Defensoría del Pueblo hace llamado para que se prohíba el uso de asbesto en Colombia

El asbesto causa más de 107.000 muertes cada año en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
carlosnegretlafm.jpg
Suministrada a LA FM.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, en el marco de la conmemoración de la Semana de la Seguridad Social, pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto de Ley 061 de 2017 que busca prohibir el uso de asbesto. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ordene erradicar su empleo, comercialización y sustitución progresiva de este material, como parte de su obligación para proteger los derechos a la salud y a la vida de los ciudadanos.

La Entidad reitera el apoyo al proyecto de ley que prohíbe todo el uso industrial del asbesto y la importación de productos que lo contienen. El Estado está obligado a adoptar medidas para prevenir la muerte de colombianos por asbesto. Incluso, en más de 56 países han prohibido el uso por su impacto en la violación y vulneración a los derechos humanos. ¿Hasta cuándo lo seguiremos produciendo?”, puntualizó el Defensor Negret Mosquera.

De ser aprobado el proyecto de Ley “Ana Cecilia Niño”, Colombia se uniría al grupo de países que ya lo prohibieron, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay y Chile, además de algunos miembros de la Unión Europea.

El Defensor del Pueblo reiteró que el asbesto produce efectos nocivos para la saludy la vida de las personas, pues se encuentran en alto riesgo de desarrollar asbestosis y mesotelioma, que para ser claros, se resumen en cáncer de pulmón. Asimismo hizo un llamado a las entidades de salud para trabajar fuertemente desde el primer diagnóstico médico, y así brindar un tratamiento oportuno a los pacientes afectados.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, Colombia se ha comprometido constitucional e internacionalmente en la protección y garantía a la salud, obligándose a adoptar medidas legislativas y administrativas. Es por ello que la Defensoría del Pueblo insta a que los organismos competentes a nivel público y privado, garanticen a los ciudadanos el cumplimiento pleno de sus derechos.

Servicio Geológico Colombiano

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Secuestran a comerciante en Isnos, Huila: ¿quién es la víctima?

Yamid Caicedo reconocido en el municipio como "El Popular Negro" y propietario de la ferretería Andina.

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026