Delitos cibernéticos en Colombia continúa en aumento

Se ha logrado la eliminación de 267 páginas pertenecientes a grupos armados ilegales.
Hacker atacando sistemas informáticos
Hacker (referencia) Crédito: Pixabay - Imagen de noshad ahmed

Los casos de delitos cibernéticos que se han presentado en Colombia en lo que va de este año son 33.465. Así lo ha dado a conocer la Policía Nacional. Indica que esto corresponde a un aumento del 17% en comparación con el año anterior en el que se denunciaron 28.524 casos.

El teniente coronel, Julián Ricardo Buitrago, jefe del centro cibernético policial, dijo que luego de trabajos de investigación se ha podido identificar y bloquear 10.517 páginas por uso de pornografía infantil.

Lea además: Colombia reporta un promedio de ocho suicidios al día

“La Policía Nacional registra hoy 187 capturas por estos delitos, 39 de ellos por abuso sexual con uso de Internet. También, en materia de prevención es importante el bloqueo de las páginas que utilizan pornografía infantil, 10.517 y aquellas que no están autorizadas para juegos, 891”, señaló.

Dijo también que “nuestro CAI Virtual ha conocido más de 9 mil incidentes durante el año, que muestran las modalidades y las actividades que están registrando los delincuentes informáticos para hacernos víctimas de estafas”.

Lea también: Media tonelada de marihuana fue descubierta en canastas de frutas en vía a La Línea

La información oficial señala además que se ha logrado la eliminación de 267 páginas pertenecientes a grupos armados ilegales.

Y reporta que los ciberdelitos que más se han presentado durante este año son hurto por medios informáticos y semejantes con 11.372 casos, violación de datos personales con 8.940 casos y acceso abusivo a un sistema informático con 5.477 casos.

Siniestro vial

Siniestro en la vía Panamericana deja cuatro muertos y 30 heridos en Nariño

Un bus de transporte de pasajeros habría perdido el control mientras se movilizaba en la vía entre Pasto e Ipiales.
Bus siniestrado en un accidente en la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales, Nariño



Refuerzan medidas para colegios en el Huila ante riesgo por altas temperaturas

También hay medidas en varios municipios tras el hallazgo de artefactos explosivos que podrían poner en peligro a estudiantes.

Juan Carlos Abadía fue trasladado a una cárcel en Cali por orden del presidente Abelardo de la Espriella

A las 11:30 de la noche del sábado 19 de septiembre, se realizó el traslado del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a la cárcel de Villahermosa en Cali.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.