Catatumbo ha sido una de las zonas con mayor índice de desplazamiento.
Catatumbo ha sido una de las zonas con mayor índice de desplazamiento.
Suministrada a LA FM.
24 Jul 2018 03:59 PM

Defensoría, en alerta por más de 17 mil desplazados en lo corrido de 2018

En once departamentos se han presentado, incluso, desplazamientos masivos.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Defensoría del Pueblo reveló que durante 2018 en Colombia se ha registrado el desplazamiento de 17.825 personas, que conforman 5.262 familias, en once departamentos del país, por alteraciones del orden público, presencia de grupos ilegales y amenazas.

La delegada para los Derechos de la Población Desplazada, Ingrid Rusinque, explicó que estos hechos han ocurrido por causas asociadas al conflicto armado y que las recientes cifras reflejan un aumento en las tendencias del desplazamiento forzado.

La funcionaria de la Defensoría del Pueblo sostuvo que ante este panorama se han realizado gestiones para la protección de los derechos de las poblaciones víctimas del conflicto.

“Hablamos de estrategias como misiones de verificación, trabajo conjunto con otros entes humanitarios nacionales e internacionales y participación en los Comités Territoriales de Justicia Transicional”, señaló Rusinque.

La Defensoría del Pueblo manifestó que la zona con más personas afectadas por esta situación es el Catatumbo, en Norte de Santander, donde se han desplazado, en 20 eventos masivos, 9.686 personas.

Igualmente, explicó que en la cuenca del Pacífico, específicamente en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, han continuado los desplazamientos masivos, que dejan 3.620 personas afectadas.

La Defensoría señaló que también se viene registrando un desplazamiento “intraurbano” en las ciudades de Cali y Medellín, donde 23 personas han dejado sus hogares por temor a homicidios selectivos.

Fuente
Sistema Integrado de Información