Delimitación del Páramo de Santurbán genera diferencias

La Corte Constitucional le da un año al Ministerio de Ambiente para que concerte con la comunidad de esa zona, para verificar qué lugares realmente se definen como páramo.
paramodesanturbancolprensa.jpg
Páramo de Santurbán / Colprensa

Edwin Esteban, asesor para asuntos mineros y ambientales del municipio de Suratá, manifestó que esta derogación por parte de la Corte Constitucional hará que los ambientalistas definan un "todo" como páramo de Santurbán.

Por otra parte, los pequeños mineros de la provincia de Soto Norte indicaron que durante este año se unirán para pedir al Estado que los dejen trabajar en pequeña minería, y que la línea en la que había delimitación ya no sea la misma.

"Los pequeños mineros vamos a decir que lo que estaba solicitado como zona de transición no es páramo, la zona de transición es la zonificación en el que se terminaban los derechos de los mineros y se volvía páramo; los ambientalistas van a decir que el páramo es un complejo unido, que depende del páramo y del subparamo (...) entonces todo debe bajar hasta Bucaramanga. Ese es el argumento de los ambientalistas, que el páramo es todo porque la cabeza va unida con el cuerpo, con el tronco, con los pies, todo es parte de un cuerpo", dijo Edwin Esteban.

Lo anterior se da después de que la Corte Constitucional derogara la resolución con la que en el año 2014 el Ministerio de Ambiente delimitó el Páramo de Santurbán, por considerar que "no se consultó a la comunidad sobre los proyectos mineros en la región".

Servicio de transporte

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.
Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.
Ver



Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.

Corte pide al Congreso crear régimen disciplinario especial para elegidos por voto popular

La Corte Constitucional respaldó una tutela de la Procuraduría y pidió al Congreso crear un régimen disciplinario especial para elegidos por voto popular.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.