Defensoría refuerza presencia en Turbo para verificar deportación de migrantes

Cubanos-en-Turbo-Foto-Defensoría.jpg

El ente de control insiste en que la deportación no debe ser masiva y que los operativos se tienen que apegar a las normas del derecho internacional.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, manifestó luego del anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que el organismo de control tiene claro que la crisis humanitaria no fue provocada por el Estado, pero reitera que las condiciones en que han convivido los migrantes vulneran los derechos humanos y no han sido atendidas suficientemente.

"El tránsito de personas por un país es un tránsito libre pero debe respetar las normas de migración, los famosos puestos de control, porque el ingreso de extranjeros a Colombia no está prohibido", comentó.

Así mismo Cajiao indicó que 'lo que debemos regular es el tránsito ilegal de personas, por lo tanto debe haber una pedagogía y que se sepa que Colombia está tomando medidas en torno a este fenómeno", dijo.

Con respecto al dinero que estaría cobrando el Clan del Golfo a los migrantes para el paso a Turbo, entre otras actividades ilegales, Cajiao aseguró que existen redes de tratas de personas, quienes son despojadas de todo su capital.

"Es una zona donde opera en Clan del Golfo, en efecto están siendo objeto de utilización de personas para el paso de drogas', dijo.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026