Delegación del ELN en Cuba reconoce muerte de alias 'Uriel'

En un mensaje dicen que esperaban hasta último momento que la noticia no fuera cierta

Silvana Guerrero, integrante del Comando Central de la guerrilla del ELN, confirmó la muerte de alias Uriel uno de los comandantes del Frente de Guerra Occidental de ese grupo en el Chocó, al tiempo que lamentó su caída en un operativo militar, hecho del cual se enteraron a través de la confirmación que hizo en rueda de prensa el presidente Iván Duque.

Lea también: Polémica por presencia de menores de edad en campamento de ‘Uriel’

En un mensaje que la delegada del ELN envió desde Cuba, donde están varios miembros del COCE, a presos de esa guerrilla detenidos en las cárceles, Guerrero la mujer de más rango en ese grupo, dijo en medio de sollozos que: “la partida de Uriel, entristece y duele, continuaremos su legado”.

La delegación del ELN encabezada por Pablo Beltrán, permanece en la capital cubana tras la interrupción de los diálogos de paz por parte del gobierno del presidente Duque, luego del atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander, atribuido a ese grupo guerrillero.

Nosotros hasta último momento guardábamos la esperanza de que esta noticia no fuera cierta pero una vez más el Gobierno colombiano, en cabeza del Presidente nos sigue mostrando como trofeos de guerra”, enfatizó Silvana Guerrero.

Le puede interesar: ELN está usando niños como escudo en sus campamentos: Fuerzas Militares

Se espera en el transcurso de las próximas horas un pronunciamiento oficial del Comando Central del ELN sobre la muerte de Andrés Felipe Vanegas Londoño, más conocido con el alias de Uriel y miembro del comando del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez que hace presencia en el Chocó y otras regiones del país.


Temas relacionados

ELN



La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.