Defensoría denuncia secuestro en el Chocó atribuido a las autodefensas gaitanistas

La Defensoría del Pueblo recibió información sobre el secuestro el pasado 8 y 9 de abril de tres menores indígenas de 15 años y un adulto en el municipio del Bajo Baudo, Chocó, atribuido a las auto defensas gaitanistas de Colombia.
chococolprensa.jpg
Colprensa.

La Defensoría Regional le solicitó personalmente al comandante del departamento de Policía Chocó y a la Infantería de Marina de Bahía Solando, acciones urgentes para proteger la vida y derechos de los secuestrados y de las comunidades que desde diciembre se encuentran en riesgo por la incursión de grupos armados que se disputan el territorio que dejó las Farc.

Según información entregada a la entidad del ministerio público, los menores secuestrados son Laura Caizamo Pedroza y Lorena Caizamo en la comunidad Bellazul del resguardo Doimamá-Tumá-Bellaluz. Así mismo el 9 de abril, mientras cazaban en la cabecera del río Joví, fueron secuestrados el docente indígena Nelson Pedroza Tunay y su sobrino Melanio Pedroza Isabaré pertenecientes a la comunidad indígena Cocalito del resguardo Pavasa-jella.

Los líderes indígenas le insisten a la Defensoría sobre la fuerte presencia de grupos armados ilegales que han generando cientos de desplazamientos en los últimos cuatro meses y que hace temer la inminencia de combates en su territorio.


Temas relacionados

Accidente

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.
Mina antipersona



Ataques contra Los Pachencas generan controversia y coinciden con reaparición de alias 'Naín' y seis homicidios en La Guajira

El Ejército sostiene que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra esa estructura ilegal y no contra la población civil.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia