Defensoría refuerza presencia en Turbo para verificar deportación de migrantes

Cubanos-en-Turbo-Foto-Defensoría.jpg

El ente de control insiste en que la deportación no debe ser masiva y que los operativos se tienen que apegar a las normas del derecho internacional.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, manifestó luego del anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que el organismo de control tiene claro que la crisis humanitaria no fue provocada por el Estado, pero reitera que las condiciones en que han convivido los migrantes vulneran los derechos humanos y no han sido atendidas suficientemente.

"El tránsito de personas por un país es un tránsito libre pero debe respetar las normas de migración, los famosos puestos de control, porque el ingreso de extranjeros a Colombia no está prohibido", comentó.

Así mismo Cajiao indicó que 'lo que debemos regular es el tránsito ilegal de personas, por lo tanto debe haber una pedagogía y que se sepa que Colombia está tomando medidas en torno a este fenómeno", dijo.

Con respecto al dinero que estaría cobrando el Clan del Golfo a los migrantes para el paso a Turbo, entre otras actividades ilegales, Cajiao aseguró que existen redes de tratas de personas, quienes son despojadas de todo su capital.

"Es una zona donde opera en Clan del Golfo, en efecto están siendo objeto de utilización de personas para el paso de drogas', dijo.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

Concejo de Bogotá aprueba sobretasa al impuesto predial para financiar el alumbrado público

La decisión se dio por 24 votos a favor y 20 en contra. Estratos 4, 5 y 6 tendrían que pagar esta sobretasa a partir de enero de 2027.
Concejo de Bogotá



"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.

Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.