Defensoría, en alerta por hostigamientos paramilitares en Juradó, Chocó

Al menos 300 familias indígenas y afrodescendientes permanecen confinadas en la zona.
Municipio de Juradó, Alcaldía
Alcaldía del municipio de Juradó. Crédito: Alcaldía de Juradó

La Defensoría del Pueblo denunció que un grupo paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas amenaza y hace control territorial en zona rural del municipio de Juradó, Chocó.

Según la alerta de la entidad, hay alto riesgo de desplazamientos masivos en esa localidad chocoana, luego de que el pasado domingo hombres armados de esa estructura retuvieran y maltrataran por varias horas a 20 indígenas del resguardo de Santa Marta de Curiche, en el corregimiento de Guarín.

Simultáneamente, ese mismo día, los paramilitares llegaron hasta una finca en zona rural de ese municipio, donde golpearon y amenazaron a los trabajadores, además se robaron los enseres del inmueble.

Todos estos sucesos, de acuerdo con la Defensoría, tienen confinadas a más de 300 familias indígenas y afrodescendientes en estos territorios de Juradó, quienes viven encerrados por el temor.

Estos nuevos hostigamientos paramilitares se suman a acciones ilegales en las que hombres armados también retuvieron y amenazaron a 40 personas en el corregimiento de Patajoná, de esa localidad. El hecho terminó con el secuestro de seis pescadores, quienes fueron liberados una semana más tarde.

La Defensoría del Pueblo reiteró el llamado al Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares para que brinden garantías de protección para estas comunidades ante la persistencia de los grupos armados ilegales en esa zona del Chocó.


Temas relacionados

Masacre

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.
Ataque sicarial en el suroccidente de Barranquilla



Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara