Profesores marcha paro
RCN Radio
9 Ago 2018 12:44 PM

Listas las pautas para reconocer el pago de prestaciones a docentes

La ministra de Educación del gobierno Santos, Yaneth Giha, dejó firmado el Decreto.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Un nuevo Decreto fue firmado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en el que estipula las obligaciones de los profesores y de las entidades que tienen a cargo los dineros para el Magisterio.

La exministra de Educación, Yaneth Giha, dejó el documento listo para que se respeten las pautas que requieren los docentes para que sus prestaciones económicas sean reconocidas y su pago se haga de una manera más ágil.

Cabe mencionar que en el Decreto 1272 de 2018  se indica el procedimiento y los plazos que deben tener presente las Entidades Territoriales Certificadas y la sociedad fiduciaria que maneja el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Así las cosas, cuando se solicita una pensión por vejez se debe resolver el trámite cuatro meses siguientes a la fecha de radicación, mientras que cuando es por riesgo de invalidez o de muerte, el Fondo Nacional debe responder dos meses siguientes a la fecha de radicación completa de la solicitud.

Por su parte, cuando un docente pida sus cesantías, el Gobierno debe responder en los siguientes 15 días hábiles.

De esta manera, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos dejó un nuevo acuerdo cumplido dentro del marco de los pactos firmados entre Fecode y el Ministerio de Educación, cuando finalizó el año pasado un paro nacional del Magisterio de más de un mes.

Fuente
Sistema Integrado de Información