Municipio de Juradó, Alcaldía
Alcaldía del municipio de Juradó.
Alcaldía de Juradó
21 Ago 2018 03:50 PM

Defensoría, en alerta por hostigamientos paramilitares en Juradó, Chocó

Al menos 300 familias indígenas y afrodescendientes permanecen confinadas en la zona.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

La Defensoría del Pueblo denunció que un grupo paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas amenaza y hace control territorial en zona rural del municipio de Juradó, Chocó.

Según la alerta de la entidad, hay alto riesgo de desplazamientos masivos en esa localidad chocoana, luego de que el pasado domingo hombres armados de esa estructura retuvieran y maltrataran por varias horas a 20 indígenas del resguardo de Santa Marta de Curiche, en el corregimiento de Guarín.

Simultáneamente, ese mismo día, los paramilitares llegaron hasta una finca en zona rural de ese municipio, donde golpearon y amenazaron a los trabajadores, además se robaron los enseres del inmueble.

Todos estos sucesos, de acuerdo con la Defensoría, tienen confinadas a más de 300 familias indígenas y afrodescendientes en estos territorios de Juradó, quienes viven encerrados por el temor.

Estos nuevos hostigamientos paramilitares se suman a acciones ilegales en las que hombres armados también retuvieron y amenazaron a 40 personas en el corregimiento de Patajoná, de esa localidad. El hecho terminó con el secuestro de seis pescadores, quienes fueron liberados una semana más tarde.

La Defensoría del Pueblo reiteró el llamado al Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares para que brinden garantías de protección para estas comunidades ante la persistencia de los grupos armados ilegales en esa zona del Chocó.

Fuente
Sistema Integrado de Información