Defensoría, en alerta por hostigamientos paramilitares en Juradó, Chocó

Al menos 300 familias indígenas y afrodescendientes permanecen confinadas en la zona.
Municipio de Juradó, Alcaldía
Alcaldía del municipio de Juradó. Crédito: Alcaldía de Juradó

La Defensoría del Pueblo denunció que un grupo paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas amenaza y hace control territorial en zona rural del municipio de Juradó, Chocó.

Según la alerta de la entidad, hay alto riesgo de desplazamientos masivos en esa localidad chocoana, luego de que el pasado domingo hombres armados de esa estructura retuvieran y maltrataran por varias horas a 20 indígenas del resguardo de Santa Marta de Curiche, en el corregimiento de Guarín.

Simultáneamente, ese mismo día, los paramilitares llegaron hasta una finca en zona rural de ese municipio, donde golpearon y amenazaron a los trabajadores, además se robaron los enseres del inmueble.

Todos estos sucesos, de acuerdo con la Defensoría, tienen confinadas a más de 300 familias indígenas y afrodescendientes en estos territorios de Juradó, quienes viven encerrados por el temor.

Estos nuevos hostigamientos paramilitares se suman a acciones ilegales en las que hombres armados también retuvieron y amenazaron a 40 personas en el corregimiento de Patajoná, de esa localidad. El hecho terminó con el secuestro de seis pescadores, quienes fueron liberados una semana más tarde.

La Defensoría del Pueblo reiteró el llamado al Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares para que brinden garantías de protección para estas comunidades ante la persistencia de los grupos armados ilegales en esa zona del Chocó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.
Cúpula militar del Gobierno Petro.



'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.