Defensoría denunció situación de los campesinos en el país

Expropiación de tierras, desalojos y desplazamiento forzado, son las principales causas de la discriminación contra la población campesina en Colombia
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica que se ha formado debido a la Ley de Restitución de Tierras, la Defensoría identificó las principales variables de amenaza y discriminación para los campesinos, entre las que se cuentan la expropiación de las tierras, los desalojos y el desplazamiento forzado provocado por los grupos armados ilegales.

La entidad denunció que los campesinos deben abandonar sus hogares para mudarse a las ciudades y buscar cualquier trabajo para poder proteger y alimentar a sus familias.

Otros de los problemas que enfrentan los campesinos en Colombia, de acuerdo al Tercer Censo Nacional Agropecuario, son, el analfabetismo que en esta población supera el 23 por ciento, el hecho de que el 94 por ciento de las viviendas carece de alcantarillado y que apenas el 10 por ciento recibe asistencia técnica para los proyectos productivos.

Así mismo, para la Defensoría resulta indispensable garantizar la seguridad de los líderes y reclamantes de tierras a lo largo y ancho del país.

Durante el 2015 fueron evaluadas 422 solicitudes por amenazas, de las cuales 283 (incluyendo 50 líderes y 233 reclamantes) fueron catalogadas con nivel de riesgo extraordinario y 139 con riesgo ordinario, lo que muestra la peligrosa situación que viven algunos líderes sociales, situación que ha sido denunciada en varias ocasiones por diferentes sectores políticos.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella