Defensoría del Pueblo pide medidas más eficaces para proteger a líderes sociales

Entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019, fueron asesinados 462 defensores de Derechos Humanos del país.
Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca Crédito: RCN Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, advirtió que los esquemas de seguridad compuestos por carros blindados y chalecos antibalas para proteger a los líderes sociales, no son del todo efectivos, especialmente para aquellos que viven en las zonas más apartadas del país.

Desde Medellín, Negret insistió en la necesidad de implementar estrategias de protección colectivas que tengan una amplia participación de las comunidades en las que estos líderes ejercen sus funciones.

El funcionario indicó que “para salvar las vidas de los líderes sociales, el primer referente tiene que ser la misma sociedad, los alcaldes y gobernadores y tenemos que seguir trabajando para que ningún líder social en Colombia se muera”.

Lea también: Campus Party busca solución tecnológica para proteger a líderes sociales.

Manifestó también que es urgente que en zonas como Tierralta (Córdoba) y el Bajo Cauca en Antioquia, se combata la minería ilegal y el tráfico de estupefacientes desde las instituciones.

Carlos Negret precisó que “la situación en el sur de Córdoba y en el Bajo Cauca es muy difícil, porque hay tres economías ilegales que son la extracción ilegal de oro, el narcotráfico y la tercera que es la tenencia de tierras” y destacó que hasta que estos delitos no sean erradicados, los líderes seguirán corriendo un grave peligro.

Con respecto a las investigaciones tras la muerte de María del Pilar Hurtado, el defensor aseguró que “la discusión no se puede centrar en si es líder. Ella era mamá, era mujer, era líder de cuatro hijos y hemos tenido conocimiento de las acciones que ella desempeñaba en Tierralta”.

Lea también: Sujetos asesinaron a líder social en Tuluá.

Concluyó Negret que "hasta que no se vea a la zona rural con posibilidades de inversión, en Colombia no tendremos paz".

Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019 fueron asesinados 462 defensores de Derechos Humanos del país.


Temas relacionados

TransMilenio

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.
Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana



Fenómeno de El Niño 2026: estas son las ciudades en alerta roja por altas temperaturas

El fortalecimiento del fenómeno climático mantiene en alerta a varias ciudades por el aumento de las temperaturas y el riesgo de escasez de agua.

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.