Defensoría: MinInterior nunca elevó a alerta temprana advertencia sobre amenazas a líderes sociales

Continúa la polémica entre el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, y el Ministro del Interior, Guillermo Rivera.
CarlosNegretDefRefCOLPRENSA.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto de Colprensa.

Rivera respondió a la Defensoría que su despacho sí había gestionado una alerta emitida por el organismo el pasado 30 de marzo de 2017 y que se refería a las amenazas contra líderes sociales.

En su momento, el defensor del Pueblo aseguró que el Ministerio del Interior había “archivado” por cerca de cuatro meses un informe emitido por el organismo sobre las amenazas a 500 líderes sociales en el país, a través del informe 010 de 2017.

Dichas declaraciones fueron desmentidas por el ministro Guillermo Rivera.

Ante la respuesta de Rivera, el defensor del Pueblo Carlos Negret se ratificó e indicó a través de un comunicado que el Ministerio del Interior nunca elevó a categoría de alerta temprana el informe, tal y como lo dicta el protocolo establecido en el Decreto 2890 de 2013.

En el comunicado, la Defensoría aseguró que “el artículo 11 del mencionado Decreto establece que una vez recibido el informe de riesgo, a más tardar dentro de la semana siguiente de su recibo, tendrá que sesionar la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas CIAT, con el propósito de su evaluación. Esta convocatoria nunca fue realizada” .

Negret hizo referencia a las publicaciones del ministro en Twitter, en las que asegura que sí se dio gestión al informe y advirtió que dichos documentos no constituían una alerta temprana.

“El correo electrónico publicado por el Ministro de Interior, Guillermo Rivera, en su cuenta de Twitter no constituye una alerta temprana y ni siquiera la evaluación de la misma. Este correo es una solicitud de verificación de información a las autoridades correspondientes para proceder posteriormente a su evaluación”.

Finalmente, manifestó que “la Defensoría del Pueblo nota con preocupación que el Ministro del Interior considere que la reacción y respuesta inmediata ante una advertencia de una grave situación de derechos humanos sea la simple remisión de un correo electrónico”.

Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Imputado alias Araña por homicidios en serie de firmantes de paz y líderes sociales

Este jefe de disidencias fue capturado confines de extradición a Estados Unidos e hizo parte de la fallida paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.