Defensoría denuncia secuestro en el Chocó atribuido a las autodefensas gaitanistas

La Defensoría del Pueblo recibió información sobre el secuestro el pasado 8 y 9 de abril de tres menores indígenas de 15 años y un adulto en el municipio del Bajo Baudo, Chocó, atribuido a las auto defensas gaitanistas de Colombia.
chococolprensa.jpg
Colprensa.

La Defensoría Regional le solicitó personalmente al comandante del departamento de Policía Chocó y a la Infantería de Marina de Bahía Solando, acciones urgentes para proteger la vida y derechos de los secuestrados y de las comunidades que desde diciembre se encuentran en riesgo por la incursión de grupos armados que se disputan el territorio que dejó las Farc.

Según información entregada a la entidad del ministerio público, los menores secuestrados son Laura Caizamo Pedroza y Lorena Caizamo en la comunidad Bellazul del resguardo Doimamá-Tumá-Bellaluz. Así mismo el 9 de abril, mientras cazaban en la cabecera del río Joví, fueron secuestrados el docente indígena Nelson Pedroza Tunay y su sobrino Melanio Pedroza Isabaré pertenecientes a la comunidad indígena Cocalito del resguardo Pavasa-jella.

Los líderes indígenas le insisten a la Defensoría sobre la fuerte presencia de grupos armados ilegales que han generando cientos de desplazamientos en los últimos cuatro meses y que hace temer la inminencia de combates en su territorio.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo