Demandan ante la Corte Constitucional aprobación del plebiscito

El demandante argumentó que, según la ley 134 de 1994, para que se apruebe un referendo se requiere de un umbral del 50%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se interpuso en la Corte Constitucional la primera demanda que pretende anular la decisión tomada por el alto tribunal, la cual le dio luz verde al plebiscito por la paz.

En esta demanda se cuestiona el hecho de que la Corte haya aprobado la reducción del umbral el cual es de 13%.

El demandante señaló que, a todas luces, dicha aprobación es inconstitucional. "Es altamente cuestionable y debe ser declarado inconstitucional, pues normas anteriores establecen un umbral del 50%."

Además, señaló que "preocupa lo establecido por la Corte. Si se examina, que en principio estarían dadas las condiciones para un posterior resultado positivo del mismo, gracias a una eventual maquinaria política y a una inexistente pedagogía adportas de la aprobación de la figura del plebiscito".

El demandante argumentó, además, que en la ley 134/94, para que se apruebe un referendo se requiere de un umbral del 50%, lo que representaría a 16'910.000 sufragantes.

"Para este caso, se redujo por la Corte en el acto legislativo aquí demandado, a un 13%, acto que ya había sido aprobado por la por ese tribunal, mediante sentencia de C-180 de 1994, lo que equivaldría a un número cercano a 4'400.000 electores, muy inferior al total de votos obtenidos por el presidente actual en su reelección en el 2014", puntualizó la demanda.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira