Defensoría reclamó investigación con resultados sobre muerte de joven en Boyacá

El organismo de control lamentó el fallecimiento del joven y reiteró su llamado a líderes del paro y autoridades para que cesen los actos de violencia y logren un acuerdo definitivo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de conocerse el pronunciamiento oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según el cual la muerte del ciudadano Luis Orlando Saíz en Duitama, Boyacá, ocurrió como consecuencia del impacto de un proyectil de granada lacrimógena a alta velocidad, la Defensoría del Pueblo reclamó una investigación urgente con resultados prontos.

El ente humanitario coincide con el Gobierno Nacional en que el derecho legítimo a la protesta no puede convertirse en argumento para atropellar el interés general y los derechos de las comunidades, pero al mismo tiempo recordó que la actuación de las autoridades debe ceñirse al respeto por las normas de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

La Defensoría solicitó a los transportadores abandonar estas vías de hecho absolutamente inaceptables, y a los organismos de seguridad aplicar las medidas anunciadas por el Gobierno sin afectar los derechos fundamentales de las personas, pues de lo contrario sería igualmente censurable.

El organismo del control, mediante comunicado indicó, que seguirá vigilante para acompañar a las comunidades y prevenir, en lo posible, más situaciones como las que se presentaron en los últimos días.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026