Defensoría: MinInterior nunca elevó a alerta temprana advertencia sobre amenazas a líderes sociales

Continúa la polémica entre el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, y el Ministro del Interior, Guillermo Rivera.
CarlosNegretDefRefCOLPRENSA.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto de Colprensa.

Rivera respondió a la Defensoría que su despacho sí había gestionado una alerta emitida por el organismo el pasado 30 de marzo de 2017 y que se refería a las amenazas contra líderes sociales.

En su momento, el defensor del Pueblo aseguró que el Ministerio del Interior había “archivado” por cerca de cuatro meses un informe emitido por el organismo sobre las amenazas a 500 líderes sociales en el país, a través del informe 010 de 2017.

Dichas declaraciones fueron desmentidas por el ministro Guillermo Rivera.

Ante la respuesta de Rivera, el defensor del Pueblo Carlos Negret se ratificó e indicó a través de un comunicado que el Ministerio del Interior nunca elevó a categoría de alerta temprana el informe, tal y como lo dicta el protocolo establecido en el Decreto 2890 de 2013.

En el comunicado, la Defensoría aseguró que “el artículo 11 del mencionado Decreto establece que una vez recibido el informe de riesgo, a más tardar dentro de la semana siguiente de su recibo, tendrá que sesionar la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas CIAT, con el propósito de su evaluación. Esta convocatoria nunca fue realizada” .

Negret hizo referencia a las publicaciones del ministro en Twitter, en las que asegura que sí se dio gestión al informe y advirtió que dichos documentos no constituían una alerta temprana.

“El correo electrónico publicado por el Ministro de Interior, Guillermo Rivera, en su cuenta de Twitter no constituye una alerta temprana y ni siquiera la evaluación de la misma. Este correo es una solicitud de verificación de información a las autoridades correspondientes para proceder posteriormente a su evaluación”.

Finalmente, manifestó que “la Defensoría del Pueblo nota con preocupación que el Ministro del Interior considere que la reacción y respuesta inmediata ante una advertencia de una grave situación de derechos humanos sea la simple remisión de un correo electrónico”.

Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.