Delimitación del Páramo de Santurbán genera diferencias

La Corte Constitucional le da un año al Ministerio de Ambiente para que concerte con la comunidad de esa zona, para verificar qué lugares realmente se definen como páramo.
paramodesanturbancolprensa.jpg
Páramo de Santurbán / Colprensa

Edwin Esteban, asesor para asuntos mineros y ambientales del municipio de Suratá, manifestó que esta derogación por parte de la Corte Constitucional hará que los ambientalistas definan un "todo" como páramo de Santurbán.

Por otra parte, los pequeños mineros de la provincia de Soto Norte indicaron que durante este año se unirán para pedir al Estado que los dejen trabajar en pequeña minería, y que la línea en la que había delimitación ya no sea la misma.

"Los pequeños mineros vamos a decir que lo que estaba solicitado como zona de transición no es páramo, la zona de transición es la zonificación en el que se terminaban los derechos de los mineros y se volvía páramo; los ambientalistas van a decir que el páramo es un complejo unido, que depende del páramo y del subparamo (...) entonces todo debe bajar hasta Bucaramanga. Ese es el argumento de los ambientalistas, que el páramo es todo porque la cabeza va unida con el cuerpo, con el tronco, con los pies, todo es parte de un cuerpo", dijo Edwin Esteban.

Lo anterior se da después de que la Corte Constitucional derogara la resolución con la que en el año 2014 el Ministerio de Ambiente delimitó el Páramo de Santurbán, por considerar que "no se consultó a la comunidad sobre los proyectos mineros en la región".

Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter