Delimitación del Páramo de Santurbán genera diferencias

La Corte Constitucional le da un año al Ministerio de Ambiente para que concerte con la comunidad de esa zona, para verificar qué lugares realmente se definen como páramo.
paramodesanturbancolprensa.jpg
Páramo de Santurbán / Colprensa

Edwin Esteban, asesor para asuntos mineros y ambientales del municipio de Suratá, manifestó que esta derogación por parte de la Corte Constitucional hará que los ambientalistas definan un "todo" como páramo de Santurbán.

Por otra parte, los pequeños mineros de la provincia de Soto Norte indicaron que durante este año se unirán para pedir al Estado que los dejen trabajar en pequeña minería, y que la línea en la que había delimitación ya no sea la misma.

"Los pequeños mineros vamos a decir que lo que estaba solicitado como zona de transición no es páramo, la zona de transición es la zonificación en el que se terminaban los derechos de los mineros y se volvía páramo; los ambientalistas van a decir que el páramo es un complejo unido, que depende del páramo y del subparamo (...) entonces todo debe bajar hasta Bucaramanga. Ese es el argumento de los ambientalistas, que el páramo es todo porque la cabeza va unida con el cuerpo, con el tronco, con los pies, todo es parte de un cuerpo", dijo Edwin Esteban.

Lo anterior se da después de que la Corte Constitucional derogara la resolución con la que en el año 2014 el Ministerio de Ambiente delimitó el Páramo de Santurbán, por considerar que "no se consultó a la comunidad sobre los proyectos mineros en la región".




Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.

Este es el punto de Cali donde se registra la mayor cantidad de vehículos robados

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad se ha registrado una disminución en el número de hurtos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití