Delincuentes increparon colegio en la Guajira y se llevaron alimentos del PAE

Afirman que cada año vienen siendo víctimas de los dueños de lo ajeno.
Los robos se vienen presentando de manera reiterativa
Piden urgente el servicio de vigilancia Crédito: Cortesía

Ventiladores, aires acondicionados, muebles, enseres, implementos de cocina y hasta el mercado del Plan de Alimentación Escolar (PAE) se llevaron los ladrones en la Institución Educativa Agropecuaria del corregimiento de Mingueo, en el municipio de Dibulla, La Guajira.

Los directivos del plantel reportaron que esta no sería la primera vez que son víctimas de la delincuencia, por lo que afirman sentirse en completo abandono por los entes departamentales, ya que en esta sede principal de primaria y bachillerato que, aunque alberga cerca de 1600 estudiantes, no cuenta con servicio de vigilancia.

Le puede interesar: Alcalde de Cali arremetió contra Guaidó por polémica sobre venezolanos en el país

“Estamos cansados de esta situación que se ha vuelto repetitiva todos los años, donde ante la vulnerabilidad en la que se encuentra la institución, los dueños de lo ajeno aprovechan para hacer de las suyas y saquear estas instalaciones, afectando principalmente a una población que desea educarse y que ha sido abandonada por completo por el Gobierno departamental, que pese a las quejas, aún no toma cartas en el asunto”, expuso una fuente quien pidió reserva de su identidad.

Además, señalaron que a la fecha no han podido retomar en firme a la presencialidad, ya que la institución carece de servicio de fluido eléctrico y agua potable, mientras que los baños tienen en mal estado las baterías sanitarias, situación que les impide garantizar las medidas de bioseguridad a los estudiantes.

Lea también: Murió el abuelo de Julián, niño que falleció entrenando para ser como Egan Bernal

“Cómo podrán lavarse las manos si ni agua tienen, además las aulas cuentan hasta con 50 estudiantes, un sobrecupo que impide guardar el distanciamiento, es decir, el plantel no está acorde para brindarle a los jóvenes las garantías necesarias en medio de la pandemia”, apuntó.

Frente a este panorama, hicieron un llamado urgente a las entidades departamentales para que se apersonen de la situación y brinden prontas soluciones, especialmente ofrecer, lo más pronto posible, el servicio de vigilancia para evitar seguir siendo víctimas de los dueños de lo ajeno.


Temas relacionados

Operativos militares

Operación militar en Briceño habría neutralizado a presuntos responsables del asesinato del periodista Mateo Pérez

El Ejército en Briceño habría dado de baja a guerrilleros señalados del crimen del periodista Mateo Pérez.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Presencia de encapuchados obligó a evacuación de la Universidad Pedagógica

En la jornada de este jueves una marcha que salió desde ese centro educativo protagonizó graves hechos de vandalismo en Bogotá.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza