Defensoría recibió 807 quejas de la población afrocolombiana

Entre las quejas presentadas se cuentan 401 procesos de asesoría y 176 quejas formales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según un informe de la Defensoría Pueblo, en materia del conflicto armado son casi 701 mil las víctimas pertenecientes a la etnia de los negros o afrocolombianos, principalmente afectados por el fenómeno del desplazamiento forzado y actualmente por el confinamiento derivado de la influencia y disputa territorial que libran las guerrillas y los grupos post desmovilizados en sus territorios.

Con motivo del día nacional de la afrocolombianidad, la Defensoría del Pueblo insistió ante las autoridades administrativas del orden nacional y territorial para que se fortalezcan los programas encaminados a garantizar los derechos fundamentales de esta población.

Esto principalmente en regiones como Chocó, Valle, Cauca y Nariño que aún padecen dificultades por cuenta de esta situación, como lo han denunciado recientemente la propia Defensoría y Naciones Unidas en sitios como el Baudó y el Litoral de San Juan.

El organismo defensor de los derechos humanos emitió algunas recomendaciones a la Unidad Nacional de Protección para que las medidas adoptadas desde esa institución garanticen plenamente el ejercicio de los derechos de estas personas, pues se han observado algunas falencias en materia de acceso, tratamiento extemporáneo de solicitudes, exigibilidad de requisitos y seguimiento a las disposiciones.

Acuerdos internacionales

Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.
Firma convenio CTI y HSI.



De Cúcuta a EAFIT en Medellín: joven obtuvo 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11

Con apenas 16 años, Matías Luengas Vergel llegó a Medellín para comenzar su formación universitaria después de alcanzar el máximo puntaje posible en las Pruebas Saber 11. El estudiante cucuteño recibió una beca que cubrirá sus gastos durante cinco años y fue recibido con satisfacción por la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.