Demandan ante la Corte Constitucional aprobación del plebiscito

El demandante argumentó que, según la ley 134 de 1994, para que se apruebe un referendo se requiere de un umbral del 50%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se interpuso en la Corte Constitucional la primera demanda que pretende anular la decisión tomada por el alto tribunal, la cual le dio luz verde al plebiscito por la paz.

En esta demanda se cuestiona el hecho de que la Corte haya aprobado la reducción del umbral el cual es de 13%.

El demandante señaló que, a todas luces, dicha aprobación es inconstitucional. "Es altamente cuestionable y debe ser declarado inconstitucional, pues normas anteriores establecen un umbral del 50%."

Además, señaló que "preocupa lo establecido por la Corte. Si se examina, que en principio estarían dadas las condiciones para un posterior resultado positivo del mismo, gracias a una eventual maquinaria política y a una inexistente pedagogía adportas de la aprobación de la figura del plebiscito".

El demandante argumentó, además, que en la ley 134/94, para que se apruebe un referendo se requiere de un umbral del 50%, lo que representaría a 16'910.000 sufragantes.

"Para este caso, se redujo por la Corte en el acto legislativo aquí demandado, a un 13%, acto que ya había sido aprobado por la por ese tribunal, mediante sentencia de C-180 de 1994, lo que equivaldría a un número cercano a 4'400.000 electores, muy inferior al total de votos obtenidos por el presidente actual en su reelección en el 2014", puntualizó la demanda.


Temas relacionados

Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla quedó en libertad por vencimiento de términos, pero seguirá vinculado al proceso por corrupción en la UNGRD.
Ricardo Bonilla
Ver



Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

Concejales debatieron en Rounds FM sobre cifras, riesgos y beneficios del proyecto, incluyendo tiempos, impacto ambiental y movilidad.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez