Definida la lista de primeros colombianos en recibir vacuna contra la covid-19

El gremio de las EPS del régimen subsidiado y contributivo tiene lista la agenda de los primeros vacunados.
Vacuna contra coronavirus
Vacuna contra coronavirus ya se ha aplicado en Reino Unido y en Estados Unidos. Crédito: AFP

Saber quiénes serán los primeros colombianos mayores de 80 años, trabajadores de la salud y los que sufren comorbilidades, en recibir la vacuna contra la covid-19, será el primer reto que tendrán las EPS e IPS en el Plan Nacional de Vacunación contra esta enfermedad.

El Presidente de la Junta Directiva de ACEMI, Juan Gonzalo López Casas, afirmó que ya tiene listas las bases de datos con nombres y teléfonos de las personas que a partir de febrero, serán citadas para la aplicación de las vacunadas en el país.

“Disponemos de una información amplia, que nos permite identificar rápidamente a la población de riesgo”, indicó.

A su vez destacó que se tiene plenamente identificadas en las diferentes EPS a las personas que podrán ser llamadas, para que reciban la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“En el caso de los mayores de 80 años, tenemos ya lista la información, con posibilidad de compararla con los datos que suministra el Ministerio de Salud, pero a su vez podemos complementarla, al ser listas que pueden variar constantemente, con el objetivo de entregarla completas a las IPS”, manifestó.

Lea también: Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, tiene coronavirus

El representante del gremio de las EPS subrayó que además se tiene una caracterización, con una base de datos de los afiliados.

“En el caso del sector de la salud se cuenta con el Registro Único Nacional del Talento Humanos en Salud (Rethus) donde está toda la información de los profesionales de la medicina; pero también contamos con la información de la Cuenta de Alto Costo para las personas que sufren comorbilidades”, apuntó.

Sin embargo gremio de las IPS, afirmó que se está a la expectativa de conocer las fechas del arribo de las vacunas, teniendo en cuenta que a la fecha según señalaron, se desconocen muchos detalles de este proceso en el país.

“Todavía no tenemos seguridad de cuando llegan las vacunas, ni cuáles son las que llegan, se han hecho anuncios, pero recordemos lo que pasó con los ventiladores, que llegaron después de seis meses que afirmaron que llegarían al país”, señaló William Aristizábal, Presidente de la Unión de IPS de Colombia.

El directivo subrayó que todavía se tienen muchas dudas del proceso y del Plan Nacional de Vacunación.

“Todavía hay muchas cosas por aclarar, otras que coordinar y ojalá se permitan la participación de todo el recurso disponible, para garantizar que el proceso de vacunación se realice en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible”, sostuvo.

Le puede interesar: Emiratos Árabes donó a Barranquilla equipos para atender pandemia

Por su parte Elisa Torrenegra, del gremio de las EPS del régimen contributivo, aseguró que el equipo humano que haga parte de la jornada nacional de vacunación, serán muy importantes para lograr el mayor número de personas vacunadas.

“Se tienen planteadas diferentes estrategias para la ubicación de los pacientes, una de ellas es contactarlas ya sea vía telefónica, mientras que la población que está ubicada en zona rural dispersa, allí nos vamos apoyar en los líderes comunitarios que tenemos y que jugarán un papel importante para contactar a esas familias en el sector rural, donde la comunicación es un poco difícil”, puntualizó.

Sin lugar a dudas la vacunación contra la covid-19, será uno de los grandes retos del país, al tener como propósito vacunar a 35 millones de colombianos con el apoyo según el Ministerio de Salud de 7.920 vacunadores, los cuales tendrán una capacidad de aplicar la vacuna a 277.200 personas diariamente.


Temas relacionados

terremoto

Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.
Procuraduría pone la lupa en el aeropuerto de Barranquilla



Investigan feminicidio de Deisy Guerrero en Pasto: su esposo sería el principal sospechoso

Deisy Guerrero fue asesinada con arma cortopunzante en Pasto, Nariño, durante la madrugada de este viernes.

Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo