Defensoría recibió 807 quejas de la población afrocolombiana

Entre las quejas presentadas se cuentan 401 procesos de asesoría y 176 quejas formales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según un informe de la Defensoría Pueblo, en materia del conflicto armado son casi 701 mil las víctimas pertenecientes a la etnia de los negros o afrocolombianos, principalmente afectados por el fenómeno del desplazamiento forzado y actualmente por el confinamiento derivado de la influencia y disputa territorial que libran las guerrillas y los grupos post desmovilizados en sus territorios.

Con motivo del día nacional de la afrocolombianidad, la Defensoría del Pueblo insistió ante las autoridades administrativas del orden nacional y territorial para que se fortalezcan los programas encaminados a garantizar los derechos fundamentales de esta población.

Esto principalmente en regiones como Chocó, Valle, Cauca y Nariño que aún padecen dificultades por cuenta de esta situación, como lo han denunciado recientemente la propia Defensoría y Naciones Unidas en sitios como el Baudó y el Litoral de San Juan.

El organismo defensor de los derechos humanos emitió algunas recomendaciones a la Unidad Nacional de Protección para que las medidas adoptadas desde esa institución garanticen plenamente el ejercicio de los derechos de estas personas, pues se han observado algunas falencias en materia de acceso, tratamiento extemporáneo de solicitudes, exigibilidad de requisitos y seguimiento a las disposiciones.

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.