Listas las pautas para reconocer el pago de prestaciones a docentes

La ministra de Educación del gobierno Santos, Yaneth Giha, dejó firmado el Decreto.
Profesores marcha paro
Crédito: RCN Radio

Un nuevo Decreto fue firmado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en el que estipula las obligaciones de los profesores y de las entidades que tienen a cargo los dineros para el Magisterio.

La exministra de Educación, Yaneth Giha, dejó el documento listo para que se respeten las pautas que requieren los docentes para que sus prestaciones económicas sean reconocidas y su pago se haga de una manera más ágil.

Cabe mencionar que en el Decreto 1272 de 2018 se indica el procedimiento y los plazos que deben tener presente las Entidades Territoriales Certificadas y la sociedad fiduciaria que maneja el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Así las cosas, cuando se solicita una pensión por vejez se debe resolver el trámite cuatro meses siguientes a la fecha de radicación, mientras que cuando es por riesgo de invalidez o de muerte, el Fondo Nacional debe responder dos meses siguientes a la fecha de radicación completa de la solicitud.

Por su parte, cuando un docente pida sus cesantías, el Gobierno debe responder en los siguientes 15 días hábiles.

De esta manera, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos dejó un nuevo acuerdo cumplido dentro del marco de los pactos firmados entre Fecode y el Ministerio de Educación, cuando finalizó el año pasado un paro nacional del Magisterio de más de un mes.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cómo llegará el material electoral a municipios con presencia del ELN, disidencias y Clan del Golfo?: Registraduría responde

El director de Gestión Electoral, Rafael Vargas, explicó en La FM cómo buscan garantizar las elecciones en zonas complejas del país.
Puestos de votaciones para elecciones de colombianos en el exterior



Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 25 al 30 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga seguirá vigente del 25 al 30 de mayo de 2026 para carros particulares y taxis en el área metropolitana.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.