Delincuentes se robaron la escultura de Atanasio Girardot en Medellín

La obra, un bien de interés cultural de la Nación, fue robada con una segueta y a plena luz del día.
c20c8f59-09f9-47b6-8c7a-4caef42711d3.jpg
Cortesía @linaguisao

Con ayuda de cámaras de seguridad, las autoridades investigan el robo de la escultura tipo busto del prócer de la independencia Atanasio Girardot, la cual estaba ubicada entre la iglesia de la Veracruz y el Museo de Antioquia, en el centro de Medellín.

La obra, hecha por el maestro Francisco Antonio Cano, que no tiene valor comercial, hace parte del inventario de arte público de la ciudad. Por ello, la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, hizo un llamado a los ladrones para que regresen la escultura y a la comunidad para que alerte sobre el paradero del busto.

"El busto no tiene valor comercial, es una obra que pertenece al patrimonio de todos, no queremos que vaya a ser fundido o dañado en su integridad, es una obra que cuenta la historia de nuestro país", aseguró.

Según la directora del Museo de Antioquia, las obras de construcción que se realizan en el sector en el que estaba la escultura desde hace cien años pudieron generar confusión y permitir el robo de la misma.

La Alcaldía de Medellín y el Museo de Antioquia piden a quien tenga información sobre el paradero del busto de Atanasio Girardot que se comunique al 123 para que este pueda regresar a su pedestal.

Secuestros

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas
Una jornada por la libertad de los secuestrados se realiza hoy en Timbío Cauca



"Eso no es una protesta, es tomar de rehén a la ciudad”: alcalde de Soacha rechaza bloqueo de comerciantes

Cientos de usuarios resultaron afectados por las manifestaciones que interrumpieron el tráfico durante varias horas.

Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.