Defensoría denuncia secuestro en el Chocó atribuido a las autodefensas gaitanistas

La Defensoría del Pueblo recibió información sobre el secuestro el pasado 8 y 9 de abril de tres menores indígenas de 15 años y un adulto en el municipio del Bajo Baudo, Chocó, atribuido a las auto defensas gaitanistas de Colombia.
chococolprensa.jpg
Colprensa.

La Defensoría Regional le solicitó personalmente al comandante del departamento de Policía Chocó y a la Infantería de Marina de Bahía Solando, acciones urgentes para proteger la vida y derechos de los secuestrados y de las comunidades que desde diciembre se encuentran en riesgo por la incursión de grupos armados que se disputan el territorio que dejó las Farc.

Según información entregada a la entidad del ministerio público, los menores secuestrados son Laura Caizamo Pedroza y Lorena Caizamo en la comunidad Bellazul del resguardo Doimamá-Tumá-Bellaluz. Así mismo el 9 de abril, mientras cazaban en la cabecera del río Joví, fueron secuestrados el docente indígena Nelson Pedroza Tunay y su sobrino Melanio Pedroza Isabaré pertenecientes a la comunidad indígena Cocalito del resguardo Pavasa-jella.

Los líderes indígenas le insisten a la Defensoría sobre la fuerte presencia de grupos armados ilegales que han generando cientos de desplazamientos en los últimos cuatro meses y que hace temer la inminencia de combates en su territorio.


Temas relacionados

Masacre

Asesinan a cinco jóvenes en Mocoa, Putumayo: autoridades investigan la masacre

Las víctimas tenían varios impactos con armas de fuego en un reconocido sector del municipio de Mocoa.
Nueva masacre en Mocoa, Putumayo.



'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Los cuatro jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 15 de abril, fueron hallados sin vida este martes 21 en el departamento del Cauca.

Suspenden clases en Briceño, Antioquia, por alteraciones de orden público

También fueron suspendidas las actividades en el centro administrativo, debido a los hechos violentos que amenazan a la población civil desde hace una semana.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026