Defensoría verifica Derechos Humanos a presos en Putumayo

Dentro de los hallazgos la entidad advirtió irregularidades en los horarios de alimentación de reclusos.
Cárcel Mocoa
Desde la Defensoría se solicitó un informe sobre la denuncia. Crédito: Monitor

En las últimas horas representantes de la Defensoría del Pueblo regional Putumayo realizaron una visita de rutina y verificación a la cárcel de Mocoa para conocer la situación actual en la que permanecen los reclusos de esta penitenciaría.

Según Jhon Ordoñez Gaviria, defensor del Pueblo en este departamento, “se vienen cumpliendo jornadas humanitarias de acompañamiento a los centros transitorios de detención preventiva en todos los municipios del Putumayo, y precisamente en Mocoa hemos podido establecer que garantías constitucionales como el derecho a la salud, a la alimentación, así como tener unos espacios adecuados para compartir con sus defensores, no existen".

Lea además: ELN asegura que es un "falso positivo" el supuesto plan de atentado en Bogotá

Agregó que "lamentablemente pudimos observar que con estas 53 personas se vienen presentando una serie de anomalías que las autoridades deben atender y prestar especial atención”.

Asimismo, aseguró que es muy preocupante que el desayuno que es la primera comida del día, estas personas lo reciban sobre las 10:30 de la mañana, el almuerzo hacia las 5:00 de la tarde y la cena a las 10:00 de la noche, en unas condiciones que no son las más óptimas.

“Especialmente este punto de la alimentación es el que la Defensoría quiere poner de presente a la Alcaldía, la Gobernación y autoridades pertinentes para que se garantice y se cumpla”.

El defensor para el Putumayo, también confirmó que, “el día de hoy llegó uno de los familiares del señor Luis Trujillo Zambrano, de quien se dice es un líder social del municipio de Puerto Asís, y aseguró que su allegado fue sacado de su lugar de reclusión en la URI de la Fiscalía en donde permanecía, hasta una cárcel de la ciudad de Popayán, es así como hemos solicitado formalmente una explicación clara y precisa tanto a la Policía Nacional como a la Fiscalía.

Le puede interesar: Ante esta delicada denuncia el Coronel Francisco Gelvez, comandante de Policía en este departamento aseguró que sus hombres jamás cometieron dichas acciones

Lo que tiene que ver con la supuesta tortura es totalmente falso, ya en tiempo pasado este mismo señor salió con un cuento de un supuesto atentado, y es su forma de llamar la atención, ya quedó descartada la supuesta tortura, es más tengo una fotografía que demuestra cuando este hombre llega a la cárcel de Popayán y personal del Inpec le está realizando el corte de cabello, luego de examinarlo y corroborar su estado de salud", dijo Gelvez Alemán.

Agregó que "él, al parecer aduce que en el trayecto, el viaje fue complicado, pero más por el estado de la carretera y no por el trato de los policiales”..


actos violentos

Video: Así quedó registrado el asesinato de Cristian Garzón, vigilante de TransMilenio

El material quedó en poder de las autoridades y forma parte de las pruebas que revisa la Fiscalía para establecer cómo ocurrieron los hechos.
Los videos de las cámaras de seguridad de la estación Terreros, en Soacha, registraron los momentos del ataque que terminó con la muerte de Cristian David Garzón, un vigilante de TransMilenio de 27 años.



Inundaciones en Caracolí, Antioquia: 30 viviendas afectadas, buscan reubicar a las familias

Las fuertes precipitaciones de los útimos días provocaron el desbordamiento de la quebrada La Reina, en el municipio de Caracolí, Antioquia, dejando 30 viviendas afectadas. Las autoridades entregaron ayudas humanitarias y preparan una intervención de 250 metros del cauce, mientras avanza un proyecto para reubicar a las familias que permanecen en zona de riesgo.

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.