Demandan ante la Corte Constitucional aprobación del plebiscito

El demandante argumentó que, según la ley 134 de 1994, para que se apruebe un referendo se requiere de un umbral del 50%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se interpuso en la Corte Constitucional la primera demanda que pretende anular la decisión tomada por el alto tribunal, la cual le dio luz verde al plebiscito por la paz.

En esta demanda se cuestiona el hecho de que la Corte haya aprobado la reducción del umbral el cual es de 13%.

El demandante señaló que, a todas luces, dicha aprobación es inconstitucional. "Es altamente cuestionable y debe ser declarado inconstitucional, pues normas anteriores establecen un umbral del 50%."

Además, señaló que "preocupa lo establecido por la Corte. Si se examina, que en principio estarían dadas las condiciones para un posterior resultado positivo del mismo, gracias a una eventual maquinaria política y a una inexistente pedagogía adportas de la aprobación de la figura del plebiscito".

El demandante argumentó, además, que en la ley 134/94, para que se apruebe un referendo se requiere de un umbral del 50%, lo que representaría a 16'910.000 sufragantes.

"Para este caso, se redujo por la Corte en el acto legislativo aquí demandado, a un 13%, acto que ya había sido aprobado por la por ese tribunal, mediante sentencia de C-180 de 1994, lo que equivaldría a un número cercano a 4'400.000 electores, muy inferior al total de votos obtenidos por el presidente actual en su reelección en el 2014", puntualizó la demanda.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones