Delimitación del Páramo de Santurbán genera diferencias

La Corte Constitucional le da un año al Ministerio de Ambiente para que concerte con la comunidad de esa zona, para verificar qué lugares realmente se definen como páramo.
paramodesanturbancolprensa.jpg
Páramo de Santurbán / Colprensa

Edwin Esteban, asesor para asuntos mineros y ambientales del municipio de Suratá, manifestó que esta derogación por parte de la Corte Constitucional hará que los ambientalistas definan un "todo" como páramo de Santurbán.

Por otra parte, los pequeños mineros de la provincia de Soto Norte indicaron que durante este año se unirán para pedir al Estado que los dejen trabajar en pequeña minería, y que la línea en la que había delimitación ya no sea la misma.

"Los pequeños mineros vamos a decir que lo que estaba solicitado como zona de transición no es páramo, la zona de transición es la zonificación en el que se terminaban los derechos de los mineros y se volvía páramo; los ambientalistas van a decir que el páramo es un complejo unido, que depende del páramo y del subparamo (...) entonces todo debe bajar hasta Bucaramanga. Ese es el argumento de los ambientalistas, que el páramo es todo porque la cabeza va unida con el cuerpo, con el tronco, con los pies, todo es parte de un cuerpo", dijo Edwin Esteban.

Lo anterior se da después de que la Corte Constitucional derogara la resolución con la que en el año 2014 el Ministerio de Ambiente delimitó el Páramo de Santurbán, por considerar que "no se consultó a la comunidad sobre los proyectos mineros en la región".

Terremoto en Colombia

Damnificados podrán tramitar nuevamente sus documentos sin costo: así será el proceso

La Registraduría habilitó unidades móviles y jornadas especiales para que damnificados por el terremoto recuperen sus documentos y accedan a trámites gratuitos.
Cédula



Más de 22 museos reportan afectaciones tras terremoto en Colombia: algunos presentan graves daños

ICOM Colombia reporta daños preliminares: las colecciones arqueológicas y la falta de seguros complican la restauración.

Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido