paramodesanturbancolprensa.jpg
Colprensa.
7 Nov 2017 04:02 AM

Delimitación del Páramo de Santurbán genera diferencias

La Corte Constitucional le da un año al Ministerio de Ambiente para que concerte con la comunidad de esa zona, para verificar qué lugares realmente se definen como páramo.
La
Fm

Edwin Esteban, asesor para asuntos mineros y ambientales del municipio de Suratá, manifestó que esta derogación por parte de la Corte Constitucional hará que los ambientalistas definan un "todo" como páramo de Santurbán.

Por otra parte, los pequeños mineros de la provincia de Soto Norte indicaron que durante este año se unirán para pedir al Estado que los dejen trabajar en pequeña minería, y que la línea en la que había delimitación ya no sea la misma.

"Los pequeños mineros vamos a decir que lo que estaba solicitado como zona de transición no es páramo, la zona de transición es la zonificación en el que se terminaban los derechos de los mineros y se volvía páramo; los ambientalistas van a decir que el páramo es un complejo unido, que depende del páramo y del subparamo (...) entonces todo debe bajar hasta Bucaramanga. Ese es el argumento de los ambientalistas, que el páramo es todo porque la cabeza va unida con el cuerpo, con el tronco, con los pies, todo es parte de un cuerpo", dijo Edwin Esteban.

Lo anterior se da después de que la Corte Constitucional derogara la resolución con la que en el año 2014 el Ministerio de Ambiente delimitó el Páramo de Santurbán, por considerar que "no se consultó a la comunidad sobre los proyectos mineros en la región".