18 Abr 2016 09:40 PM

Defensoría del Pueblo verifica entrega de agua a barrios en San Andrés

La Gobernación del departamento decretó calamidad pública a fin de adoptar medidas urgentes para enfrentar la falta del líquido vital en la región.
Labores de verificación en terreno para que el suministro de agua mediante carrotanques y otros medios alternativos se cumpla en esta isla del Caribe colombiano, adelanta la Defensoría del Pueblo luego que la Gobernación del Departamento decretara la calamidad pública a fin de adoptar medidas urgentes para enfrentar la falta del líquido vital en la región.
 
Funcionarios en el sector de la Loma, habitada por comunidad raizal, y en Brooks Hill, acompañaron las tareas de aprovisionamiento en los barrios por parte del Cuerpo de Bomberos.
 
El organismo humanitario había recomendado a la Gobernación en reuniones pasadas que implementara “medidas alternativas de corto y mediano plazo para garantizar el derecho humano al agua a toda la población de la Isla”, debido a que “el agua potable es un factor limitante, particularmente en la isla de San Andrés”, según se indica en un informe de la Defensoría presentado a las autoridades territoriales.
 
La Institución explicó en el informe que “a pesar de existir un sistema de potabilización del agua dulce, este no es permanente y no posee la cobertura adecuada para surtir agua de buena calidad a toda la población”, la cual está estimada en 75.200 habitantes residentes y alrededor de 400.000 turistas frecuentes.
 
Debido a la falta de agua y a los precios elevados del líquido embotellado, funcionarios de la Regional San Andrés participaron en reuniones con otras autoridades para analizar las recientes protestas de la comunidad, las consecuencias por la ola de calor, los daños y fugas en las tuberías y los problemas para el sistema de alcantarillado, que no tiene cobertura total.
 
De allí que la Defensoría también recomendara la declaratoria de calamidad pública y establecer una “solución definitiva para el abastecimiento de agua potable en el departamento, en condiciones de cobertura, calidad y continuidad”.
Fuente
Sistema Integrado Digital