Defensoría verifica Derechos Humanos a presos en Putumayo

Dentro de los hallazgos la entidad advirtió irregularidades en los horarios de alimentación de reclusos.
Cárcel Mocoa
Desde la Defensoría se solicitó un informe sobre la denuncia. Crédito: Monitor

En las últimas horas representantes de la Defensoría del Pueblo regional Putumayo realizaron una visita de rutina y verificación a la cárcel de Mocoa para conocer la situación actual en la que permanecen los reclusos de esta penitenciaría.

Según Jhon Ordoñez Gaviria, defensor del Pueblo en este departamento, “se vienen cumpliendo jornadas humanitarias de acompañamiento a los centros transitorios de detención preventiva en todos los municipios del Putumayo, y precisamente en Mocoa hemos podido establecer que garantías constitucionales como el derecho a la salud, a la alimentación, así como tener unos espacios adecuados para compartir con sus defensores, no existen".

Lea además: ELN asegura que es un "falso positivo" el supuesto plan de atentado en Bogotá

Agregó que "lamentablemente pudimos observar que con estas 53 personas se vienen presentando una serie de anomalías que las autoridades deben atender y prestar especial atención”.

Asimismo, aseguró que es muy preocupante que el desayuno que es la primera comida del día, estas personas lo reciban sobre las 10:30 de la mañana, el almuerzo hacia las 5:00 de la tarde y la cena a las 10:00 de la noche, en unas condiciones que no son las más óptimas.

“Especialmente este punto de la alimentación es el que la Defensoría quiere poner de presente a la Alcaldía, la Gobernación y autoridades pertinentes para que se garantice y se cumpla”.

El defensor para el Putumayo, también confirmó que, “el día de hoy llegó uno de los familiares del señor Luis Trujillo Zambrano, de quien se dice es un líder social del municipio de Puerto Asís, y aseguró que su allegado fue sacado de su lugar de reclusión en la URI de la Fiscalía en donde permanecía, hasta una cárcel de la ciudad de Popayán, es así como hemos solicitado formalmente una explicación clara y precisa tanto a la Policía Nacional como a la Fiscalía.

Le puede interesar: Ante esta delicada denuncia el Coronel Francisco Gelvez, comandante de Policía en este departamento aseguró que sus hombres jamás cometieron dichas acciones

Lo que tiene que ver con la supuesta tortura es totalmente falso, ya en tiempo pasado este mismo señor salió con un cuento de un supuesto atentado, y es su forma de llamar la atención, ya quedó descartada la supuesta tortura, es más tengo una fotografía que demuestra cuando este hombre llega a la cárcel de Popayán y personal del Inpec le está realizando el corte de cabello, luego de examinarlo y corroborar su estado de salud", dijo Gelvez Alemán.

Agregó que "él, al parecer aduce que en el trayecto, el viaje fue complicado, pero más por el estado de la carretera y no por el trato de los policiales”..


Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.