5 Mayo 2016 07:06 PM

Defensoría: grupos armados reclutan menores y afectan misiones médicas

El defensor del Pueblo, Alfonso Alfonso Cajiao, entregó fuertes declaraciones relacionadas al reclutamiento de menores por parte del ELN en el Magdalena Medio.
Señaló que los grupos armados no permiten las labores médicas y de atención especialmente a los niños y llevan a los médicos para que atiendan a los heridos en combate de estos grupos insurgentes en zonas del Sur del país como Arenales y Magdalena Medio.
 
"Sabemos que surge en el Departamento de Bolívar y se da a raíz de los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN. Pero lo que registramos con mucha preocupación es el hecho de que se están afectando misiones médicas y no se permita la vacunación de los niños  y la Defensoría no se cansará de decirlo la preeminencia de los derechos de los niños han sido interrumpidas por estos grupos quienes han llevado en cuasi- retención temporal o cuasi- secuestro a los médicos para que atiendan a los heridos de enfrentamientos de estos grupos."
 
Señala que no se opone a que se brinde una oportuna atención en salud a cualquier persona pero no privando a los menores de acceder a jornadas de vacunación.
 
El defensor del Pueblo se refirió a la precaria atención médica de los internos en las cárceles que se ha vuelto un problema generalizado en el país y que una declaratoria de emergencia carcelaria no soluciona definitivamente la crisis al interior de los penales de la Nación.
 
"El asunto del hacinamiento en las cárceles es un fenómeno que se está convirtiendo en un problema de crisis humanitaria por la deficiencia en la prestación de los servicios de salud que es mínima. El defensor en Santander encontró en una visita el fin de semana a las cárceles del departamento que hay un solo médico atendiendo, no hay droga, no hay infraestructura y existen los mismos problemas que en el resto de penales del país"
 
Señaló que la Defensoría continuará con su papel de garante de los derechos humanos y promotor de los mismos y ha pedido la declaración del estado de emergencia penitenciaria para que se tomen las medidas respectivas. También solicitan a la Procuraduría y contraloría la investigación de ejecución de los recursos para la atención de salud dentro de los centros penitenciarios.
 
En cuanto al tema del narcotráfico el defensor del Pueblo señaló que se requiere de una política integral   
 
"Es triste ver como después de 30 años de estas políticas lo que hay es un aumento de las hectáreas sembradas en cultivos de coca, lo que se ha dicho es que se amerita una revisión importante no solo en los tratamientos para la erradicación sino de tratamientos que sufren el vicio a la droga y la dependencia"
 
En cuanto a la aspersión con glifosato señala que desde el punto de vista técnico es difícil establecer si hace daño o no este tipo de prácticas de erradicación 
 
"Si el glifosato se revisa desde hace tiempo viene siendo usado en elementos como la agricultura, lo que sucede es que hay que buscar cómo opera realmente en este sector. Pero en resumidas cuentas para la Defensoría del Pueblo es necesario cualquier medida que erradique actividades que producen desconocimiento de los derechos fundamentales"
Fuente
Sistema Integrado Digital