Defensoría denuncia que autodefensas provocaron desplazamiento masivo en Chocó

97 familias habrían sido expulsadas de sus hogares en Bahía Solano.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia expulsan forzosamente unas 327 personas de los corregimientos de Nabugá y Huaca de Bahia Solano en el Chocó, denunció la Defensoría del Pueblo.

El desplazamiento masivo de unas 97 familias se presenta como consecuencia de graves hechos de violencia contra las poblaciones afrodescendientes e indigenas por parte del resurgimiento del paramilitarismo, dice la Defensoría.

En Nabugá se ha presentado la desaparición forzada del indígena Daniel Cabrera desde el pasado 4 de diciembre, el asesinato de Deiber Potes Girón el 6 de diciembre y el homicidio y desmembramiento de Roberto Jiménez Bocanegra en Huaca y amenazas generalizadas en contra de los pobladores.

Carlos Negret, defensor del Pueblo hizo un llamado al ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas, y del Interior Juan Fernando Cristo, para que se fortalezca la capacidad de respuesta actual en materia de seguridad, prevención y protección en Juradó, Bahia Solano y Nuquí, así como la unidad de víctimas para restablecer los derechos de la población desplazada y en riesgo.


Temas relacionados

ataque a fuerza pública

Alcalde de Morales, Cauca, y dos funcionarios heridos tras intento de secuestro en vía Panamericana

El Ejército Nacional mantiene operaciones en la zona para ubicación de los responsables del ataque.
Las autoridades locales y de tránsito hacen presencia en la zona para investigar el hecho.



Atraco millonario a mujer en Suba: habitantes identificaron a banda responsable, que le disparó

Testigos relataron que cerca al centro comercial delinque una banda quien sería la responsable del atraco a la mujer.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

Estos fueron los hallazgos periodísticos y el avance judicial alrededor de la compra de un apartamento.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano