Defensoría urge mesa de diálogo entre Gobierno y Minga Indígena

Al mismo tiempo, ofrece las instalaciones del organismo para el diálogo entre las partes.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, urgió de nuevo al Gobierno y a los voceros de la Minga Indígena para que acepten sentarse a dialogar.

En ese sentido, ofreció las instalaciones del organismo para que puedan dialogar en un lugar neutral. “Desde la Defensoría estamos trabajando 24/7 para lograr una reunión entre las partes. Durante el fin de semana me expresaron ese interés y estoy convencido que el diálogo es la única manera para solucionar las diferencias, por eso hemos ofrecido la sede de la Defensoría, como punto de encuentro para lograr aproximaciones”, sostuvo.

También señaló que es necesario que tanto el Gobierno como los líderes de la manifestación indígena, se sienten a negociar para evitar que los colombianos se vean afectados.

En contexto: [Galería] La minga indígena ya se encuentra en la Plaza de Bolívar

“Las partes deben actuar con generosidad y creatividad, pensando en los más altos intereses del país y el respeto de los derechos de todos los colombianos”, dijo.

Este llamado se suma a los que hizo desde que inició la Minga Indígena. Cabe recordar que Camargo implementó un operativo especial, integrado por 74 funcionarios de esa entidad, quienes serán los encargados de garantizar la protección de los derechos humanos y la recepción de denuncias durante la minga indígena que llegó a Bogotá.

"En la labor de acompañamiento a la movilización de la minga, se ha dispuesto un equipo de 34 funcionarios, cuatro vehículos y una 'carpa de los derechos', en el Palacio de los Deportes, para la recepción, seguimiento y atención de las quejas suscitadas en el marco de la protesta social", señaló Camargo.

Consulte aquí: [VIDEO] Minga indígena en Bogotá: Claudia López reitera llamado a Duque al diálogo

Dijo que la atención y el acompañamiento se basará en los derechos de las comunidad étnicas que participan de la minga. "El objetivo de la 'carpa de los derechos' es recibir las quejas de los integrantes de la minga y darles trámite por gestión de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas y de la Defensoría Regional Bogotá, ante otras entidades o autoridades como la Procuraduría", expresó.

En ese sentido, agregó que "40 profesionales judiciales del área especializada en atención (con todos los protocolos de bioseguridad), estarán en las Unidades de Reacción Inmediata (URI)".


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.
Medicina prepagada Corte



"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal