Defensoría recibió 807 quejas de la población afrocolombiana

Entre las quejas presentadas se cuentan 401 procesos de asesoría y 176 quejas formales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según un informe de la Defensoría Pueblo, en materia del conflicto armado son casi 701 mil las víctimas pertenecientes a la etnia de los negros o afrocolombianos, principalmente afectados por el fenómeno del desplazamiento forzado y actualmente por el confinamiento derivado de la influencia y disputa territorial que libran las guerrillas y los grupos post desmovilizados en sus territorios.

Con motivo del día nacional de la afrocolombianidad, la Defensoría del Pueblo insistió ante las autoridades administrativas del orden nacional y territorial para que se fortalezcan los programas encaminados a garantizar los derechos fundamentales de esta población.

Esto principalmente en regiones como Chocó, Valle, Cauca y Nariño que aún padecen dificultades por cuenta de esta situación, como lo han denunciado recientemente la propia Defensoría y Naciones Unidas en sitios como el Baudó y el Litoral de San Juan.

El organismo defensor de los derechos humanos emitió algunas recomendaciones a la Unidad Nacional de Protección para que las medidas adoptadas desde esa institución garanticen plenamente el ejercicio de los derechos de estas personas, pues se han observado algunas falencias en materia de acceso, tratamiento extemporáneo de solicitudes, exigibilidad de requisitos y seguimiento a las disposiciones.

Accidente

Esta es la identidad del conductor del vehículo que cayó del club El Nogal

El suceso provocó la reducción del paso vehicular en la zona y autoridades se presentaron para apoyar a la persona lesionada.
El accidentado se encuentra estable.



Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza