Listas las pautas para reconocer el pago de prestaciones a docentes

La ministra de Educación del gobierno Santos, Yaneth Giha, dejó firmado el Decreto.
Profesores marcha paro
Crédito: RCN Radio

Un nuevo Decreto fue firmado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en el que estipula las obligaciones de los profesores y de las entidades que tienen a cargo los dineros para el Magisterio.

La exministra de Educación, Yaneth Giha, dejó el documento listo para que se respeten las pautas que requieren los docentes para que sus prestaciones económicas sean reconocidas y su pago se haga de una manera más ágil.

Cabe mencionar que en el Decreto 1272 de 2018 se indica el procedimiento y los plazos que deben tener presente las Entidades Territoriales Certificadas y la sociedad fiduciaria que maneja el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Así las cosas, cuando se solicita una pensión por vejez se debe resolver el trámite cuatro meses siguientes a la fecha de radicación, mientras que cuando es por riesgo de invalidez o de muerte, el Fondo Nacional debe responder dos meses siguientes a la fecha de radicación completa de la solicitud.

Por su parte, cuando un docente pida sus cesantías, el Gobierno debe responder en los siguientes 15 días hábiles.

De esta manera, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos dejó un nuevo acuerdo cumplido dentro del marco de los pactos firmados entre Fecode y el Ministerio de Educación, cuando finalizó el año pasado un paro nacional del Magisterio de más de un mes.


Temas relacionados

Avioneta

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura en jurisdicción de su municipio.
hk4985



Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.