Delincuentes increparon colegio en la Guajira y se llevaron alimentos del PAE

Afirman que cada año vienen siendo víctimas de los dueños de lo ajeno.
Los robos se vienen presentando de manera reiterativa
Piden urgente el servicio de vigilancia Crédito: Cortesía

Ventiladores, aires acondicionados, muebles, enseres, implementos de cocina y hasta el mercado del Plan de Alimentación Escolar (PAE) se llevaron los ladrones en la Institución Educativa Agropecuaria del corregimiento de Mingueo, en el municipio de Dibulla, La Guajira.

Los directivos del plantel reportaron que esta no sería la primera vez que son víctimas de la delincuencia, por lo que afirman sentirse en completo abandono por los entes departamentales, ya que en esta sede principal de primaria y bachillerato que, aunque alberga cerca de 1600 estudiantes, no cuenta con servicio de vigilancia.

Le puede interesar: Alcalde de Cali arremetió contra Guaidó por polémica sobre venezolanos en el país

“Estamos cansados de esta situación que se ha vuelto repetitiva todos los años, donde ante la vulnerabilidad en la que se encuentra la institución, los dueños de lo ajeno aprovechan para hacer de las suyas y saquear estas instalaciones, afectando principalmente a una población que desea educarse y que ha sido abandonada por completo por el Gobierno departamental, que pese a las quejas, aún no toma cartas en el asunto”, expuso una fuente quien pidió reserva de su identidad.

Además, señalaron que a la fecha no han podido retomar en firme a la presencialidad, ya que la institución carece de servicio de fluido eléctrico y agua potable, mientras que los baños tienen en mal estado las baterías sanitarias, situación que les impide garantizar las medidas de bioseguridad a los estudiantes.

Lea también: Murió el abuelo de Julián, niño que falleció entrenando para ser como Egan Bernal

“Cómo podrán lavarse las manos si ni agua tienen, además las aulas cuentan hasta con 50 estudiantes, un sobrecupo que impide guardar el distanciamiento, es decir, el plantel no está acorde para brindarle a los jóvenes las garantías necesarias en medio de la pandemia”, apuntó.

Frente a este panorama, hicieron un llamado urgente a las entidades departamentales para que se apersonen de la situación y brinden prontas soluciones, especialmente ofrecer, lo más pronto posible, el servicio de vigilancia para evitar seguir siendo víctimas de los dueños de lo ajeno.


Temas relacionados




Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

El Huila enfrenta un escenario de extorsión generalizada y amenazas terroristas: MinInterior

El Gobierno De la Espriella, tras consejo de seguridad en Neiva, anuncia refuerzos contra la extorsión y ataques con drones en Huila.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.