Definida la lista de primeros colombianos en recibir vacuna contra la covid-19

El gremio de las EPS del régimen subsidiado y contributivo tiene lista la agenda de los primeros vacunados.
Vacuna contra coronavirus
Vacuna contra coronavirus ya se ha aplicado en Reino Unido y en Estados Unidos. Crédito: AFP

Saber quiénes serán los primeros colombianos mayores de 80 años, trabajadores de la salud y los que sufren comorbilidades, en recibir la vacuna contra la covid-19, será el primer reto que tendrán las EPS e IPS en el Plan Nacional de Vacunación contra esta enfermedad.

El Presidente de la Junta Directiva de ACEMI, Juan Gonzalo López Casas, afirmó que ya tiene listas las bases de datos con nombres y teléfonos de las personas que a partir de febrero, serán citadas para la aplicación de las vacunadas en el país.

“Disponemos de una información amplia, que nos permite identificar rápidamente a la población de riesgo”, indicó.

A su vez destacó que se tiene plenamente identificadas en las diferentes EPS a las personas que podrán ser llamadas, para que reciban la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“En el caso de los mayores de 80 años, tenemos ya lista la información, con posibilidad de compararla con los datos que suministra el Ministerio de Salud, pero a su vez podemos complementarla, al ser listas que pueden variar constantemente, con el objetivo de entregarla completas a las IPS”, manifestó.

Lea también: Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, tiene coronavirus

El representante del gremio de las EPS subrayó que además se tiene una caracterización, con una base de datos de los afiliados.

“En el caso del sector de la salud se cuenta con el Registro Único Nacional del Talento Humanos en Salud (Rethus) donde está toda la información de los profesionales de la medicina; pero también contamos con la información de la Cuenta de Alto Costo para las personas que sufren comorbilidades”, apuntó.

Sin embargo gremio de las IPS, afirmó que se está a la expectativa de conocer las fechas del arribo de las vacunas, teniendo en cuenta que a la fecha según señalaron, se desconocen muchos detalles de este proceso en el país.

“Todavía no tenemos seguridad de cuando llegan las vacunas, ni cuáles son las que llegan, se han hecho anuncios, pero recordemos lo que pasó con los ventiladores, que llegaron después de seis meses que afirmaron que llegarían al país”, señaló William Aristizábal, Presidente de la Unión de IPS de Colombia.

El directivo subrayó que todavía se tienen muchas dudas del proceso y del Plan Nacional de Vacunación.

“Todavía hay muchas cosas por aclarar, otras que coordinar y ojalá se permitan la participación de todo el recurso disponible, para garantizar que el proceso de vacunación se realice en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible”, sostuvo.

Le puede interesar: Emiratos Árabes donó a Barranquilla equipos para atender pandemia

Por su parte Elisa Torrenegra, del gremio de las EPS del régimen contributivo, aseguró que el equipo humano que haga parte de la jornada nacional de vacunación, serán muy importantes para lograr el mayor número de personas vacunadas.

“Se tienen planteadas diferentes estrategias para la ubicación de los pacientes, una de ellas es contactarlas ya sea vía telefónica, mientras que la población que está ubicada en zona rural dispersa, allí nos vamos apoyar en los líderes comunitarios que tenemos y que jugarán un papel importante para contactar a esas familias en el sector rural, donde la comunicación es un poco difícil”, puntualizó.

Sin lugar a dudas la vacunación contra la covid-19, será uno de los grandes retos del país, al tener como propósito vacunar a 35 millones de colombianos con el apoyo según el Ministerio de Salud de 7.920 vacunadores, los cuales tendrán una capacidad de aplicar la vacuna a 277.200 personas diariamente.


Temas relacionados

salud mental

¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Congreso

Bogotá será sede del Tercer Congreso de Salud y Bienestar Mental el próximo mes.
¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Tercer Congreso



Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.