Defensoría recibió 807 quejas de la población afrocolombiana

Entre las quejas presentadas se cuentan 401 procesos de asesoría y 176 quejas formales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según un informe de la Defensoría Pueblo, en materia del conflicto armado son casi 701 mil las víctimas pertenecientes a la etnia de los negros o afrocolombianos, principalmente afectados por el fenómeno del desplazamiento forzado y actualmente por el confinamiento derivado de la influencia y disputa territorial que libran las guerrillas y los grupos post desmovilizados en sus territorios.

Con motivo del día nacional de la afrocolombianidad, la Defensoría del Pueblo insistió ante las autoridades administrativas del orden nacional y territorial para que se fortalezcan los programas encaminados a garantizar los derechos fundamentales de esta población.

Esto principalmente en regiones como Chocó, Valle, Cauca y Nariño que aún padecen dificultades por cuenta de esta situación, como lo han denunciado recientemente la propia Defensoría y Naciones Unidas en sitios como el Baudó y el Litoral de San Juan.

El organismo defensor de los derechos humanos emitió algunas recomendaciones a la Unidad Nacional de Protección para que las medidas adoptadas desde esa institución garanticen plenamente el ejercicio de los derechos de estas personas, pues se han observado algunas falencias en materia de acceso, tratamiento extemporáneo de solicitudes, exigibilidad de requisitos y seguimiento a las disposiciones.

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.