Defensoría urge mesa de diálogo entre Gobierno y Minga Indígena

Al mismo tiempo, ofrece las instalaciones del organismo para el diálogo entre las partes.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, urgió de nuevo al Gobierno y a los voceros de la Minga Indígena para que acepten sentarse a dialogar.

En ese sentido, ofreció las instalaciones del organismo para que puedan dialogar en un lugar neutral. “Desde la Defensoría estamos trabajando 24/7 para lograr una reunión entre las partes. Durante el fin de semana me expresaron ese interés y estoy convencido que el diálogo es la única manera para solucionar las diferencias, por eso hemos ofrecido la sede de la Defensoría, como punto de encuentro para lograr aproximaciones”, sostuvo.

También señaló que es necesario que tanto el Gobierno como los líderes de la manifestación indígena, se sienten a negociar para evitar que los colombianos se vean afectados.

En contexto: [Galería] La minga indígena ya se encuentra en la Plaza de Bolívar

“Las partes deben actuar con generosidad y creatividad, pensando en los más altos intereses del país y el respeto de los derechos de todos los colombianos”, dijo.

Este llamado se suma a los que hizo desde que inició la Minga Indígena. Cabe recordar que Camargo implementó un operativo especial, integrado por 74 funcionarios de esa entidad, quienes serán los encargados de garantizar la protección de los derechos humanos y la recepción de denuncias durante la minga indígena que llegó a Bogotá.

"En la labor de acompañamiento a la movilización de la minga, se ha dispuesto un equipo de 34 funcionarios, cuatro vehículos y una 'carpa de los derechos', en el Palacio de los Deportes, para la recepción, seguimiento y atención de las quejas suscitadas en el marco de la protesta social", señaló Camargo.

Consulte aquí: [VIDEO] Minga indígena en Bogotá: Claudia López reitera llamado a Duque al diálogo

Dijo que la atención y el acompañamiento se basará en los derechos de las comunidad étnicas que participan de la minga. "El objetivo de la 'carpa de los derechos' es recibir las quejas de los integrantes de la minga y darles trámite por gestión de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas y de la Defensoría Regional Bogotá, ante otras entidades o autoridades como la Procuraduría", expresó.

En ese sentido, agregó que "40 profesionales judiciales del área especializada en atención (con todos los protocolos de bioseguridad), estarán en las Unidades de Reacción Inmediata (URI)".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026