Defensoría urgió para que se instale la misión tripartita de verificación en el Tolima

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno y las Farc para que se instale la misión tripartita de verificación en el departamento del Tolima, ante reiteradas denuncias de la comunidad por presuntas irregularidades.
Guerrilleros-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa

Carlos Negret, defensor Nacional del Pueblo, aseguró que actualmente hay fallas en la Infraestructura de la zona campamentaria de las Farc en Icononzo, Tolima, y que los miembros de esta guerrilla que se encuentran allí concentrados no tienen condiciones dignas de vida.

"Lo que vemos es que ellos viven como si todavía estuvieran en los campamentos de la selva, aquí se necesita una presencia urgente de las autoridades para mejorar las condiciones de la vivienda (...) como entidad involucrada en el proceso estaremos al frente de esta problemática que demostraría algunos incumplimientos de lo acordado", dijo Negret.

Frente a las denuncias de la comunidad sobre algunas irregularidades por parte de los guerrilleros en esta zona de concentración, el defensor del Pueblo aseguró que no hay pruebas concretas sobre lo que viene sucediendo y dijo que esto se debe enviar cuanto antes a la misión tripartita para que lo investigue.

"Lo que tenemos por el momento son especulaciones y por eso es necesario que cuanto antes inicie sus labores la misión de verificación y pueda determinar la veracidad de estas denuncias, con el fin de adoptar las medidas a las que haya lugar", dijo el funcionario.

Actualmente son 57 los guerrilleros que se encuentran concentrados en esta zona veredal del municipio de Icononzo, aunque se espera que en las próximas semanas empiecen a llegar otros subversivos, para completar un grupo de 300 o 400 de ellos.


Temas relacionados

Cauca

"Están matando a la gente que trabaja en el campo": Asocaña tras asesinato de un trabajador en el norte del Cauca

El gremio azucarero rechazó el ataque armado ocurrido en zona rural de Corinto, donde un trabajador fue asesinado, otro herido y dos más retenidos.
Levantamiento de cuerpos



Protesta de Unipacífico en Bogotá: estudiantes reclaman respuestas al Gobierno Nacional

Varios estudiantes protestan a las afueras del Ministerio de Educación en Bogotá.

Reabren la vía Bogotá - La Mesa este miércoles tras los derrumbes: ¿Desde qué hora?

Desde el pasado fin de semana, la vía Bogotá - La Mesa ha enfrentó distintas afectaciones producto de derrumbes .

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026