Defensoría: grupos armados reclutan menores y afectan misiones médicas

El defensor del Pueblo, Alfonso Alfonso Cajiao, entregó fuertes declaraciones relacionadas al reclutamiento de menores por parte del ELN en el Magdalena Medio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Señaló que los grupos armados no permiten las labores médicas y de atención especialmente a los niños y llevan a los médicos para que atiendan a los heridos en combate de estos grupos insurgentes en zonas del Sur del país como Arenales y Magdalena Medio.

"Sabemos que surge en el Departamento de Bolívar y se da a raíz de los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN. Pero lo que registramos con mucha preocupación es el hecho de que se están afectando misiones médicas y no se permita la vacunación de los niños y la Defensoría no se cansará de decirlo la preeminencia de los derechos de los niños han sido interrumpidas por estos grupos quienes han llevado en cuasi- retención temporal o cuasi- secuestro a los médicos para que atiendan a los heridos de enfrentamientos de estos grupos."

Señala que no se opone a que se brinde una oportuna atención en salud a cualquier persona pero no privando a los menores de acceder a jornadas de vacunación.

El defensor del Pueblo se refirió a la precaria atención médica de los internos en las cárceles que se ha vuelto un problema generalizado en el país y que una declaratoria de emergencia carcelaria no soluciona definitivamente la crisis al interior de los penales de la Nación.

"El asunto del hacinamiento en las cárceles es un fenómeno que se está convirtiendo en un problema de crisis humanitaria por la deficiencia en la prestación de los servicios de salud que es mínima. El defensor en Santander encontró en una visita el fin de semana a las cárceles del departamento que hay un solo médico atendiendo, no hay droga, no hay infraestructura y existen los mismos problemas que en el resto de penales del país"

Señaló que la Defensoría continuará con su papel de garante de los derechos humanos y promotor de los mismos y ha pedido la declaración del estado de emergencia penitenciaria para que se tomen las medidas respectivas. También solicitan a la Procuraduría y contraloría la investigación de ejecución de los recursos para la atención de salud dentro de los centros penitenciarios.

En cuanto al tema del narcotráfico el defensor del Pueblo señaló que se requiere de una política integral

"Es triste ver como después de 30 años de estas políticas lo que hay es un aumento de las hectáreas sembradas en cultivos de coca, lo que se ha dicho es que se amerita una revisión importante no solo en los tratamientos para la erradicación sino de tratamientos que sufren el vicio a la droga y la dependencia"

En cuanto a la aspersión con glifosato señala que desde el punto de vista técnico es difícil establecer si hace daño o no este tipo de prácticas de erradicación

"Si el glifosato se revisa desde hace tiempo viene siendo usado en elementos como la agricultura, lo que sucede es que hay que buscar cómo opera realmente en este sector. Pero en resumidas cuentas para la Defensoría del Pueblo es necesario cualquier medida que erradique actividades que producen desconocimiento de los derechos fundamentales"

vehículos

¿Cómo comprar un carro usado en Bogotá sin caer en fraudes?

El tráfico de placas falsas en Bogotá ha venido en aumento y se ha consolidado como una práctica que afecta la seguridad.
comprar carros usados bogota fraudes placas falsas



Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo