Defensoría se suma a mesa técnica de desvinculación de menores de las Farc

La entidad estableció un decálogo de condiciones mínimas para garantizar los derechos de los niños involucrados en la guerra.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El próximo miércoles 18 de mayo, el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, junto con la delegada para los Derechos de la Niñez, se desplazará a La Habana para integrar la mesa técnica, que según el acuerdo 70 alcanzado entre el Gobierno y las Farc para la desvinculación de los menores de edad que hacen parte del grupo guerrillero, debe entregar en un plazo de 15 días una propuesta de protocolo para la salida y asistencia de esa población infantil.

“El defensor del Pueblo manifiesta su total disposición hacia el proceso de paz y hacia la participación de este evento. De esa manera nos desplazaremos en el día miércoles, en compañía de nuestra delegada para la Niñez, para efectos de ir a las mesas técnicas y empezar con el proceso para la realización del protocolo”, dijo Cajiao.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo desde hace ocho meses elaboró y presentó una iniciativa en este sentido. La propuesta formulada por la Defensoría en su momento, estableció un decálogo de condiciones mínimas para asegurar los derechos fundamentales de los menores de edad partícipes de la guerra.

Entre los puntos se encontraban: reconocimiento de las víctimas, de responsabilidad, satisfacción de derechos, participación de las víctimas, esclarecimiento de la verdad, reparación a las víctimas, garantía de reparación y seguridad, garantías de no repetición, principio de reconciliación y enfoque de los derechos.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi.



Confirman la causa de muerte de María Camila Potosí: más de 15 lesiones en su cuerpo

Las autoridades ya tienen el dictamen de los exámenes realizados en la joven asesinada en Cali.

Caso María Camila Potosí: confesión de un capturado permitió hallar los restos que serían de la bebé Alahia

Uno de los cinco capturados condujo a los investigadores hasta una zona boscosa donde fueron hallados los restos humanos que corresponderían a la recién nacida.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda