Defensoría se suma a mesa técnica de desvinculación de menores de las Farc

La entidad estableció un decálogo de condiciones mínimas para garantizar los derechos de los niños involucrados en la guerra.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El próximo miércoles 18 de mayo, el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, junto con la delegada para los Derechos de la Niñez, se desplazará a La Habana para integrar la mesa técnica, que según el acuerdo 70 alcanzado entre el Gobierno y las Farc para la desvinculación de los menores de edad que hacen parte del grupo guerrillero, debe entregar en un plazo de 15 días una propuesta de protocolo para la salida y asistencia de esa población infantil.

“El defensor del Pueblo manifiesta su total disposición hacia el proceso de paz y hacia la participación de este evento. De esa manera nos desplazaremos en el día miércoles, en compañía de nuestra delegada para la Niñez, para efectos de ir a las mesas técnicas y empezar con el proceso para la realización del protocolo”, dijo Cajiao.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo desde hace ocho meses elaboró y presentó una iniciativa en este sentido. La propuesta formulada por la Defensoría en su momento, estableció un decálogo de condiciones mínimas para asegurar los derechos fundamentales de los menores de edad partícipes de la guerra.

Entre los puntos se encontraban: reconocimiento de las víctimas, de responsabilidad, satisfacción de derechos, participación de las víctimas, esclarecimiento de la verdad, reparación a las víctimas, garantía de reparación y seguridad, garantías de no repetición, principio de reconciliación y enfoque de los derechos.

Bogotá

Importante tramo de la avenida Boyacá estará cerrado por cuatro meses

La EAAB invertirá cerca de $12.000 millones en la modernización del alcantarillado de la subcuenca Boyacá para mitigar inundaciones en Fontibón.
Obras av Boyacá



Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.

“No se está implementando”: choque en el Concejo por tarifa cero y pérdidas millonarias en TransMilenio

En las últimas horas varios encapuchados vandalizaron la sede de la candidata Paloma Valencia y otros establecimientos para exigir tarifas diferenciales en TransMilenio para estudiantes.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.