Delegación del ELN en Cuba reconoce muerte de alias 'Uriel'

En un mensaje dicen que esperaban hasta último momento que la noticia no fuera cierta

Silvana Guerrero, integrante del Comando Central de la guerrilla del ELN, confirmó la muerte de alias Uriel uno de los comandantes del Frente de Guerra Occidental de ese grupo en el Chocó, al tiempo que lamentó su caída en un operativo militar, hecho del cual se enteraron a través de la confirmación que hizo en rueda de prensa el presidente Iván Duque.

Lea también: Polémica por presencia de menores de edad en campamento de ‘Uriel’

En un mensaje que la delegada del ELN envió desde Cuba, donde están varios miembros del COCE, a presos de esa guerrilla detenidos en las cárceles, Guerrero la mujer de más rango en ese grupo, dijo en medio de sollozos que: “la partida de Uriel, entristece y duele, continuaremos su legado”.

La delegación del ELN encabezada por Pablo Beltrán, permanece en la capital cubana tras la interrupción de los diálogos de paz por parte del gobierno del presidente Duque, luego del atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander, atribuido a ese grupo guerrillero.

“Nosotros hasta último momento guardábamos la esperanza de que esta noticia no fuera cierta pero una vez más el Gobierno colombiano, en cabeza del Presidente nos sigue mostrando como trofeos de guerra”, enfatizó Silvana Guerrero.

Le puede interesar: ELN está usando niños como escudo en sus campamentos: Fuerzas Militares

Se espera en el transcurso de las próximas horas un pronunciamiento oficial del Comando Central del ELN sobre la muerte de Andrés Felipe Vanegas Londoño, más conocido con el alias de Uriel y miembro del comando del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez que hace presencia en el Chocó y otras regiones del país.


Temas relacionados

ELN



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata