Defensoría, en alerta por hostigamientos paramilitares en Juradó, Chocó

Al menos 300 familias indígenas y afrodescendientes permanecen confinadas en la zona.
Municipio de Juradó, Alcaldía
Alcaldía del municipio de Juradó. Crédito: Alcaldía de Juradó

La Defensoría del Pueblo denunció que un grupo paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas amenaza y hace control territorial en zona rural del municipio de Juradó, Chocó.

Según la alerta de la entidad, hay alto riesgo de desplazamientos masivos en esa localidad chocoana, luego de que el pasado domingo hombres armados de esa estructura retuvieran y maltrataran por varias horas a 20 indígenas del resguardo de Santa Marta de Curiche, en el corregimiento de Guarín.

Simultáneamente, ese mismo día, los paramilitares llegaron hasta una finca en zona rural de ese municipio, donde golpearon y amenazaron a los trabajadores, además se robaron los enseres del inmueble.

Todos estos sucesos, de acuerdo con la Defensoría, tienen confinadas a más de 300 familias indígenas y afrodescendientes en estos territorios de Juradó, quienes viven encerrados por el temor.

Estos nuevos hostigamientos paramilitares se suman a acciones ilegales en las que hombres armados también retuvieron y amenazaron a 40 personas en el corregimiento de Patajoná, de esa localidad. El hecho terminó con el secuestro de seis pescadores, quienes fueron liberados una semana más tarde.

La Defensoría del Pueblo reiteró el llamado al Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares para que brinden garantías de protección para estas comunidades ante la persistencia de los grupos armados ilegales en esa zona del Chocó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

El presidente Abelardo De la Espriella anuncia ofensiva militar tras ataque con drones en el sur de Bolívar

El mandatario también anunció medidas contra las estructuras criminales y atención para los soldados heridos y los familiares de quienes murieron en Santa Rosa, Bolívar.
Abelardo de la Espriella



Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.

Nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura vial del peaje Mondomo en el Cauca

Autoridades no reportan víctimas ni heridos, tampoco hay cierre de la carretera internacional

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.