Defensoría refuerza presencia en Turbo para verificar deportación de migrantes

Cubanos-en-Turbo-Foto-Defensoría.jpg

El ente de control insiste en que la deportación no debe ser masiva y que los operativos se tienen que apegar a las normas del derecho internacional.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, manifestó luego del anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que el organismo de control tiene claro que la crisis humanitaria no fue provocada por el Estado, pero reitera que las condiciones en que han convivido los migrantes vulneran los derechos humanos y no han sido atendidas suficientemente.

"El tránsito de personas por un país es un tránsito libre pero debe respetar las normas de migración, los famosos puestos de control, porque el ingreso de extranjeros a Colombia no está prohibido", comentó.

Así mismo Cajiao indicó que 'lo que debemos regular es el tránsito ilegal de personas, por lo tanto debe haber una pedagogía y que se sepa que Colombia está tomando medidas en torno a este fenómeno", dijo.

Con respecto al dinero que estaría cobrando el Clan del Golfo a los migrantes para el paso a Turbo, entre otras actividades ilegales, Cajiao aseguró que existen redes de tratas de personas, quienes son despojadas de todo su capital.

"Es una zona donde opera en Clan del Golfo, en efecto están siendo objeto de utilización de personas para el paso de drogas', dijo.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.
Miles de viajeros iniciarán el último festivo de junio con un pronóstico de lluvias en buena parte del país.



¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.