Defensoría: grupos armados reclutan menores y afectan misiones médicas

El defensor del Pueblo, Alfonso Alfonso Cajiao, entregó fuertes declaraciones relacionadas al reclutamiento de menores por parte del ELN en el Magdalena Medio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Señaló que los grupos armados no permiten las labores médicas y de atención especialmente a los niños y llevan a los médicos para que atiendan a los heridos en combate de estos grupos insurgentes en zonas del Sur del país como Arenales y Magdalena Medio.

"Sabemos que surge en el Departamento de Bolívar y se da a raíz de los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN. Pero lo que registramos con mucha preocupación es el hecho de que se están afectando misiones médicas y no se permita la vacunación de los niños y la Defensoría no se cansará de decirlo la preeminencia de los derechos de los niños han sido interrumpidas por estos grupos quienes han llevado en cuasi- retención temporal o cuasi- secuestro a los médicos para que atiendan a los heridos de enfrentamientos de estos grupos."

Señala que no se opone a que se brinde una oportuna atención en salud a cualquier persona pero no privando a los menores de acceder a jornadas de vacunación.

El defensor del Pueblo se refirió a la precaria atención médica de los internos en las cárceles que se ha vuelto un problema generalizado en el país y que una declaratoria de emergencia carcelaria no soluciona definitivamente la crisis al interior de los penales de la Nación.

"El asunto del hacinamiento en las cárceles es un fenómeno que se está convirtiendo en un problema de crisis humanitaria por la deficiencia en la prestación de los servicios de salud que es mínima. El defensor en Santander encontró en una visita el fin de semana a las cárceles del departamento que hay un solo médico atendiendo, no hay droga, no hay infraestructura y existen los mismos problemas que en el resto de penales del país"

Señaló que la Defensoría continuará con su papel de garante de los derechos humanos y promotor de los mismos y ha pedido la declaración del estado de emergencia penitenciaria para que se tomen las medidas respectivas. También solicitan a la Procuraduría y contraloría la investigación de ejecución de los recursos para la atención de salud dentro de los centros penitenciarios.

En cuanto al tema del narcotráfico el defensor del Pueblo señaló que se requiere de una política integral

"Es triste ver como después de 30 años de estas políticas lo que hay es un aumento de las hectáreas sembradas en cultivos de coca, lo que se ha dicho es que se amerita una revisión importante no solo en los tratamientos para la erradicación sino de tratamientos que sufren el vicio a la droga y la dependencia"

En cuanto a la aspersión con glifosato señala que desde el punto de vista técnico es difícil establecer si hace daño o no este tipo de prácticas de erradicación

"Si el glifosato se revisa desde hace tiempo viene siendo usado en elementos como la agricultura, lo que sucede es que hay que buscar cómo opera realmente en este sector. Pero en resumidas cuentas para la Defensoría del Pueblo es necesario cualquier medida que erradique actividades que producen desconocimiento de los derechos fundamentales"

Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.
Más de cinco hectáreas de bosque resultaron afectadas



Uribe llega a indagatoria con una declaración de Mancuso en la que asegura que no le constan los cargos

El expresidente Álvaro Uribe acudirá a la diligencia de indagatoria en la Fiscalía por las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas durante su periodo como gobernador de Antioquia.

Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá