Defensoría del Pueblo hace llamado para que se prohíba el uso de asbesto en Colombia

El asbesto causa más de 107.000 muertes cada año en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
carlosnegretlafm.jpg
Suministrada a LA FM.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, en el marco de la conmemoración de la Semana de la Seguridad Social, pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto de Ley 061 de 2017 que busca prohibir el uso de asbesto. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ordene erradicar su empleo, comercialización y sustitución progresiva de este material, como parte de su obligación para proteger los derechos a la salud y a la vida de los ciudadanos.

La Entidad reitera el apoyo al proyecto de ley que prohíbe todo el uso industrial del asbesto y la importación de productos que lo contienen. El Estado está obligado a adoptar medidas para prevenir la muerte de colombianos por asbesto. Incluso, en más de 56 países han prohibido el uso por su impacto en la violación y vulneración a los derechos humanos. ¿Hasta cuándo lo seguiremos produciendo?”, puntualizó el Defensor Negret Mosquera.

De ser aprobado el proyecto de Ley “Ana Cecilia Niño”, Colombia se uniría al grupo de países que ya lo prohibieron, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay y Chile, además de algunos miembros de la Unión Europea.

El Defensor del Pueblo reiteró que el asbesto produce efectos nocivos para la saludy la vida de las personas, pues se encuentran en alto riesgo de desarrollar asbestosis y mesotelioma, que para ser claros, se resumen en cáncer de pulmón. Asimismo hizo un llamado a las entidades de salud para trabajar fuertemente desde el primer diagnóstico médico, y así brindar un tratamiento oportuno a los pacientes afectados.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, Colombia se ha comprometido constitucional e internacionalmente en la protección y garantía a la salud, obligándose a adoptar medidas legislativas y administrativas. Es por ello que la Defensoría del Pueblo insta a que los organismos competentes a nivel público y privado, garanticen a los ciudadanos el cumplimiento pleno de sus derechos.

Banco de alimentos

Así funciona el banco de alimentos de Bogotá y su trabajo para atender a los damnificados por el terremoto

Diana Serpa, gerente de Desarrollo del Banco de Alimentos de Bogotá, explicó cómo se ha organizado la distribución de las donaciones y pidió mantener la solidaridad incluso después de que pase la emergencia.
Banco de alimentos de Bogotá



Pico y placa en Pereira cambia desde este martes 18 de agosto por el terremoto: así funcionará de lunes a sábado

Pereira modificó el pico y placa por la emergencia del terremoto: la restricción ahora incluye los sábados, híbridos y eléctricos.

¿Dónde continúan las labores de rescate tras el terremoto de Cali? Esto se sabe

Continúan las operaciones de búsqueda y rescate en Capri, el edificio Vanessa y el HUV, mientras en Cuarto de Legua y la zona de la Notaría 20 esta fase ya concluyó.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde