Defensoría denuncia secuestro en el Chocó atribuido a las autodefensas gaitanistas

La Defensoría del Pueblo recibió información sobre el secuestro el pasado 8 y 9 de abril de tres menores indígenas de 15 años y un adulto en el municipio del Bajo Baudo, Chocó, atribuido a las auto defensas gaitanistas de Colombia.
chococolprensa.jpg
Colprensa.

La Defensoría Regional le solicitó personalmente al comandante del departamento de Policía Chocó y a la Infantería de Marina de Bahía Solando, acciones urgentes para proteger la vida y derechos de los secuestrados y de las comunidades que desde diciembre se encuentran en riesgo por la incursión de grupos armados que se disputan el territorio que dejó las Farc.

Según información entregada a la entidad del ministerio público, los menores secuestrados son Laura Caizamo Pedroza y Lorena Caizamo en la comunidad Bellazul del resguardo Doimamá-Tumá-Bellaluz. Así mismo el 9 de abril, mientras cazaban en la cabecera del río Joví, fueron secuestrados el docente indígena Nelson Pedroza Tunay y su sobrino Melanio Pedroza Isabaré pertenecientes a la comunidad indígena Cocalito del resguardo Pavasa-jella.

Los líderes indígenas le insisten a la Defensoría sobre la fuerte presencia de grupos armados ilegales que han generando cientos de desplazamientos en los últimos cuatro meses y que hace temer la inminencia de combates en su territorio.


Temas relacionados

atentado

Carro bomba del ELN: se conocieron detalles del atentado que dejó un muerto y 15 heridos en Los Patios

Las autoridades confirmaron que el atentado terrorista en Norte de Santander se perpetró en solo 25 segundos. El Ministerio de Defensa ofrece millonarias recompensas por los responsables.
Estación de Policía en Los Patios en Norte de Santander



ANDI Norte de Santander condena atentado terrorista en Los Patios y respalda a la Fuerza Pública

Para el sector empresarial, la seguridad es una condición indispensable para que la región avance en desarrollo, empleo, inversión y bienestar.

Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.