falta de pago de una deuda que superaría los 100 mil millones de pesos.

El pasado 14 de julio, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Concesionaria Yuma y la constructora Ariguaní, firmaron un acuerdo de pago con los transportadores y proveedores que permitió el levantamiento del bloqueo en la Troncal de Oriente, a la altura de Bosconia; sin embargo, para Urón, las concesionarias no cumplirán con su palabra.

"Nosotros no creemos en ninguna clase de acuerdos que pueda hoy honrar Yuma o cualquier otra de las empresas que están dentro de la concesión, nuevamente va a ser asaltado en su buena fe el gobierno nacional y los microempresarios de la región", aseguró Urón.

Con esta acción penal, el presidente gremial busca que la Fiscalía investigue qué clase de delitos se pudieron haber cometido en la obra y que Yuma responda por la falta de pago.

"La denuncia es directamente contra los concesionarios para que respondan por las inconsistencias en la ejecución de las obras, y saber qué es lo que está pasando porque aquí hay un silencio sepulcral pese a los requerimientos que le hemos hecho al gobierno para que intervenga el proyecto que hoy se está ejecutando con retrasos significativos y que viene dejando una tragedia económica en la región", señaló el presidente ejecutivo.

Sin embargo, la Concesionaria Yuma informó que desembolsó en las últimas horas $10 mil millones de pesos para comenzar a pagar la millonaria deuda que tiene con microempresarios, empresarios, comerciantes y obreros de la zona de influencia.

La Ruta del Sol sector tres comprende la construcción de 465 kilómetros de doble calzada entre San Roque (Cesar) - La Ye de Ciénaga, el Carmen de Bolívar, Bosconia y Valledupar. El contrato, que tiene un valor superior a los 2 mil millones de pesos, fue suscrito en agosto del 2010, y las obras iniciaron en junio de 2011.