Delizamientos obligan a cierre total en la vía La Línea

Los viajeros deben tomar la vía alterna por el Alto de Letras. Un deslizamiento afectó uno de los túneles en construcción.
Deslizamiento en uno de los túneles en construcción de la vía La Línea.
Crédito: Ivías

El Instituto Nacional de Vías Invías ordenó el cierre total de la vía La Línea debido a un deslizamiento de grandes proporciones que se registró a la altura del kilómetro 39+900 en el sector de Bellavista ubicado sobre el corredor de Calarcá -Cajamarca. El derrumbe afectó el túnel 16 que se encuentra en construcción, y aunque no obstaculizó el paso por la vía principal si amenaza con caer sobre la carretera, por esta razón las autoridades decidieron ordenar el cierre para proteger la vida de los viajeros.

Lea aquí: Investigan homicidio de una mujer transgénero en Cali

“Los intensos aguaceros provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, donde se llevan a cabo las obras de estabilización de un sitio crítico y el emportalamiento del túnel 16, afectando los trabajos que la entidad viene realizando desde el pasado 26 de octubre en la zona y que motivaron la resolución del cierre nocturno de la vía, que se encuentra vigente hasta el 11 de diciembre”, aseguró el director del Invías Juan Esteban Gil.

Lea además: Modificarán límite de velocidad en Cali para disminuir accidentes

Debido a la afectación al túnel 16 los equipos de topografía realizan un monitoreo permanente de la situación para verificar posibles movimientos en el talud y ya hay maquinaria dispuesta para remover el material al interior del túnel y desde allí generar una rampa de acceso al deslizamiento. Sin embargo los trabajos sólo iniciarán una vez que las condiciones climáticas lo permitan y estén dadas las condiciones de seguridad para los trabajadores.

Entre tanto, decenas de camiones permanecen represados a la espera de la apertura de la vía. Según algunos conductores la fila de vehículos llega hasta Cajamarca y han tenido que pasar la noche en la carretera. Aunque en primera instancia las autoridades habían mencionado la posibilidad de una reapertura sobre las 6:00 a.m. lo cierto es que no hay una hora oficial de la habilitación de la vía.

Le puede interesar: Barranquilla no descarta medidas si aumentan casos de coronavirus

"Hace una hora que llegamos y la fila de camiones es bastante larga, llega hasta Cajamarca, son sólo camiones y ya tocará dormir aquí en la carretera porque no hay de otra, algunos camioneros estaban diciendo que abren a las seis de la mañana pero está represado todo el transporte de carga que va para Nariño, Cali, para todo el sur y occidente del país, mejor dicho", dijo Guillermo Duarte, uno de los conductores que se encuentra esperando la apertura de la vía.

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.