Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca
RCN Radio
29 Jun 2019 12:00 AM

Defensoría del Pueblo pide medidas más eficaces para proteger a líderes sociales

Entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019, fueron asesinados 462 defensores de Derechos Humanos del país.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, advirtió que los esquemas de seguridad compuestos por carros blindados y chalecos antibalas para proteger a los líderes sociales, no son del todo efectivos, especialmente para aquellos que viven en las zonas más apartadas del país.
 
Desde Medellín, Negret insistió en la necesidad de implementar estrategias de protección colectivas que tengan una amplia participación de las comunidades en las que estos líderes ejercen sus funciones.  
 
El funcionario indicó que “para salvar las vidas de los líderes sociales, el primer referente tiene que ser la misma sociedad, los alcaldes y gobernadores y tenemos que seguir trabajando para que ningún líder social en Colombia se muera”.

Lea también: Campus Party busca solución tecnológica para proteger a líderes sociales.
 

Manifestó también que es urgente que en zonas como Tierralta (Córdoba) y el Bajo Cauca en Antioquia, se combata la minería ilegal y el tráfico de estupefacientes desde las instituciones. 
 

Carlos Negret precisó que “la situación en el sur de Córdoba y en el Bajo Cauca es muy difícil, porque hay tres economías ilegales que son la extracción ilegal de oro, el narcotráfico y la tercera que es la tenencia de tierras” y destacó que hasta que estos delitos no sean erradicados, los líderes seguirán corriendo un grave peligro.  
 
Con respecto a las investigaciones tras la muerte de María del Pilar Hurtado, el defensor aseguró que “la discusión no se puede centrar en si es líder. Ella era mamá, era mujer, era líder de cuatro hijos y hemos tenido conocimiento de las acciones que ella desempeñaba en Tierralta”. 

Lea también: Sujetos asesinaron a líder social en Tuluá.

Concluyó Negret que "hasta que no se vea a la zona rural con posibilidades de inversión, en Colombia no tendremos paz". 

Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019 fueron asesinados 462 defensores de Derechos Humanos del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información