Defensoría denunció situación de los campesinos en el país

Expropiación de tierras, desalojos y desplazamiento forzado, son las principales causas de la discriminación contra la población campesina en Colombia
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica que se ha formado debido a la Ley de Restitución de Tierras, la Defensoría identificó las principales variables de amenaza y discriminación para los campesinos, entre las que se cuentan la expropiación de las tierras, los desalojos y el desplazamiento forzado provocado por los grupos armados ilegales.

La entidad denunció que los campesinos deben abandonar sus hogares para mudarse a las ciudades y buscar cualquier trabajo para poder proteger y alimentar a sus familias.

Otros de los problemas que enfrentan los campesinos en Colombia, de acuerdo al Tercer Censo Nacional Agropecuario, son, el analfabetismo que en esta población supera el 23 por ciento, el hecho de que el 94 por ciento de las viviendas carece de alcantarillado y que apenas el 10 por ciento recibe asistencia técnica para los proyectos productivos.

Así mismo, para la Defensoría resulta indispensable garantizar la seguridad de los líderes y reclamantes de tierras a lo largo y ancho del país.

Durante el 2015 fueron evaluadas 422 solicitudes por amenazas, de las cuales 283 (incluyendo 50 líderes y 233 reclamantes) fueron catalogadas con nivel de riesgo extraordinario y 139 con riesgo ordinario, lo que muestra la peligrosa situación que viven algunos líderes sociales, situación que ha sido denunciada en varias ocasiones por diferentes sectores políticos.


Temas relacionados




¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.