Defensoría del Pueblo pide medidas más eficaces para proteger a líderes sociales

Entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019, fueron asesinados 462 defensores de Derechos Humanos del país.
Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca Crédito: RCN Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, advirtió que los esquemas de seguridad compuestos por carros blindados y chalecos antibalas para proteger a los líderes sociales, no son del todo efectivos, especialmente para aquellos que viven en las zonas más apartadas del país.

Desde Medellín, Negret insistió en la necesidad de implementar estrategias de protección colectivas que tengan una amplia participación de las comunidades en las que estos líderes ejercen sus funciones.

El funcionario indicó que “para salvar las vidas de los líderes sociales, el primer referente tiene que ser la misma sociedad, los alcaldes y gobernadores y tenemos que seguir trabajando para que ningún líder social en Colombia se muera”.

Lea también: Campus Party busca solución tecnológica para proteger a líderes sociales.

Manifestó también que es urgente que en zonas como Tierralta (Córdoba) y el Bajo Cauca en Antioquia, se combata la minería ilegal y el tráfico de estupefacientes desde las instituciones.

Carlos Negret precisó que “la situación en el sur de Córdoba y en el Bajo Cauca es muy difícil, porque hay tres economías ilegales que son la extracción ilegal de oro, el narcotráfico y la tercera que es la tenencia de tierras” y destacó que hasta que estos delitos no sean erradicados, los líderes seguirán corriendo un grave peligro.

Con respecto a las investigaciones tras la muerte de María del Pilar Hurtado, el defensor aseguró que “la discusión no se puede centrar en si es líder. Ella era mamá, era mujer, era líder de cuatro hijos y hemos tenido conocimiento de las acciones que ella desempeñaba en Tierralta”.

Lea también: Sujetos asesinaron a líder social en Tuluá.

Concluyó Negret que "hasta que no se vea a la zona rural con posibilidades de inversión, en Colombia no tendremos paz".

Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019 fueron asesinados 462 defensores de Derechos Humanos del país.


Temas relacionados

Código de Tránsito

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.
Fin de patios y grúas



Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.