Defensoría refuerza presencia en Turbo para verificar deportación de migrantes

Cubanos-en-Turbo-Foto-Defensoría.jpg

El ente de control insiste en que la deportación no debe ser masiva y que los operativos se tienen que apegar a las normas del derecho internacional.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, manifestó luego del anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que el organismo de control tiene claro que la crisis humanitaria no fue provocada por el Estado, pero reitera que las condiciones en que han convivido los migrantes vulneran los derechos humanos y no han sido atendidas suficientemente.

"El tránsito de personas por un país es un tránsito libre pero debe respetar las normas de migración, los famosos puestos de control, porque el ingreso de extranjeros a Colombia no está prohibido", comentó.

Así mismo Cajiao indicó que 'lo que debemos regular es el tránsito ilegal de personas, por lo tanto debe haber una pedagogía y que se sepa que Colombia está tomando medidas en torno a este fenómeno", dijo.

Con respecto al dinero que estaría cobrando el Clan del Golfo a los migrantes para el paso a Turbo, entre otras actividades ilegales, Cajiao aseguró que existen redes de tratas de personas, quienes son despojadas de todo su capital.

"Es una zona donde opera en Clan del Golfo, en efecto están siendo objeto de utilización de personas para el paso de drogas', dijo.


Temas relacionados

Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados