Listas las pautas para reconocer el pago de prestaciones a docentes

La ministra de Educación del gobierno Santos, Yaneth Giha, dejó firmado el Decreto.
Profesores marcha paro
Crédito: RCN Radio

Un nuevo Decreto fue firmado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en el que estipula las obligaciones de los profesores y de las entidades que tienen a cargo los dineros para el Magisterio.

La exministra de Educación, Yaneth Giha, dejó el documento listo para que se respeten las pautas que requieren los docentes para que sus prestaciones económicas sean reconocidas y su pago se haga de una manera más ágil.

Cabe mencionar que en el Decreto 1272 de 2018 se indica el procedimiento y los plazos que deben tener presente las Entidades Territoriales Certificadas y la sociedad fiduciaria que maneja el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Así las cosas, cuando se solicita una pensión por vejez se debe resolver el trámite cuatro meses siguientes a la fecha de radicación, mientras que cuando es por riesgo de invalidez o de muerte, el Fondo Nacional debe responder dos meses siguientes a la fecha de radicación completa de la solicitud.

Por su parte, cuando un docente pida sus cesantías, el Gobierno debe responder en los siguientes 15 días hábiles.

De esta manera, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos dejó un nuevo acuerdo cumplido dentro del marco de los pactos firmados entre Fecode y el Ministerio de Educación, cuando finalizó el año pasado un paro nacional del Magisterio de más de un mes.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.