banderalgbtilafm.jpg
Una madre fue quien denunció la discriminación para su hijo y su pareja.
17 Mayo 2017 06:22 AM

Defensoría denuncia que se triplicó el número de ataques contra comunidad LGBT

"Esto refleja las situaciones de riesgo a las que están expuestas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales"
La
Fm

En lo corrido del año, la Defensoría del Pueblo ha atendido a 66 personas que por su orientación sexual o su identidad de género, fueron víctimas de múltiples ataques y, durante el 2016, la entidad atendió 298 casos por esta misma razón.

Según la Defensoría, estos índices indican que el número de acompañamientos se multiplicó por tres, teniendo en cuenta que en el 2015 se atendieron 92 casos.

"Esto refleja las situaciones de riesgo a las que están expuestas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, por la violencia dentro y fuera del conflicto armado, este último aumenta sus condiciones de exclusión, inequidad y acceso a los derechos", indica la Defensoría.

Estos casos han sido atendidos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Urabá, Antioquia, Caldas, Quindío, Cundinamarca, Bogotá, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Tumaco (Nariño), Norte de Santander, Arauca y Meta; para este año comenzaron labores en la regional Caquetá.

De las atenciones que se han hecho en el 2017, el 22% corresponde a personas lesbianas, gay y personas que se autodefinen como bisexuales; el 12% corresponde a personas trans, principalmente mujeres, a quienes les han sido vulnerados sus derechos mínimos a una vida libre de violencias, educación, libre circulación y salud, entre otros

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, del total de personas que solicitaron el acompañamiento de la entidad en el 2016, 38% lo requirió por situaciones de discriminación, el 30% por las barreras de acceso para la atención en salud, acceso a trabajo, educación y documentación.

Un 19% de estas personas que pidieron acompañamiento fue por hechos vinculados al contexto del conflicto armado, el 10% por diferentes agresiones (van desde lesiones personales hasta tentativa de homicidio) y un 3% por acciones asociadas a la violación del derecho a la intimidad, indica la entidad.

Estos datos fueron revelados durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.