Defensoría se suma a mesa técnica de desvinculación de menores de las Farc

La entidad estableció un decálogo de condiciones mínimas para garantizar los derechos de los niños involucrados en la guerra.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El próximo miércoles 18 de mayo, el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, junto con la delegada para los Derechos de la Niñez, se desplazará a La Habana para integrar la mesa técnica, que según el acuerdo 70 alcanzado entre el Gobierno y las Farc para la desvinculación de los menores de edad que hacen parte del grupo guerrillero, debe entregar en un plazo de 15 días una propuesta de protocolo para la salida y asistencia de esa población infantil.

“El defensor del Pueblo manifiesta su total disposición hacia el proceso de paz y hacia la participación de este evento. De esa manera nos desplazaremos en el día miércoles, en compañía de nuestra delegada para la Niñez, para efectos de ir a las mesas técnicas y empezar con el proceso para la realización del protocolo”, dijo Cajiao.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo desde hace ocho meses elaboró y presentó una iniciativa en este sentido. La propuesta formulada por la Defensoría en su momento, estableció un decálogo de condiciones mínimas para asegurar los derechos fundamentales de los menores de edad partícipes de la guerra.

Entre los puntos se encontraban: reconocimiento de las víctimas, de responsabilidad, satisfacción de derechos, participación de las víctimas, esclarecimiento de la verdad, reparación a las víctimas, garantía de reparación y seguridad, garantías de no repetición, principio de reconciliación y enfoque de los derechos.

Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe