Defensoría del Pueblo hace llamado para que se prohíba el uso de asbesto en Colombia

El asbesto causa más de 107.000 muertes cada año en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
carlosnegretlafm.jpg
Suministrada a LA FM.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, en el marco de la conmemoración de la Semana de la Seguridad Social, pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto de Ley 061 de 2017 que busca prohibir el uso de asbesto. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ordene erradicar su empleo, comercialización y sustitución progresiva de este material, como parte de su obligación para proteger los derechos a la salud y a la vida de los ciudadanos.

La Entidad reitera el apoyo al proyecto de ley que prohíbe todo el uso industrial del asbesto y la importación de productos que lo contienen. El Estado está obligado a adoptar medidas para prevenir la muerte de colombianos por asbesto. Incluso, en más de 56 países han prohibido el uso por su impacto en la violación y vulneración a los derechos humanos. ¿Hasta cuándo lo seguiremos produciendo?”, puntualizó el Defensor Negret Mosquera.

De ser aprobado el proyecto de Ley “Ana Cecilia Niño”, Colombia se uniría al grupo de países que ya lo prohibieron, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay y Chile, además de algunos miembros de la Unión Europea.

El Defensor del Pueblo reiteró que el asbesto produce efectos nocivos para la saludy la vida de las personas, pues se encuentran en alto riesgo de desarrollar asbestosis y mesotelioma, que para ser claros, se resumen en cáncer de pulmón. Asimismo hizo un llamado a las entidades de salud para trabajar fuertemente desde el primer diagnóstico médico, y así brindar un tratamiento oportuno a los pacientes afectados.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, Colombia se ha comprometido constitucional e internacionalmente en la protección y garantía a la salud, obligándose a adoptar medidas legislativas y administrativas. Es por ello que la Defensoría del Pueblo insta a que los organismos competentes a nivel público y privado, garanticen a los ciudadanos el cumplimiento pleno de sus derechos.

invierno

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.
Emergencia por lluvias en el departamento del Cauca



Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero