Demandan ante la Corte Constitucional aprobación del plebiscito

El demandante argumentó que, según la ley 134 de 1994, para que se apruebe un referendo se requiere de un umbral del 50%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se interpuso en la Corte Constitucional la primera demanda que pretende anular la decisión tomada por el alto tribunal, la cual le dio luz verde al plebiscito por la paz.

En esta demanda se cuestiona el hecho de que la Corte haya aprobado la reducción del umbral el cual es de 13%.

El demandante señaló que, a todas luces, dicha aprobación es inconstitucional. "Es altamente cuestionable y debe ser declarado inconstitucional, pues normas anteriores establecen un umbral del 50%."

Además, señaló que "preocupa lo establecido por la Corte. Si se examina, que en principio estarían dadas las condiciones para un posterior resultado positivo del mismo, gracias a una eventual maquinaria política y a una inexistente pedagogía adportas de la aprobación de la figura del plebiscito".

El demandante argumentó, además, que en la ley 134/94, para que se apruebe un referendo se requiere de un umbral del 50%, lo que representaría a 16'910.000 sufragantes.

"Para este caso, se redujo por la Corte en el acto legislativo aquí demandado, a un 13%, acto que ya había sido aprobado por la por ese tribunal, mediante sentencia de C-180 de 1994, lo que equivaldría a un número cercano a 4'400.000 electores, muy inferior al total de votos obtenidos por el presidente actual en su reelección en el 2014", puntualizó la demanda.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Los mensajes también contienen fotografías de la motocicleta, referencias a las armas y órdenes para borrar evidencias tras el homicidio ocurrido en Bogotá.
Gustavo Aponte , chats los gladiadores
Ver



¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Trágico accidente en la vía Manizales - Medellín: tres personas murieron y 15 resultaron heridas

Un bus de la empresa Bolivariano y un camión de carga, chocaron fuertemente entre La Felisa y La Pintada donde además 15 personas resultaron heridas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales