Defensoría urgió para que se instale la misión tripartita de verificación en el Tolima

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno y las Farc para que se instale la misión tripartita de verificación en el departamento del Tolima, ante reiteradas denuncias de la comunidad por presuntas irregularidades.
Guerrilleros-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa

Carlos Negret, defensor Nacional del Pueblo, aseguró que actualmente hay fallas en la Infraestructura de la zona campamentaria de las Farc en Icononzo, Tolima, y que los miembros de esta guerrilla que se encuentran allí concentrados no tienen condiciones dignas de vida.

"Lo que vemos es que ellos viven como si todavía estuvieran en los campamentos de la selva, aquí se necesita una presencia urgente de las autoridades para mejorar las condiciones de la vivienda (...) como entidad involucrada en el proceso estaremos al frente de esta problemática que demostraría algunos incumplimientos de lo acordado", dijo Negret.

Frente a las denuncias de la comunidad sobre algunas irregularidades por parte de los guerrilleros en esta zona de concentración, el defensor del Pueblo aseguró que no hay pruebas concretas sobre lo que viene sucediendo y dijo que esto se debe enviar cuanto antes a la misión tripartita para que lo investigue.

"Lo que tenemos por el momento son especulaciones y por eso es necesario que cuanto antes inicie sus labores la misión de verificación y pueda determinar la veracidad de estas denuncias, con el fin de adoptar las medidas a las que haya lugar", dijo el funcionario.

Actualmente son 57 los guerrilleros que se encuentran concentrados en esta zona veredal del municipio de Icononzo, aunque se espera que en las próximas semanas empiecen a llegar otros subversivos, para completar un grupo de 300 o 400 de ellos.


Temas relacionados

La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026