Delizamientos obligan a cierre total en la vía La Línea

Los viajeros deben tomar la vía alterna por el Alto de Letras. Un deslizamiento afectó uno de los túneles en construcción.
Deslizamiento en uno de los túneles en construcción de la vía La Línea.
Crédito: Ivías

El Instituto Nacional de Vías Invías ordenó el cierre total de la vía La Línea debido a un deslizamiento de grandes proporciones que se registró a la altura del kilómetro 39+900 en el sector de Bellavista ubicado sobre el corredor de Calarcá -Cajamarca. El derrumbe afectó el túnel 16 que se encuentra en construcción, y aunque no obstaculizó el paso por la vía principal si amenaza con caer sobre la carretera, por esta razón las autoridades decidieron ordenar el cierre para proteger la vida de los viajeros.

Lea aquí: Investigan homicidio de una mujer transgénero en Cali

“Los intensos aguaceros provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, donde se llevan a cabo las obras de estabilización de un sitio crítico y el emportalamiento del túnel 16, afectando los trabajos que la entidad viene realizando desde el pasado 26 de octubre en la zona y que motivaron la resolución del cierre nocturno de la vía, que se encuentra vigente hasta el 11 de diciembre”, aseguró el director del Invías Juan Esteban Gil.

Lea además: Modificarán límite de velocidad en Cali para disminuir accidentes

Debido a la afectación al túnel 16 los equipos de topografía realizan un monitoreo permanente de la situación para verificar posibles movimientos en el talud y ya hay maquinaria dispuesta para remover el material al interior del túnel y desde allí generar una rampa de acceso al deslizamiento. Sin embargo los trabajos sólo iniciarán una vez que las condiciones climáticas lo permitan y estén dadas las condiciones de seguridad para los trabajadores.

Entre tanto, decenas de camiones permanecen represados a la espera de la apertura de la vía. Según algunos conductores la fila de vehículos llega hasta Cajamarca y han tenido que pasar la noche en la carretera. Aunque en primera instancia las autoridades habían mencionado la posibilidad de una reapertura sobre las 6:00 a.m. lo cierto es que no hay una hora oficial de la habilitación de la vía.

Le puede interesar: Barranquilla no descarta medidas si aumentan casos de coronavirus

"Hace una hora que llegamos y la fila de camiones es bastante larga, llega hasta Cajamarca, son sólo camiones y ya tocará dormir aquí en la carretera porque no hay de otra, algunos camioneros estaban diciendo que abren a las seis de la mañana pero está represado todo el transporte de carga que va para Nariño, Cali, para todo el sur y occidente del país, mejor dicho", dijo Guillermo Duarte, uno de los conductores que se encuentra esperando la apertura de la vía.

Ministerio de Ambiente

Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.
Mesa de concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga.



Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.