Defensoría denuncia que autodefensas provocaron desplazamiento masivo en Chocó

97 familias habrían sido expulsadas de sus hogares en Bahía Solano.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia expulsan forzosamente unas 327 personas de los corregimientos de Nabugá y Huaca de Bahia Solano en el Chocó, denunció la Defensoría del Pueblo.

El desplazamiento masivo de unas 97 familias se presenta como consecuencia de graves hechos de violencia contra las poblaciones afrodescendientes e indigenas por parte del resurgimiento del paramilitarismo, dice la Defensoría.

En Nabugá se ha presentado la desaparición forzada del indígena Daniel Cabrera desde el pasado 4 de diciembre, el asesinato de Deiber Potes Girón el 6 de diciembre y el homicidio y desmembramiento de Roberto Jiménez Bocanegra en Huaca y amenazas generalizadas en contra de los pobladores.

Carlos Negret, defensor del Pueblo hizo un llamado al ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas, y del Interior Juan Fernando Cristo, para que se fortalezca la capacidad de respuesta actual en materia de seguridad, prevención y protección en Juradó, Bahia Solano y Nuquí, así como la unidad de víctimas para restablecer los derechos de la población desplazada y en riesgo.


Temas relacionados

Inseguridad

Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.