Registraduría y Consejo Nacional Electoral
RCN Radio
7 Ago 2019 05:48 PM

Demandan ante el CNE a una candidata a la Gobernación de Santander

Ángela Hernández es acusada de haber incurrido en doble militancia por apoyar un candidato conservador al Senado.

El Consejo Nacional Electoral recibió una solicitud a través de la cual se pide revocar la inscripción de una candidata a la Gobernación de Santander por posible doble militancia. 

Se trata de Ángela Hernández, a quien se le acusa de estas inhabilitada porque siendo diputada del departamento por el Partido de la U, habría hecho abierta campaña por su esposo que aspiraba al Senado por el conservatismo. 

“De acuerdo con el artículo 2 de la ley 1475 de 2011, cuando un partido o movimiento político lleve candidatos propios a cargos de elección popular, deben ser apoyados por los demás candidatos de su mismo partido so pena de estar inmerso en la inhabilidad por doble militancia”, indica el documento presentado ante el CNE

Le puede interesar: Denuncian atraco masivo en bus de Transmilenio cerca a la estación de la Calle 63

En la denuncia se adjuntan alrededor de 85 fotos y 42 videos, en los que aparece Hernández haciendo campaña a favor de su esposo. 

“Apareció en vallas publicitarias y asistió a reuniones políticas donde se observan afiches en los que compartía publicidad con el señor Jefferson Vega Buitrago, quien aspiró al Senado de la República por el Partido Conservador Colombiano para el periodo 2018-2022 con el número 77”, indica el documento radicado por Bertha Ximena Sepúlveda. 

Lea además: Uribismo se enfrenta a presidente de la Cámara por ataque a un ministro

“En el presente caso se debe decretar la revocatoria de la inscripción, al considerar que con el material probatorio obrante a este instancia del proceso, existe plena certeza del desconocimiento del artículo 107 superior, en concordancia con el artículo 2 de la ley 1475”, añade. 

El Consejo Nacional Electoral es el encargado de revisar este tipo de casos para evitar que un candidato, que podría estar impedido, pueda ganar las elecciones. “Las inhabilidades surgen cuando no se tienen las calidades personales para ejercer un cargo o dignidad por condiciones tales como la doble militancia”, indica. 

Los magistrados del tribunal electoral analizarán este caso y determinarán si la candidata Hernández incurrió o no en doble militancia.

Fuente
Sistema Integrado de Información