Defensoría verifica Derechos Humanos a presos en Putumayo

Dentro de los hallazgos la entidad advirtió irregularidades en los horarios de alimentación de reclusos.
Cárcel Mocoa
Desde la Defensoría se solicitó un informe sobre la denuncia. Crédito: Monitor

En las últimas horas representantes de la Defensoría del Pueblo regional Putumayo realizaron una visita de rutina y verificación a la cárcel de Mocoa para conocer la situación actual en la que permanecen los reclusos de esta penitenciaría.

Según Jhon Ordoñez Gaviria, defensor del Pueblo en este departamento, “se vienen cumpliendo jornadas humanitarias de acompañamiento a los centros transitorios de detención preventiva en todos los municipios del Putumayo, y precisamente en Mocoa hemos podido establecer que garantías constitucionales como el derecho a la salud, a la alimentación, así como tener unos espacios adecuados para compartir con sus defensores, no existen".

Lea además: ELN asegura que es un "falso positivo" el supuesto plan de atentado en Bogotá

Agregó que "lamentablemente pudimos observar que con estas 53 personas se vienen presentando una serie de anomalías que las autoridades deben atender y prestar especial atención”.

Asimismo, aseguró que es muy preocupante que el desayuno que es la primera comida del día, estas personas lo reciban sobre las 10:30 de la mañana, el almuerzo hacia las 5:00 de la tarde y la cena a las 10:00 de la noche, en unas condiciones que no son las más óptimas.

“Especialmente este punto de la alimentación es el que la Defensoría quiere poner de presente a la Alcaldía, la Gobernación y autoridades pertinentes para que se garantice y se cumpla”.

El defensor para el Putumayo, también confirmó que, “el día de hoy llegó uno de los familiares del señor Luis Trujillo Zambrano, de quien se dice es un líder social del municipio de Puerto Asís, y aseguró que su allegado fue sacado de su lugar de reclusión en la URI de la Fiscalía en donde permanecía, hasta una cárcel de la ciudad de Popayán, es así como hemos solicitado formalmente una explicación clara y precisa tanto a la Policía Nacional como a la Fiscalía.

Le puede interesar: Ante esta delicada denuncia el Coronel Francisco Gelvez, comandante de Policía en este departamento aseguró que sus hombres jamás cometieron dichas acciones

Lo que tiene que ver con la supuesta tortura es totalmente falso, ya en tiempo pasado este mismo señor salió con un cuento de un supuesto atentado, y es su forma de llamar la atención, ya quedó descartada la supuesta tortura, es más tengo una fotografía que demuestra cuando este hombre llega a la cárcel de Popayán y personal del Inpec le está realizando el corte de cabello, luego de examinarlo y corroborar su estado de salud", dijo Gelvez Alemán.

Agregó que "él, al parecer aduce que en el trayecto, el viaje fue complicado, pero más por el estado de la carretera y no por el trato de los policiales”..


Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM