Defensoría dice que pandemia agudizó violencia de género en Colombia

Las mujeres migrantes han sido las principales víctimas de este tipo de ataques.
Rechazan asesinato de mujer en Baranoa (Atlántico)
Crédito: Ingimage

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló que durante las restricciones que se implementaron en el país para atender la pandemia del coronavirus, se incrementaron los hechos de violencia de género contra las mujeres y las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD), registrándose 1.617 casos.

Los ataques contra las mujeres ocurrieron específicamente en los departamentos de Arauca, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Santander.

Lea además: Refuerzan grupo élite de la Policía para frenar asesinato de excombatientes

Assis explicó que se creó una estrategia que permita atender a las mujeres en las zonas en las que más, se han registrado ataques.

“Hemos comprobado que la pandemia agudizó en Colombia el problema de violencia contra las mujeres y las personas con orientación sexual e identidad de género diversas. En respuesta a esa situación, en la Defensoría del Pueblo creamos una dupla de género entre la Defensoría delegada para los derechos de las mujeres y la de género, para ser especial seguimiento a la situación de la población migrante en los departamentos de Arauca, La Guajira, Ocaña (Norte de Santander), Putumayo y Santander”, señaló.

El defensor del Pueblo agregó que “identificamos 1.617 casos de violencia basada en género: un 31% en población refugiada, migrante y solicitante de asilo y, de ellos, un 12% de personas con orientación sexual e identidad de género diversas. Hemos atendido estos casos con activación de rutas y acceso a la justicia, apoyo psicosocial y ayuda para la reconstrucción de su proyecto de vida”.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, los tipos de violencia se registraron así: física (18%), sexual (6%), psicológica (42%), patrimonial (6%) y económica (27%).

Sin embargo, existe otro tipo de maltrato que es el más recurrente entre la violencia de género en Colombia, de acuerdo a la investigación desarrollada por la Defensoría del Pueblo.

“La violencia psicológica constituye el mayor porcentaje dentro de los tipos de violencia expuestos y es transversal a todos estos, ya que cualquier hecho que cause daño a la persona en cualquiera de sus formas, desencadena también un daño y sufrimiento psicológico. Este tipo de violencia hace referencia a comentarios intimidatorios, acoso, amenazas, aislamiento, desprecio y humillación, entre otras”, señalan apartes del informe.

Vea además: Invima da luz verde al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia

También se identificó que las mujeres y las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD) han enfrentado difíciles condiciones económicas puesto que muchas se dedican a la informalidad y, por ello, “se ven expuestas a la escasez alimentaria y la habitabilidad de calle, por cuenta de los desalojos por incumplimiento en el pago de arrendamiento”.

Debido a esto, se ven involucradas en casos de violencia sexual. Las mujeres también son violentadas por la carencia de los servicios de salud, además de los métodos de planificación familiar.





Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.