Defensoría: MinInterior nunca elevó a alerta temprana advertencia sobre amenazas a líderes sociales

Continúa la polémica entre el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, y el Ministro del Interior, Guillermo Rivera.
CarlosNegretDefRefCOLPRENSA.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto de Colprensa.

Rivera respondió a la Defensoría que su despacho sí había gestionado una alerta emitida por el organismo el pasado 30 de marzo de 2017 y que se refería a las amenazas contra líderes sociales.

En su momento, el defensor del Pueblo aseguró que el Ministerio del Interior había “archivado” por cerca de cuatro meses un informe emitido por el organismo sobre las amenazas a 500 líderes sociales en el país, a través del informe 010 de 2017.

Dichas declaraciones fueron desmentidas por el ministro Guillermo Rivera.

Ante la respuesta de Rivera, el defensor del Pueblo Carlos Negret se ratificó e indicó a través de un comunicado que el Ministerio del Interior nunca elevó a categoría de alerta temprana el informe, tal y como lo dicta el protocolo establecido en el Decreto 2890 de 2013.

En el comunicado, la Defensoría aseguró que “el artículo 11 del mencionado Decreto establece que una vez recibido el informe de riesgo, a más tardar dentro de la semana siguiente de su recibo, tendrá que sesionar la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas CIAT, con el propósito de su evaluación. Esta convocatoria nunca fue realizada” .

Negret hizo referencia a las publicaciones del ministro en Twitter, en las que asegura que sí se dio gestión al informe y advirtió que dichos documentos no constituían una alerta temprana.

“El correo electrónico publicado por el Ministro de Interior, Guillermo Rivera, en su cuenta de Twitter no constituye una alerta temprana y ni siquiera la evaluación de la misma. Este correo es una solicitud de verificación de información a las autoridades correspondientes para proceder posteriormente a su evaluación”.

Finalmente, manifestó que “la Defensoría del Pueblo nota con preocupación que el Ministro del Interior considere que la reacción y respuesta inmediata ante una advertencia de una grave situación de derechos humanos sea la simple remisión de un correo electrónico”.

Temas relacionados

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.