Defensoría urgió para que se instale la misión tripartita de verificación en el Tolima

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno y las Farc para que se instale la misión tripartita de verificación en el departamento del Tolima, ante reiteradas denuncias de la comunidad por presuntas irregularidades.
Guerrilleros-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa

Carlos Negret, defensor Nacional del Pueblo, aseguró que actualmente hay fallas en la Infraestructura de la zona campamentaria de las Farc en Icononzo, Tolima, y que los miembros de esta guerrilla que se encuentran allí concentrados no tienen condiciones dignas de vida.

"Lo que vemos es que ellos viven como si todavía estuvieran en los campamentos de la selva, aquí se necesita una presencia urgente de las autoridades para mejorar las condiciones de la vivienda (...) como entidad involucrada en el proceso estaremos al frente de esta problemática que demostraría algunos incumplimientos de lo acordado", dijo Negret.

Frente a las denuncias de la comunidad sobre algunas irregularidades por parte de los guerrilleros en esta zona de concentración, el defensor del Pueblo aseguró que no hay pruebas concretas sobre lo que viene sucediendo y dijo que esto se debe enviar cuanto antes a la misión tripartita para que lo investigue.

"Lo que tenemos por el momento son especulaciones y por eso es necesario que cuanto antes inicie sus labores la misión de verificación y pueda determinar la veracidad de estas denuncias, con el fin de adoptar las medidas a las que haya lugar", dijo el funcionario.

Actualmente son 57 los guerrilleros que se encuentran concentrados en esta zona veredal del municipio de Icononzo, aunque se espera que en las próximas semanas empiecen a llegar otros subversivos, para completar un grupo de 300 o 400 de ellos.


Temas relacionados

Consejo de Estado

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.
Asocapitales en Medellín



“Este fenómeno del Niño será más intenso que el de 2024”, advierte Ideam

El fenómeno podría traer altas temperaturas, menos lluvias, disminución de caudales y presión sobre los sistemas de agua y energía.

Tensión en zona rural de los 4 municipios del Guaviare por hallazgo de explosivo

Han sido hallados 59 dispositivos explosivos improvisados pertenecientes a las disidencias de alias Iván Mordisco y alias Calarcá que delinquen en esa zona

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak