Delegación del ELN en Cuba reconoce muerte de alias 'Uriel'

En un mensaje dicen que esperaban hasta último momento que la noticia no fuera cierta

Silvana Guerrero, integrante del Comando Central de la guerrilla del ELN, confirmó la muerte de alias Uriel uno de los comandantes del Frente de Guerra Occidental de ese grupo en el Chocó, al tiempo que lamentó su caída en un operativo militar, hecho del cual se enteraron a través de la confirmación que hizo en rueda de prensa el presidente Iván Duque.

Lea también: Polémica por presencia de menores de edad en campamento de ‘Uriel’

En un mensaje que la delegada del ELN envió desde Cuba, donde están varios miembros del COCE, a presos de esa guerrilla detenidos en las cárceles, Guerrero la mujer de más rango en ese grupo, dijo en medio de sollozos que: “la partida de Uriel, entristece y duele, continuaremos su legado”.

La delegación del ELN encabezada por Pablo Beltrán, permanece en la capital cubana tras la interrupción de los diálogos de paz por parte del gobierno del presidente Duque, luego del atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander, atribuido a ese grupo guerrillero.

“Nosotros hasta último momento guardábamos la esperanza de que esta noticia no fuera cierta pero una vez más el Gobierno colombiano, en cabeza del Presidente nos sigue mostrando como trofeos de guerra”, enfatizó Silvana Guerrero.

Le puede interesar: ELN está usando niños como escudo en sus campamentos: Fuerzas Militares

Se espera en el transcurso de las próximas horas un pronunciamiento oficial del Comando Central del ELN sobre la muerte de Andrés Felipe Vanegas Londoño, más conocido con el alias de Uriel y miembro del comando del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez que hace presencia en el Chocó y otras regiones del país.


Temas relacionados

ELN
Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.