Delizamientos obligan a cierre total en la vía La Línea

Los viajeros deben tomar la vía alterna por el Alto de Letras. Un deslizamiento afectó uno de los túneles en construcción.
Deslizamiento en uno de los túneles en construcción de la vía La Línea.
Crédito: Ivías

El Instituto Nacional de Vías Invías ordenó el cierre total de la vía La Línea debido a un deslizamiento de grandes proporciones que se registró a la altura del kilómetro 39+900 en el sector de Bellavista ubicado sobre el corredor de Calarcá -Cajamarca. El derrumbe afectó el túnel 16 que se encuentra en construcción, y aunque no obstaculizó el paso por la vía principal si amenaza con caer sobre la carretera, por esta razón las autoridades decidieron ordenar el cierre para proteger la vida de los viajeros.

Lea aquí: Investigan homicidio de una mujer transgénero en Cali

“Los intensos aguaceros provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, donde se llevan a cabo las obras de estabilización de un sitio crítico y el emportalamiento del túnel 16, afectando los trabajos que la entidad viene realizando desde el pasado 26 de octubre en la zona y que motivaron la resolución del cierre nocturno de la vía, que se encuentra vigente hasta el 11 de diciembre”, aseguró el director del Invías Juan Esteban Gil.

Lea además: Modificarán límite de velocidad en Cali para disminuir accidentes

Debido a la afectación al túnel 16 los equipos de topografía realizan un monitoreo permanente de la situación para verificar posibles movimientos en el talud y ya hay maquinaria dispuesta para remover el material al interior del túnel y desde allí generar una rampa de acceso al deslizamiento. Sin embargo los trabajos sólo iniciarán una vez que las condiciones climáticas lo permitan y estén dadas las condiciones de seguridad para los trabajadores.

Entre tanto, decenas de camiones permanecen represados a la espera de la apertura de la vía. Según algunos conductores la fila de vehículos llega hasta Cajamarca y han tenido que pasar la noche en la carretera. Aunque en primera instancia las autoridades habían mencionado la posibilidad de una reapertura sobre las 6:00 a.m. lo cierto es que no hay una hora oficial de la habilitación de la vía.

Le puede interesar: Barranquilla no descarta medidas si aumentan casos de coronavirus

"Hace una hora que llegamos y la fila de camiones es bastante larga, llega hasta Cajamarca, son sólo camiones y ya tocará dormir aquí en la carretera porque no hay de otra, algunos camioneros estaban diciendo que abren a las seis de la mañana pero está represado todo el transporte de carga que va para Nariño, Cali, para todo el sur y occidente del país, mejor dicho", dijo Guillermo Duarte, uno de los conductores que se encuentra esperando la apertura de la vía.

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026