Defensoría reclamó investigación con resultados sobre muerte de joven en Boyacá

El organismo de control lamentó el fallecimiento del joven y reiteró su llamado a líderes del paro y autoridades para que cesen los actos de violencia y logren un acuerdo definitivo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de conocerse el pronunciamiento oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según el cual la muerte del ciudadano Luis Orlando Saíz en Duitama, Boyacá, ocurrió como consecuencia del impacto de un proyectil de granada lacrimógena a alta velocidad, la Defensoría del Pueblo reclamó una investigación urgente con resultados prontos.

El ente humanitario coincide con el Gobierno Nacional en que el derecho legítimo a la protesta no puede convertirse en argumento para atropellar el interés general y los derechos de las comunidades, pero al mismo tiempo recordó que la actuación de las autoridades debe ceñirse al respeto por las normas de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

La Defensoría solicitó a los transportadores abandonar estas vías de hecho absolutamente inaceptables, y a los organismos de seguridad aplicar las medidas anunciadas por el Gobierno sin afectar los derechos fundamentales de las personas, pues de lo contrario sería igualmente censurable.

El organismo del control, mediante comunicado indicó, que seguirá vigilante para acompañar a las comunidades y prevenir, en lo posible, más situaciones como las que se presentaron en los últimos días.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028