Defensoría verifica Derechos Humanos a presos en Putumayo

Dentro de los hallazgos la entidad advirtió irregularidades en los horarios de alimentación de reclusos.
Cárcel Mocoa
Desde la Defensoría se solicitó un informe sobre la denuncia. Crédito: Monitor

En las últimas horas representantes de la Defensoría del Pueblo regional Putumayo realizaron una visita de rutina y verificación a la cárcel de Mocoa para conocer la situación actual en la que permanecen los reclusos de esta penitenciaría.

Según Jhon Ordoñez Gaviria, defensor del Pueblo en este departamento, “se vienen cumpliendo jornadas humanitarias de acompañamiento a los centros transitorios de detención preventiva en todos los municipios del Putumayo, y precisamente en Mocoa hemos podido establecer que garantías constitucionales como el derecho a la salud, a la alimentación, así como tener unos espacios adecuados para compartir con sus defensores, no existen".

Lea además: ELN asegura que es un "falso positivo" el supuesto plan de atentado en Bogotá

Agregó que "lamentablemente pudimos observar que con estas 53 personas se vienen presentando una serie de anomalías que las autoridades deben atender y prestar especial atención”.

Asimismo, aseguró que es muy preocupante que el desayuno que es la primera comida del día, estas personas lo reciban sobre las 10:30 de la mañana, el almuerzo hacia las 5:00 de la tarde y la cena a las 10:00 de la noche, en unas condiciones que no son las más óptimas.

“Especialmente este punto de la alimentación es el que la Defensoría quiere poner de presente a la Alcaldía, la Gobernación y autoridades pertinentes para que se garantice y se cumpla”.

El defensor para el Putumayo, también confirmó que, “el día de hoy llegó uno de los familiares del señor Luis Trujillo Zambrano, de quien se dice es un líder social del municipio de Puerto Asís, y aseguró que su allegado fue sacado de su lugar de reclusión en la URI de la Fiscalía en donde permanecía, hasta una cárcel de la ciudad de Popayán, es así como hemos solicitado formalmente una explicación clara y precisa tanto a la Policía Nacional como a la Fiscalía.

Le puede interesar: Ante esta delicada denuncia el Coronel Francisco Gelvez, comandante de Policía en este departamento aseguró que sus hombres jamás cometieron dichas acciones

Lo que tiene que ver con la supuesta tortura es totalmente falso, ya en tiempo pasado este mismo señor salió con un cuento de un supuesto atentado, y es su forma de llamar la atención, ya quedó descartada la supuesta tortura, es más tengo una fotografía que demuestra cuando este hombre llega a la cárcel de Popayán y personal del Inpec le está realizando el corte de cabello, luego de examinarlo y corroborar su estado de salud", dijo Gelvez Alemán.

Agregó que "él, al parecer aduce que en el trayecto, el viaje fue complicado, pero más por el estado de la carretera y no por el trato de los policiales”..


Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático