Defensoría denuncia que autodefensas provocaron desplazamiento masivo en Chocó

97 familias habrían sido expulsadas de sus hogares en Bahía Solano.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia expulsan forzosamente unas 327 personas de los corregimientos de Nabugá y Huaca de Bahia Solano en el Chocó, denunció la Defensoría del Pueblo.

El desplazamiento masivo de unas 97 familias se presenta como consecuencia de graves hechos de violencia contra las poblaciones afrodescendientes e indigenas por parte del resurgimiento del paramilitarismo, dice la Defensoría.

En Nabugá se ha presentado la desaparición forzada del indígena Daniel Cabrera desde el pasado 4 de diciembre, el asesinato de Deiber Potes Girón el 6 de diciembre y el homicidio y desmembramiento de Roberto Jiménez Bocanegra en Huaca y amenazas generalizadas en contra de los pobladores.

Carlos Negret, defensor del Pueblo hizo un llamado al ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas, y del Interior Juan Fernando Cristo, para que se fortalezca la capacidad de respuesta actual en materia de seguridad, prevención y protección en Juradó, Bahia Solano y Nuquí, así como la unidad de víctimas para restablecer los derechos de la población desplazada y en riesgo.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.