Defensoría, en alerta por hostigamientos paramilitares en Juradó, Chocó

Al menos 300 familias indígenas y afrodescendientes permanecen confinadas en la zona.
Municipio de Juradó, Alcaldía
Alcaldía del municipio de Juradó. Crédito: Alcaldía de Juradó

La Defensoría del Pueblo denunció que un grupo paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas amenaza y hace control territorial en zona rural del municipio de Juradó, Chocó.

Según la alerta de la entidad, hay alto riesgo de desplazamientos masivos en esa localidad chocoana, luego de que el pasado domingo hombres armados de esa estructura retuvieran y maltrataran por varias horas a 20 indígenas del resguardo de Santa Marta de Curiche, en el corregimiento de Guarín.

Simultáneamente, ese mismo día, los paramilitares llegaron hasta una finca en zona rural de ese municipio, donde golpearon y amenazaron a los trabajadores, además se robaron los enseres del inmueble.

Todos estos sucesos, de acuerdo con la Defensoría, tienen confinadas a más de 300 familias indígenas y afrodescendientes en estos territorios de Juradó, quienes viven encerrados por el temor.

Estos nuevos hostigamientos paramilitares se suman a acciones ilegales en las que hombres armados también retuvieron y amenazaron a 40 personas en el corregimiento de Patajoná, de esa localidad. El hecho terminó con el secuestro de seis pescadores, quienes fueron liberados una semana más tarde.

La Defensoría del Pueblo reiteró el llamado al Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares para que brinden garantías de protección para estas comunidades ante la persistencia de los grupos armados ilegales en esa zona del Chocó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Quiénes son Digno José Palomino y Aldair Montenegro, cabecillas que buscan someterse a la justicia, según De la Espriella?

Digno José Palomino y Aldair Montenegro manifestaron su intención de acogerse a la justicia, según anunció el presidente electo Abelardo de la Espriella.
Los Pepes y Abelardo de la Espriella



Gobernadora del Chocó relató cómo el ELN sembró terror con drones y ataques durante tres días

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que las acciones comenzaron el viernes con ataques contra la base militar del corregimiento de La Italia.

Digno Palomino, jefe de 'Los Pepes', busca someterse a la justicia tras ultimátum de De La Espriella

El presidente electo aseguró que recibió la solicitud del señalado cabecilla de 'Los Pepes' y anunció que coordinará con su futuro ministro de Defensa y la Fiscalía el proceso de judicialización.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia