Defensoría refuerza presencia en Turbo para verificar deportación de migrantes

Cubanos-en-Turbo-Foto-Defensoría.jpg

El ente de control insiste en que la deportación no debe ser masiva y que los operativos se tienen que apegar a las normas del derecho internacional.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, manifestó luego del anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que el organismo de control tiene claro que la crisis humanitaria no fue provocada por el Estado, pero reitera que las condiciones en que han convivido los migrantes vulneran los derechos humanos y no han sido atendidas suficientemente.

"El tránsito de personas por un país es un tránsito libre pero debe respetar las normas de migración, los famosos puestos de control, porque el ingreso de extranjeros a Colombia no está prohibido", comentó.

Así mismo Cajiao indicó que 'lo que debemos regular es el tránsito ilegal de personas, por lo tanto debe haber una pedagogía y que se sepa que Colombia está tomando medidas en torno a este fenómeno", dijo.

Con respecto al dinero que estaría cobrando el Clan del Golfo a los migrantes para el paso a Turbo, entre otras actividades ilegales, Cajiao aseguró que existen redes de tratas de personas, quienes son despojadas de todo su capital.

"Es una zona donde opera en Clan del Golfo, en efecto están siendo objeto de utilización de personas para el paso de drogas', dijo.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.