Defensoría urgió para que se instale la misión tripartita de verificación en el Tolima

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno y las Farc para que se instale la misión tripartita de verificación en el departamento del Tolima, ante reiteradas denuncias de la comunidad por presuntas irregularidades.
Guerrilleros-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa

Carlos Negret, defensor Nacional del Pueblo, aseguró que actualmente hay fallas en la Infraestructura de la zona campamentaria de las Farc en Icononzo, Tolima, y que los miembros de esta guerrilla que se encuentran allí concentrados no tienen condiciones dignas de vida.

"Lo que vemos es que ellos viven como si todavía estuvieran en los campamentos de la selva, aquí se necesita una presencia urgente de las autoridades para mejorar las condiciones de la vivienda (...) como entidad involucrada en el proceso estaremos al frente de esta problemática que demostraría algunos incumplimientos de lo acordado", dijo Negret.

Frente a las denuncias de la comunidad sobre algunas irregularidades por parte de los guerrilleros en esta zona de concentración, el defensor del Pueblo aseguró que no hay pruebas concretas sobre lo que viene sucediendo y dijo que esto se debe enviar cuanto antes a la misión tripartita para que lo investigue.

"Lo que tenemos por el momento son especulaciones y por eso es necesario que cuanto antes inicie sus labores la misión de verificación y pueda determinar la veracidad de estas denuncias, con el fin de adoptar las medidas a las que haya lugar", dijo el funcionario.

Actualmente son 57 los guerrilleros que se encuentran concentrados en esta zona veredal del municipio de Icononzo, aunque se espera que en las próximas semanas empiecen a llegar otros subversivos, para completar un grupo de 300 o 400 de ellos.


Temas relacionados

Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.